“El discurso del rey”: La ganadora del Oscar®, ya en DVD y Blu-ray

Escrito por el 23.06.11 a las 17:59
Archivado en: Análisis, Cine europeo, Drama, Junio 2011

FichaSinopsisCartelFotosTráiler
ClipsNoticiasPreviaCríticasComentarios

El discurso del rey - Carátula DVD“El discurso del rey” (ver tráiler y escenas) es una de las grandes triunfadoras de la temporada: triunfadora en cuanto a los elogios críticos que recibió, triunfadora por los 386 millones de dólares recaudados en todo el mundo —con un triunfante efecto del boca-oreja— y también vencedora en la última edición de los Oscars® —con 4 estatuillas: Mejor  Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Original—, premios que la acabaron coronando como la película del año. Con ese curriculum, no es de extrañar que el lanzamiento al mercado doméstico de esta producción basada en una historia real sea un acontecimiento. Pues bien, la bendecida obrade Tom Hooper ya se encuentra finalmente disponible a la venta, desde el 22 de junio, en Blu-ray, edición sencilla DVD y edición especial en este mismo formato.

La edición especial consta de 2 discos. En el primero, nos da la bienvenida un menú en el que desfilan imágenes troqueladas de los personajes de la película, con escenarios en tonos sepia que ya disponen el ambiente de época. En el apartado de los idiomas, encontramos un audiocomentario de Tom Hooper —aconsejamos activar únicamente la opción “audiocomentario”, sin escoger subtítulo, para que se reproduzca con normalidad y poder disfrutar así de la traducción de los audiocomentarios—, en el que el realizador profundiza en la psicología de los personajes, apunta cómo las composiciones de los planos reafirman esa configuración en cada caso, y menciona la documentación a la que se recurrió para adentrarse en las vicisitudes del relato, —basado, recordemos, en hechos reales—.

También en el disco 1, una selección de extras bien completa, en la que hallamos ficha técnica, ficha artística, ficha del doblaje en castellano, ficha del doblaje en catalán, un tráiler y un apartado de biofilmografías muy cuidadas en las que no se escatiman pantallas para títulos y detalles de las vidas y carreras de Hooper y de los actores Colin Firth, Helena Bonham Carter, Guy Pearce y Geoffrey Rush. Completa este disco una sección de recomendaciones de otras cintas.

Ya en el disco 2, un completo making of de unos 24 minutos de duración que, al igual que el audiocomentario del director, pone énfasis en la descripción de los personajes y en el trabajo de los intérpretes, así como en su interacción con el propio Hooper. Pese a que una voz narradora amenaza al principio con dar paso a un “cómo se hizo” en exceso complaciente y pomposo, el documental luego se deriva en corrección y contención, con anotaciones interesantes sobre la partitura de Alexandre Desplat o la distribución en los planos y fotografía nada usuales a cargo de Danny Cohen.

Por último, cierra la edición una charla dirigida por Matt Holzman y en la que participan Claire Bloom, Guy Pearce, Helena Bonham Carter, Colin Firth y Tom Hooper. El debate dura unos 26 minutos y está conducido por el humor, de cara a un público que aplaude y ríe el ingenio de Firth o los chistes sobre la condición de amuleto de Pearce. Con este programa, el DVD completa suficiente información y material adicional para hacer de ésta una edición especial de adquisición recomendable para todos los amantes del filme. Por supuesto, todos los extras mencionados también los podemos encontrar y disfrutar en la edición Blu-ray.

Características del DVD edición sencilla (1 disco): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Castellano, catalán, inglés y castellano con audiodescripción para personas con discapacidad visual. Subtítulos: Castellano, catalán y castellano para personas con discapacidad auditiva. Contenidos extras: Ficha técnica, Ficha artística, Fichas de doblaje, Tráiler y Otros títulos. Duración aprox.: 120 min.

Características del DVD edición especial (2 discos): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Castellano, catalán, inglés y castellano con audiodescripción para personas con discapacidad visual. Subtítulos: Castellano, catalán y castellano para personas con discapacidad auditiva. Contenidos extras disco 1: Ficha técnica, artística y de doblaje, Tráiler, Otros títulos y Audiocomentario. Contenidos extras disco 2: Making of, Comentarios del director y el equipo. Duración aprox.: 120 min. + 46 min. extras.

Características del Blu-ray (1 disco): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio: DTS HD Master Audio Castellano, Dolby Digital 5.1 Catalán, inglés y castellano con audiodescripción para personas con discapacidad visual. Subtítulos: Castellano,  catalán y castellano para personas con discapacidad auditiva. Contenidos extras: Tráiler, Audiocomentario, Making of, Comentario del director y el equipo. Duración aprox.: 120 min. + 46 min. extras.

……………………………………………………………………………………………………….

El discurso del rey - DVD
      DVD Ed. normal