“Cisne negro”: Ballet en el abismo

Escrito por el 30.06.11 a las 19:55
Archivado en: Análisis, Junio 2011, Terror, Thriller

Cisne negro - Carátulas - DVD y Blu-rayFue una de las películas más celebradas por nuestra redacción, y también uno de los éxitos más considerables de la pasada temporada. “Cisne negro” (ver tráiler y escenas) recaudó 327 millones de dólares a nivel global pese a costar sólo 13, y fue una de las grandes aspirantes en la ceremonia de los Oscar®. Aunque de sus cinco nominaciones sólo una se consumó en premio, este sirvió para encumbrar a Natalie Portman como Mejor Actriz Protagonista y aplaudir su magnífica interpretación de una bailarina conducida al abismo por las ansias de perfección y su rivalidad con una compañera con la que compite por el papel de la Reina Cisne en el ballet de “El lago de los cisnes”, de Chaikovski. Ahora, todo aquel que admirara la actuación de Portman o se sintiera cautivado por el excesivo thriller de terror psicológico de Darren Aronofsky, tiene la ocasión de llevarse a casa la película, a la venta desde el 29 de junio en el nuevo y muy práctico formato que Fox viene últimamente comercializando de DVD + Blu-ray + Copia digital.

Como viene siendo habitual, también, el DVD sólo contiene el autoplay que da el acceso a la copia digital y una pantalla principal que es la misma que en el Blu-ray y que en esta ocasión muestra a Nina (Portman) abstraída en medio del baile entre sombras y luces, con su rostro y cuerpo que se triplican como reflejos que persiguen su figura. Por lo demás, el disco DVD viene con lo puesto y es en el Blu-ray donde vamos a encontrar la totalidad del material adicional.

Cisne negro - Menú DVD película

Y ese material adicional es exhaustivo, agotador en sus generosas cantidades. El documental “La metamorfosis del Cisne negro” alcanza casi los 50 minutos de duración y se puede ver tanto del tirón como en los tres capítulos en los que se divide. Se trata de un making of que en su larga duración se explaya a gusto y asiste a las dinámicas del rodaje, a las localizaciones, a la dirección de Aronofsky sobre sus actores, a la elaboración de los continuos y complejos juegos de espejos que contribuyen al desborde psicológico de la protagonista. Tampoco pasa por alto la oportunidad de entrar a fondo en la filmación con el tono de cinema verité que mencionan algunos de sus responsables, el trabajo del coreógrafo Benjamin Millepied y el durísimo entrenamiento físico en el que se fundamenta el ballet. Por último, el tramo final del documental detalla el trabajo de los FX que, por ejemplo, consiguen crear las alas del cisne a partir de los brazos de Portman, en medio del éxtasis del baile.

Cisne negro - Menú DVD película

Entre los contenidos extra, hallamos también el tráiler visto en cines y un pequeño documental titulado “Ballet” (2 minutos y medio) que se centra en los personajes principales. “Diseño de producción” (4 minutos) explora, vía la diseñadora Therèse DePrez, el tono de fotorealismo imprimido en el filme y los constantes elementos que en toda escena hacen referencia a “El lago de los cisnes”. Asimismo, resulta interesante “Diseño de vestuario” (4 minutos), que analiza la evolución de los tutús a través de la película sin olvidar la adecuación de la vestimenta a las necesidades realistas de la película.

Cisne negro - Menú DVD película

Más contenidos: incluye la sección sendos perfiles de Natalie Portman y Darren Aronofsky. La primera habla, entre otras cosas, del entrenamiento exhaustivo que exigió el papel, y el segundo reincide en la estética del filme y la cámara en mano, amén de comparar el trabajo de su protagonista y personaje con el de Mickey Rourke en “El luchador (The wrestler)” (Aronofsky, 2008). Por si no bastara con los perfiles, la edición incluye dos especiales más dedicados a la actriz y el director, a través de contenido de Fox Movie Channel. En ellos, básicamente, se repite lo ya dicho y quizá resulta más interesante el tercer especial, dedicado a Barbara Hershey, quien encarna a la posesiva y exigente madre de Nina en la película.

En último lugar, y para completar la edición, un par de conversaciones entre Aronofsky y Portman, una sobre la preparación del papel y otra sobre los movimientos de los cámaras a la hora de acompañar y filmar al baile. Asimismo, y como en otras ediciones de Blu-ray, se incluye una sección que permite descargar de la red nuevos contenidos. En definitiva, todo suma y aporta a una muy recomendable edición para una muy recomendable película.

logo nuevo pack DVD + BLU-RAY + COPIA DIGITAL

Características de la edición: DVD (1 disco). Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 inglés, castellano, italiano. Subtítulos castellano, italiano, portugués, inglés para sordos. Blu-ray (1 disco). Imagen 2.40:1 1080p (Alta Definición). Audio DTS-HD Master Audio 5.1 inglés, alemán, italiano, portugués. DTS 5.1 castellano. Subtítulos castellano, alemán, italiano, portugués, inglés para sordos. Contenido extra: La metamorfosis de “Cisne negro”, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Los perfiles de Natalie Portman y Darren Aronofsky, Tráiler, Conversaciones con Natalie Portman y Darren Aronofsky, Entrevistas de Fox Movie Channel a Natalie Portman, Darren Aronofsky y Barbara Hershey, Live extras. Acceso a la copia digital.