“El incidente”: Una edición poco satisfactoria

Escrito por el 15.01.09 a las 11:37
Archivado en: Análisis, Cine de palomitas, Cine norteamericano, Enero 2009, Sobrenatural, Terror

M. Night Shyamalan es uno de esos directores cuyo cine es aclamado y vapuleado a partes iguales y a cada nuevo título. “El incidente” es el más reciente ejemplo y una más que válida representante de esta tendencia: las reacciones a favor y en contra que recibiera tras su estreno hacen de ella, con toda certeza, una de las producciones más controvertidas del pasado año. Por eso, en su condición de fenómeno cinematográfico que levanta tanta admiración como ampollas, era de esperar, para su lanzamiento en DVD (y Blu-ray) el pasado 7 de enero, una edición a la altura de las circunstancias. No obstante, aquellos que defendieran a capa y espada el filme de Shyamalan, y esperaran a su adquisición en busca de jugosos extras que alimentaran los misterios propuestos por su cinta, no podrán sino sentirse algo decepcionados por una edición que no ofrece ni la mitad de lo que cabría esperar de ella.

Tras un corto fist play que más bien deja indiferente, llegamos a un estático menú principal en el que visualizamos las distintas opciones a las que podemos acceder. De entre ellas, cabe mencionar la generosa cantidad de subtítulos que tenemos a nuestra disposición. En cuanto a los contenidos extra, encontraremos una buena cantidad de ellos en el submenú correspondiente. Otra cosa es lo que nos depararán, ofreciendo en su mayoría una serie de cortos making of de muy irregular interés y naturaleza impostada. Pero antes de estos, hallamos una serie de escenas eliminadas del montaje final, y que podemos visionar con una explicación previa del mismo Shyamalan. La primera de ellas es una fuerte discusión entre la pareja protagonista formada por Mark Wahlberg y Zooey Deschanel. Las tres siguientes son escenas especialmente fuertes o desagradables, que en palabras del cineasta, se quitaron «porque estaban llegando muy lejos». La última de ellas es la versión extendida de la violenta secuencia en el porche, de la cual se va a dar buena cuenta en los siguientes extras.

“El corte”, precisamente, es una suerte de making of de susodicha escena, en la que observamos todas las complejidades que supuso su rodaje. Un complemento a esto último es el documental “Un día por noche”, donde acompañamos al director en la filmación de esta misma secuencia, y en el que, como en el anterior caso, asistimos a un cómo se hizo extremadamente postizo, descaradamente dramatizado por la banda sonora, exento de naturalidad y prácticamente actuado por los miembros del equipo, especialmente por un M. Night Shyamalan que apenas ofrece reflexión alguna sobre su trabajo. “Puedo oírte respirar” se mantiene en esta línea, aunque centrándose en los minutos finales de “El incidente”, en los que la Señora Jones (la actriz de Broadway Betty Buckley) hace su aparición.

Por lo que respecta a “Elementos de una escena” y “Fuerzas invisibles”, resultan más interesantes que los anteriores. El primero es un largo making of (en torno a los 10 minutos) sobre la impactante escena del accidente de coche: con una división por segmentos de los distintos aspectos a contemplar en su realización, se nos detallan los enormes esfuerzos técnicos desempeñados para llevar a cabo una secuencia imposible. En cuanto al segundo, nos explica cómo se las arregló el equipo de efectos especiales para crear el viento (otro de los protagonistas de la película) a través de dos ventiladores gigantes construidos ex profeso.

Por último, las tomas falsas son del todo prescindibles. Se trata de un montaje de momentos varios del rodaje que, ni resultan espontáneos, ni particularmente divertidos. Queda, tras verlos, la misma sensación de producto de marketing prefabricado y sin alma que con algunos de los mencionados vídeos anteriores. Al final, uno queda poco satisfecho con una edición que, recapitulando, apenas ofrece un par de contenidos interesantes y bastantes subtítulos. Un bagaje pobre si atendemos a las expectativas levantadas por la obra de Shyamalan.

Características de la edición (1 disco): Imagen 1.85:1 – 16/9. Audio Dolby Digital 5.1: Castellano, inglés, alemán e italiano. Subtítulos: Castellano, inglés, alemán, italiano, danés, noruego, sueco, finés y turco. Contenido extra: Escenas eliminadas presentadas por M. Night Shyamalan; documentales “El corte”, “Puedo oírte respirar”, “Un día por noche”, “Elementos de una escena” y “Fuerzas invisibles”; y Tomas falsas.

En las imágenes: Menús del DVD de “El incidente” © 2009 20th Century Fox Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Joaquín R. Fernández - 16:14 - 15.01.09

Me resulta llamativo que las películas de M. Night Shyamalan nunca han contado con excepcionales extras en DVD (salvo que él considere como tal algunos de los cortos que rodó cuando apenas era un crío XD).



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.