“El Caballero Oscuro”, edición metálica: El DVD del año no defrauda

el-caballero-oscuro.jpg“El Caballero Oscuro” se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos de mayor repercusión en los últimos años. El DVD, por tanto, es uno de los más esperados y prueba de ello son tanto las abrumadoras ventas que ha cosechado en Estados Unidos, como las múltiples ediciones con las que se ha lanzado el 16 de diciembre en España. Y si uno quiere encomendarse a una buena edición, vale la pena que lo haga a esta metálica de dos discos que, a buen seguro, no defraudará a los que quieran lucir la película en todo su esplendor en sus estanterías. Se trata de un estuche metálico que goza de unos diseños espectaculares tanto en la portada (en la que luce la famosa imagen de Batman cabalgando su Bat-Pod) como en la contraportada (en la que contemplamos al terrorífico Joker de Heath Ledger). Una vez desenfundamos este estuche de su funda transparente (en la cual se nos indican las características de la edición), nos encontramos la primera sorpresa: un pequeño cómic, tamaño cuartilla, que incluye réplicas de las páginas del primer número de Batman, publicado por DC Comics en primavera de 1940, y del número 66 de la serie Detective Comics, correspondiente a la primera aparición de Harvey Dent (más conocido como Dos Caras). Pero eso no es todo: el estuche incluye en su interior el código que nos servirá para obtener una copia digital de “El Caballero Oscuro” para ordenador o dispositivo portátil multimedia.

Adentrándonos en el primer disco de la edición, encontramos la película, precedida por un anuncio publicitario del Blu-ray y los tráileres del videojuego “Batman: Arkham Asylum” y las películas “Speed Racer” y “Superagente 86 de película”. El menú principal viene presentado con un montaje de algunas de las imágenes más espectaculares de “El Caballero Oscuro”.

El segundo disco es el correspondiente al contenido extra. El plato fuerte ocupa el primer lugar de la lista, una serie de cinco documentales bajo el nombre de “Gotham al descubierto: La creación de una escena”, que contemplan distintos aspectos de la producción y el rodaje. En el primero, “Rodando fuera de la caja”, se nos habla del complicadísimo proceso de filmación en IMAX, en general, y de la escena inicial de la película, en particular. “La melodía de la anarquía” nos cuenta el fascinante trabajo que desempeñó el compositor Hans Zimmer a la hora de crear los desquiciantes motivos sonoros para el Joker. En “La persecución” asistimos a los titánicos esfuerzos de rodaje que supuso la escena de la persecución, comprobando alucinados cómo lo hizo Christopher Nolan para volcar el enorme tráiler o hacer chocar violenta y frontalmente el Batmóvil contra un camión de la basura. El cuarto documental de la lista, “En cámara: The Dark Knight” nos explica cómo se realizaron y filmaron el salto de Hong Kong, el choque del Lamborghini o la demolición del hospital que el Joker vuela por los aires. Por último, “La evolución del caballero” nos remite a todos los detalles de diseño del nuevo traje, así como las armas y accesorios de Batman o su Bat-Pod.

Siguiendo con los extras, hallaremos la posibilidad de visualizar las seis secuencias filmadas en IMAX (el prólogo, la escena en Hong Kong, la persecución central, el choque del Lamborghini, la secuencia final en el edificio Prewitt y el epílogo). Llamativo resulta el contenido “Esta noche en Gotham”, consistente en seis entregas distintas de un programa de televisión creado para la ocasión y bautizado con ese nombre. Supone un complemento novedoso a la trama desarrollada en “El Caballero Oscuro”, ayudando a situar al espectador en el complejo momento sociopolítico que vive la ciudad de Gotham en el contexto en que los hechos son narrados. Cada programa es diferente al anterior: vemos desde un debate sobre la necesidad o no de Batman como justiciero a un análisis de la figura y fortuna de Bruce Wayne, pasando por una entrevista al jefe mafioso Sal Maroni y, lo más interesante, una a Harvey Dent que es interrumpida “en directo” por la noticia del atraco a un banco por seis enmascarados con caretas de payaso… ¿les suena?

Para finalizar los contenidos extra de la edición, tenemos un puñado de interesantes galerías que aglutinan los diseños de las cartas del Joker, las máscaras de los villanos, los distintos trajes, armas y vehículos, los pósteres promocionales o fotografías del rodaje. El punto negativo de la edición lo ponen tres tráileres y seis spots ofrecidos en último lugar que no se pueden visualizar con subtítulos, teniendo que conformarnos con verlos en inglés. A pesar de ello, la edición de “El Caballero Oscuro” es lo suficientemente completa para no defraudar a los muchos seguidores que a buen seguro irán detrás de ella. No sería raro que se convirtiera en el regalo favorito para estas navidades.

Características de la edición (2 discos): Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 castellano, inglés, alemán. Subtítulos inglés, castellano, alemán. Subtítulos: castellano, danés, holandés, finlandés, alemán, noruego, portugués, sueco, codificado para sordos (inglés, alemán). Contenido extra (disco 2): “Gotham al descubierto: La creación de una escena”; “La experiencia IMAX”; “Esta noche en Gotham”; Las galerías (Cartas de Joker; Concepto artístico; Póster artístico; Fotografías de producción); Tráilers y Spots de televisión.

En las imágenes: Menús del DVD de “El Caballero Oscuro” © 2008 Warner Home Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Joaquín R. Fernández - 2:28 - 28.12.08

Pues llevas toda la razón, es una lástima que se olviden de los usuarios de otros sistemas operativos.



1 - en que mundo vivimos! - 20:27 - 25.12.08

Nada, solo quería comentar que si intentas hacer la copia digital desde un sistema operativo que no sea windows xp [o superior] NO te deja.

Muy triste. Parece que en WB solo saben de la existencia de Microsoft, nada de Mac OS X, distros de linux, etc… Una lástima.

Saludos.



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.