“Camino”: Excelente edición especial para uno de los grandes éxitos del cine español

Escrito por el 09.04.09 a las 22:23
Archivado en: Abril 2009, Análisis, Cine de autor, Cine español, Drama, Ediciones Especiales

Polémicas aparte, “Camino” ha resultado ser uno de los éxitos más notorios del último cine español, tanto a nivel crítico como de público. Desde el 8 de abril, Cameo ha puesto a disposición del usuario una excelente edición especial (también hay una básica) a la altura de ese éxito. Una edición cargada de material adicional que disfrutar e impecablemente presentada en un estuche blanco, de diseños sencillos pero eficaces para unos menús que gozan de gran navegabilidad.

En el disco 1, además de la película, encontramos los contenidos más habituales: un tráiler, un spot, la ficha técnica, la artística y las filmografías destacadas del director, Javier Fesser, y los actores Nerea Camacho, Carme Elías, Mariano Venancio y Manuela Vellés. Estas filmografías se presentan más esmeradas que de costumbre, disponiendo en cada ficha un texto introductorio seguido de una pequeña selección de títulos (tanto el director como algunos de los principales intérpretes constan de una corta trayectoria, otra cosa es lo de Carme Elías). Sin embargo, lo más destacado en este primer disco es el audiocomentario de Javier Fesser: muy informativo e incansable en su detallismo extendido a lo largo del holgado metraje.

Dentro del disco 2 hallaremos el resto del material adicional, empezando por ocho escenas eliminadas que merece la pena detenerse a ver. “Duelo de actores” presenta una peculiaridad nada habitual en las ediciones para DVD: 15 vídeos en los que asistimos, en pantalla partida, al enfrentamiento actoral entre muchos de los excelentes miembros del reparto. Estos enfrentamientos corresponden, en verdad, a distintas escenas de la película, sólo que el primer plano ejecutado sobre cada uno de ellos permite observar en detalle cada gesto y matiz de su actuación. El making of fotográfico se divide en dos slideshows, el primero relativo al rodaje del filme y el segundo al paso del equipo por el Festival de San Sebastián. El “Diario de rodaje de Jim-Box” es lo más parecido y al tiempo más alejado de un “cómo se hizo” de “Camino”. En su primer apartado, “21 piezas”, contemplamos el rodaje de 21 secuencias distintas, como si nos viéramos inmersos en medio de la filmación, mientras que “3 meses en 3 minutos” supone un intenso y condensado repaso en imágenes a todo el proceso. Rubrica este diario el vídeo correspondiente a la premiere en San Sebastián, interesante porque muestra las reacciones del público a la salida de la proyección, aunque con una calidad de imagen que deja bastante que desear.

La “Carpeta del director” es una suerte de cajón de sastre en el que encontramos recortes de escenas varias, fotos de la búsqueda de localizaciones, preparativos previos al rodaje de alguna secuencia e incluso un tráiler alternativo. “Camino del cartel” pasa por diferentes propuestas de carteles para la película, y el making of de los efectos visuales es un vídeo comentado por el supervisor de los mismos, Ferran Piquer, que pasa por ser uno de los contenidos imprescindibles de la edición: en él descubrimos los complejos procesos digitales que hicieron posible el ratón, el ángel o la pesadilla de la playa. Un broche de oro para una edición especial incapaz de defraudar.

Características de la edición especial DVD (2 discos): Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio DTS Castellano. Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Stereo Castellano. Subtítulos: Castellano para sordos. Contenido extra disco 1: Audiocomentario del director Javier Fesser, Tráiler, Spot, Ficha técnica, Ficha artística, Filmografías destacadas. Contenido extra disco 2: Secuencias eliminadas, Duelo de actores, Making of fotográfico, Diario de rodaje Jim-Box, Carpeta del director, Camino del cartel, Efectos visuales.

En las imágenes: Menús del DVD de “Camino” © 2009 Cameo Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - DAphne - 21:14 - 29.04.09

OLÉ, OLÉ, OLÉ,…Nunca Me cansaria de decir OLÉ por la pelicula y sus actores en ESPECIAL XAPò POR NEREA CAMACHO!, nunka he llorado tanto con una peli, solo 1 escena y se me empañan los ojos..llena la camara, Nerea no necessita mas que sus preciosos ojos verds y su talento para emocionar a todo el la mira, ESPERO seguir viendo + d sus trabajos,

BRAVO X JAVIER FESSER!



1 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 21:30 - 16.04.09

Javier Fesser, director de “Camino”: «El contenido extra de la película nace de la necesidad de compartir el proceso de creación que rodeó el rodaje»…

Que Cameo distribuya la película española que arrasa en los Goya cada año va camino de convertirse en una costumbre. Una costumbre saludable y positiva, desde luego, si atendemos al cuidado con el que la distribuidora trata cada edición que lanza a…



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.