“Appaloosa”: Recuperando el western para la estantería

Escrito por el 11.06.09 a las 15:52
Archivado en: Análisis, Cine norteamericano, Junio 2009, Western

Si hace poco nos congratulábamos por la excelente edición especial con la que “El tren de las 3:10″ se lanzaba al mercado doméstico, hoy no podemos sino volver a felicitarnos, pues “Appaloosa” sale a la venta (10 de junio) con una muy digna edición metálica. Todo un estimulante para continuar coleccionando el mejor western en nuestras estanterías.

La edición sólo tiene un disco, pero este viene cargado de atractivos contenidos adicionales. El mayor “pero” lo tenemos en unos menús funcionales sin más, estáticos y que descuidan el hilo musical para los mismos (sólo se puede escuchar la música en el menú principal, mientras que esta se pierde en cuanto accedemos a cualquier submenú).  En cualquier caso esto se revela un pormenor cuando accedemos a unos comentarios excelentes, donde el gran protagonista es Ed Harris y el productor y guionista Robert Knott es más bien una voz esporádica. La de Harris, voz cansada y crepuscular que se arrastra a lo largo del metraje, es una gozada que se adentra en su modus operandi como realizador, que no disimula su gusto por el detalle, por explicar cómo conoció a un determinado actor o tirar mano de su anecdotario particular.

Si bien no hay un making of como tal, todo el proceso que conllevó la realización de “Appaloosa” está narrado a lo largo de varios documentales. “Dando vida a los personajes de Appaloosa” es el primero de ellos, y se centra en los actores y sus correspondientes roles, pero no duda en, por ejemplo, dejar contar a Harris lo que para él supone la experiencia tras la cámara. “La precisión histórica de Appaloosa” desvela una minuciosidad magnífica, que va desde los colores que visten los personajes y el aspecto avejentado de sus ropajes a la elección de cada arma. “El pueblo de Appaloosa” pasa al diseño de producción y la construcción del pueblo, con la ubicación específica para cada edificio y la relación que cada uno de ellos guarda con algún personaje. Lástima que las declaraciones de Waldemar Kalinowski, diseñador de producción, se vean emborronadas por una pobre calidad de imagen.

En “Dean Semler vuelve al western” el protagonista es el director de fotografía, uno de los mejores profesionales en este campo, que aceptó trabajar en “Appaloosa” pese a no disponer de equipos tan sofisticados ni presupuestos demasiado holgados. Para terminar, las escenas eliminadas tienen la opción de ser vistas por separado o de forma ininterrumpida, con comentarios de Harris y Knott o sin ellos. Entre las propuestas, una escena inicial muy prometedora que quizás, anuncia Harris, entre en un (deseable) Director’s cut.

Características de la edición estuche metálico en DVD (1 disco): Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, castellano, catalán, euskera. Subtítulo: Inglés, castellano. Contenido extra: Comentarios de Ed Harris y el guionista y productor Robert Knott, Dando vida a los personajes de “Appaloosa”, Precisión histórica de “Appaloosa”, El pueblo de Appaloosa, Dean Semler vuelve al western, Escenas eliminadas, Avances.

En las imágenes: Menús y capturas del DVD de “Appaloosa” © 2009 Tripictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Almudena Muñoz Pérez - 11:03 - 15.06.09

Un descuido que este dvd me confirma como desidia habitual: los subtítulos de la película no es que tengan alguna errata ortográfica o gramatical, ¡es que directamente presentan frases y palabras cortadas! Lo peor es que en muchas ediciones ni los subtítulos en inglés se han cuidado y hay que confiar más en el oído que en la vista, y eso para quien sepa inglés en este país…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.