“Copia certificada” de una joya en DVD

Escrito por el 22.03.11 a las 13:34
Archivado en: Análisis, Cine de autor, Cine europeo, Drama, Marzo 2011

La naturaleza del arte, las relaciones humanas, la copia y el original… “Copia certificada” es una obra sutil, hermosa y precisa que atiende a reflexiones sobre estos y otros temas de la mano de Abbas Kiarostami (“A través de los olivos”, “El sabor de las cerezas”). El director iraní nos regaló un trabajo lleno de sensibilidad, pletórico de inteligencia nada densa y emociones rebosantes a través de sus dos actores principales, unos magníficos Juliette Binoche y William Shimell que interpretan a una pareja universal, a un encuentro que nos es conocido, a un matrimonio cualquiera en un día cualquiera en un pueblo de la Toscana.

Ahora, “Copia certificada” sale al mercado del DVD —también disponible en formato Blu-ray—, disponible para todo aquel que quiera hacerse con uno de los mejores títulos del pasado año. Desde el 23 de marzo, la película de Kiarostami se puede adquirir en formato doméstico, en una edición con suficientes alicientes para no decepcionar al usuario: amén de pantallas bien diseñadas y un menú principal dinámico que refuerza la icónica escena de Juliette Binoche arreglándose frente al espejo, incluye entre su material adicional un tráiler del filme, una ficha artística, otra técnica, y las filmografías destacadas de Binoche, Shimell y Kiarostami.

Pero lo más interesante es su making of, un ejemplar “cómo se hizo” de unos 50 minutos de duración que aborda el rodaje con reposo, atendiendo a cada detalle y entrevista con mimo, dejando respirar las reflexiones de cada actor y técnico que participa con sus palabras. En él se puede desentrañar la relación de complicidad que se estableció entre el cineasta y su director de fotografía, Luca Bigazzi, quien desarrolló un trabajo exhaustivo en un largometraje que vive, en muchos casos, de planos secuencia bañados de luz e interiores. También se puede entender como aproximación a los métodos de trabajo de Kiarostami: «No creo que Abbas tenga sólo una manera de trabajar, igual que yo no tengo sólo una manera de trabajar. Te adaptas a la historia, a las circunstancias, al lugar, a la gente con la que trabajas. Seguro que si hacemos otra película con Abbas, será diferente», dice Binoche. En otra ocasión, vemos como la misma actriz describe un momento milagroso en su actuación que, sin embargo, luego el director ni siquiera incluyó en el montaje final, o cómo divergió con él a propósito de la sensación de protección en la estatua que aparece hacia el final.

Así pues, es esta una edición idónea para adentrarse en el alma de una película con mucha alma. A través de ese making of tan profundo y sencillo como la misma “Copia certificada”, y a través de la excepcional cinta de Abbas Kiarostami, uno puede disfrutar doblemente de una de las pocas obras impecables que ha dado el cine en los últimos tiempos, una que además viene sobradamente avalada: Espiga de Oro en la Seminci y Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Características de la edición DVD (1 disco): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Francés, Italiano, Inglés, Castellano, Catalán. Subtítulos: Castellano, Catalán. Contenido extra: Tráiler, Making of, Ficha artística, Ficha técnica, Filmografías destacadas.

En las imágenes: Carátulas y menús de la edición en DVD de la película “Copia certificada” © 2011 Cameo. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.