“Control”: Pleitesía a Joy Division

Escrito por el 13.06.09 a las 18:09
Archivado en: Análisis, Cine europeo, Drama, Ediciones de Coleccionista, Junio 2009

En el proceso que lleva a una película hasta la denominación “de culto”, la puntilla, la ratificación puede llegar con una gloriosa edición en su salida al mercado doméstico. E, indirectamente, puede hasta recordar cómo la elaboración y el lanzamiento de un DVD no tienen por qué ser rutinas ejecutadas con automatismo de sinergia de una gigante de la distribución. Es decir, volver a tratar al DVD en su mayor expresión, como concepto y pieza de colección de la que poder fardar ante allegados. Más allá de una película, más allá del puñado de extras que siempre, casi siempre saben a lo mismo. La Edición Coleccionistas de “Control”, lanzada por Avalon el 10 de junio, es ese recordatorio de los inmensos placeres que puede proporcionar un DVD entendido en su relación intrínseca entre forma y fondo, entre diseño y contenido, en el gusto por hasta el mínimo detalle. O sea, que estamos ante la edición perfecta. O casi.

Si la película de Anton Corbijn era una declaración de amor a Joy Division, un filme que honraba a Ian Curtis y la extraordinaria música que parió, su edición en DVD no se queda atrás. Sólo la presentación en sí ya tiene vocación de ser parte sofisticada de una añeja discoteca personal. El estuche, efectivamente, emula los de doble vinilo y viste en su portada, contraportada e interiores las poderosas imágenes en blanco y negro de Corbijn. Dentro, además, la primera de las delicias de la edición: un póster de Sam Riley en una de las escenas de “Control”, pasando con mirada baja junto a una típica phone booth inglesa de las calles de Macclesfield. En el reverso, las letras de todas las canciones que se oyen durante el metraje.

La edición contiene tres discos, el primero de los cuales contiene la película, el segundo aglutina el material adicional y el tercero corresponde al documental de 2007 “Joy Division”, de Grant Gee. La impecabilidad de los diseños, intros y cada aspecto que rubrica los menús principales o submenús, es denominador común en todos ellos. Pero muy especialmente, los dos discos exclusivamente dedicados a “Control” gozan de menús magníficos, sublimes conjunciones de imagen y música que dan con introducciones en las que vemos a Riley postrado en el sillón mientras la cámara gira a su alrededor, o caminando calle abajo con la palabra Hate luciendo en el dorso de su gabardina.

En el disco 1 encontramos algo de material adicional, una ficha técnica y artística deliciosamente integrada en la imagen de su correspondiente submenú (dos pósteres en la pared de una habitación). El audiocomentario de Anton Corbijn desvela un detallismo extremo de la dirección artística de su obra, así como referencias a las anécdotas que inspiran algunas escenas, o el proceso por el cual se reconstruyeron las actuaciones del grupo. La sección de tráileres de otros títulos también tiene sumo interés: estos se hayan también presentados como carteles, mientras en la derecha de la pantalla, Curtis/Riley ensaya sus movimientos frente a un espejo al ritmo del Jean Genie de David Bowie.

En el disco de extras (disco 2), disponemos del tráiler, de una galería de imágenes y unos 14 minutos de vídeo tomado a pie de rodaje. El making of resulta apasionante, respira coherencia y no prefabricación mainstream: Corbijn habla de su premisa de eludir el tradicional biopic musical, las razones del blanco y negro, su toma de contacto con Joy Division; el guionista Matt Greenhalgh incide en la documentación y la investigación llevadas a cabo, en su relación con Debbie Curtis, viuda del líder de Joy Division y autora de la novela “Touching from a distance”, en la que se basa la cinta; y Riley habla de lo que supone “interpretar a un icono”. Algunas de las declaraciones que conforman el documental las reencontramos en las entrevistas, organizadas en tres bloques distintos para el director Anton Corbijn, los actores Joe Anderson, James Pearson y Harry Treadaway (respectivamente Peter Hook, Bernard Summer y Stephen Morris), y el propio Riley. Interesantes los comentarios respecto a la toma de contacto con New Order o las aclaraciones del realizador sobre cierta polémica suscitada.

Para postre el disco 3, amén del documental “Joy Division”, también disfruta de algún que otro extra, a destacar una pequeña biografía de Joy Division, escenas eliminadas y una serie de tráileres de títulos de documental o ficción directamente relacionados con otros inmortales de la música. En resumidas cuentas, la edición es una exquisitez de principio a fin, una imprescindible para cualquier cinéfilo que ame medianamente la película de Corbijn, y una imperativa para cualquier amante de la banda británica.

Características de la Edición Coleccionistas en DVD (3 discos): Presentación en carpeta doble vinilo. Póster y letras de las canciones de Joy Division incluidas en la película. Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital Stereo Inglés, Dolby Digital 5.1 Castellano, catalán. Subtítulos: Castellano. Contenido extra disco 1: Audiocomentario del director. Ficha técnica y artística. Otros títulos. Contenido extra disco 2: Tráiler, Making of, Entrevistas (Anton Corbijn, Sam Riley, James Pearson, Harry Treadaway y Joe Anderson), Imágenes del rodaje, Galería. Contenido disco 3: Documental “Joy Division”, Escenas eliminadas, Ficha técnica y artística, Biofilmografías, Tráiler, Otros títulos.

En las imágenes: Fotografía del estuche completo, menús e imágenes de la Edicion Coleccionistas en DVD de “Control” © 2009 Avalon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Miguel A. Delgado - 11:14 - 15.06.09

Tiene pinta de pequeña joyita, sí señor…



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.