“El luchador (The wrestler)”: Resucitando en edición especial

Escrito por el 21.07.09 a las 14:31
Archivado en: Análisis, Cine de autor, Cine norteamericano, Drama, Ediciones Especiales, Julio 2009

Recomendable la edición especial en DVD de “El luchador”, disponible a la venta desde el 15 de julio. Aunque se echan de menos los contenidos que dan a una edición la llave del análisis de un proceso de producción (making of y audiocomentarios), lo cierto es que hay un buen pack de entrevistas y alguna que otra sorpresa en forma de filmografías.

Los menús ofrecen buenas sensaciones, con uno principal en movimiento sobre recortes de periódico, fotografías y pósteres de las incursiones de Randy ‘The Ram’ Robinson (Mickey Rourke). En el primer disco, el apartado de extras nos reserva la ficha técnica, la artística, las fichas de doblaje (en castellano y catalán) y las filmografías. En este apartado, la edición es ejemplar: estas fichas de filmografías recogen al director Darren Aronofsky y a los intérpretes Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y Judah Friedlander. En cada una de ellas encontramos una pequeña biografía y hasta detalles de, por ejemplo, la dirección de Aronofsky y el llamado ‘montaje hip-hop’. Pero lo que es un verdadero placer es comprobar que no se escatiman páginas a la hora de detallar los títulos de la carrera de cada uno. Al contrario, aquí sí tenemos una guía completa de filmes de cada actor, e incluso alguno que todavía está por venir. Se cierra el disco 1 con un tráiler en español y tráileres de otros títulos.

El disco 2 lo acaparan prácticamente las entrevistas al equipo. No son entrevistas exhaustivas y rondan en torno a los cinco minutos cada una, pero se agradece que en buena medida logren escapar a los clichés estandarizadores. Así, disponemos de declaraciones de Aronofsky en torno al estilo visual de su película, el bajo presupuesto con el que contó y el rodaje en el supermercado y en el ring (algunas escenas fueron rodadas en intermedios de combates reales). Mickey Rourke habla de cómo el realizador le propuso el proyecto, del complicado trabajo físico y de su visión de la lucha libre (recordemos que Rourke fue boxeador). Marisa Tomei subraya los paralelismos entre el luchador y la stripper a la que ella interpreta. Evan Rachel Wood, por su parte, cuenta cómo prácticamente conoció a Rourke en la primera escena que rodaron juntos, sin preámbulos. Por último, el guionista Robert Siegel ofrece apuntes interesantes en torno a la universalidad del tema y el productor Scott Franklin, sobre el wrestling y la conexión Rourke-Tomei.

Para acabar la edición, este segundo disco incluye una innecesaria repetición del tráiler visto en el primero (eso sí, en versión original subtitulada), y unos tres minutos y medio de imágenes tomadas a pie de rodaje, insuficientes para suplir a un sólido making of.

Características de la edición especial DVD (2 discos): Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, castellano, catalán. Subtítulos: Castellano, catalán. Contenido extra disco 1: Tráiler, Ficha artística, Ficha técnica, Fichas de doblaje, Filmografías. Contenido extra disco 2: Entrevistas a los protagonistas, al director, al guionista y al productor; Tráiler; Tras las cámaras.

En las imágenes: Menús del DVD de “El luchador (The wrestler)” © 2009 DeAPlaneta H.E. y Savor. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.