“El origen del planeta de los simios”: La revolución en casa

Escrito por el 14.12.11 a las 19:35
Archivado en: Análisis, Ciencia-ficción, Cine de palomitas, Cine norteamericano

Carátula de "El origen del planeta de los simios"Con más de 2 millones de espectadores y cerca de 14 millones de euros recaudados, “El origen del planeta de los simios” (ver tráiler y escenas) fue uno de los estrenos más celebrados en la taquilla española el pasado verano, refrendando así un éxito que también consiguió a nivel internacional. Las buenas críticas y los espectaculares efectos visuales a golpe de la tecnología de captura de movimientos, hicieron de éste uno de los títulos más aplaudidos del año, que a partir del 14 de diciembre se puede disfrutar ya en casa, en una edición que aúna los tres formatos a los que afortunadamente ya nos acostumbra Fox con los nuevos packs de Blu-ray + DVD + Copia digital, para poder transferir la película a tabletas y smartphones.

En el disco DVD que incluye el pack, la edición se presenta con menús estáticos pero bien resueltos, con fondos estéticamente cuidados y la música de Patrick Doyle que domina el menú principal. Hay aquí una sección de extras, que enmienda el error de otros packs similares que optan por dejar la edición DVD sin nada. En cualquier caso, este apartado no es ni mucho menos exhaustivo. Para empezar, se incluyen un par de escenas inéditas —menos de dos minutos de metraje, en total— en las que vemos a César lanzando un helicóptero al vacío, y a Koba utilizando un arma que ha encontrado en medio del bosque.

El documental “Mitología de los simios” —en torno a 7 minutos de duración— resulta algo más interesante y podría pasar por un breve making of que toca varios aspectos de la producción, desde los temas humanísticos de la película a los puntos de referencia con anteriores títulos de la saga, personajes y escenas a las que la cinta de Rupert Wyatt hace referencia. También encontramos otro documental, “El ingenio de Andy Serkis” —7 minutos y medio—, que se centra en el trabajo del artista y actor de motion capture, abordando una explicación de la técnica desde la captura al procesamiento posterior, o la inmersión psicológica y emocional de Serkis en su personaje de César.

Además de estos extras, encontraremos una cantidad más generosa de material adicional en el BD, que se presenta en su menú principal con un vistoso autoplay con escenas claves. El apartado de escenas adicionales cuenta con nueve más que las ofrecidas por la edición DVD, muchas de ellas mostradas con fragmentos en modo previsualización o sin la información procesada de la captura de movimientos, por lo que vemos a un Andy Serkis repleto de sensores mientras juega con una bicicleta o se cuestiona su identidad —la de César— frente al espejo. En total, son 11 secuencias que incluyen las dos ya vistas en el disco DVD, y que suman cerca de 12 minutos de metraje nuevo.

También aquí podremos ver el making of y el documental sobre Serkis del DVD, a los que se suman varios contenidos del mismo corte. “Una nueva generación de simios” —unos 10 minutos de duración— es todo un estudio sobre la expresividad animal y cómo aplicarla en los personajes digitales, desde las clases de movimientos primates de Terry Notary a los desafíos tecnológicos abordados por WETA. “Más allá de las fronteras cinematográficas” —9 minutos—, por su parte, es un “cómo se hizo” de la batalla final en el Golden Gate de San Francisco, que supone la primera vez que se rueda una escena con captura de movimientos de tal envergadura, con tantos actores y en exteriores. La complejidad de la escena, tal y como se describe, fue extrema, debido a la construcción de un enorme set digital, la difícil ubicación de las cámaras o las tremendas complicaciones a las que se enfrentaba el director de fotografía en una secuencia de acción con tanto movimiento y a plena luz del día.

“Componiendo la banda sonora con Patrick Doyle” —8 minutos— se centra en el compositor y en el proceso creativo que llevó a conformar la partitura final de “El origen del planeta de los simios”. Entre los muchos detalles y anécdotas que aporta esta pieza, merece la pena pararse en el inagotable sentido del humor de Doyle, sus poco ortodoxos procedimientos o la inspiración para la música que encontró, por ejemplo, a partir de sonidos emitidos por simios. Además de todo esto, el BD también viene con una sección en la que se incluyen tres tráilers vistos en cine, y un par de contenidos más que nos acercan más a los simios en cuestión. Uno es una galería conceptual en el que podemos ver imágenes, a nuestra elección, de los diferentes primates protagonistas. El otro, es una selección de tres piezas documentales —en torno a los 6-7 minutos cada una—, acompañadas de sus respectivas fichas introductorias, sobre las tres grandes especies simias: los chimpancés, los gorilas y los orangutanes. Por último, esta edición Blu-ray está completada por dos audiocomentarios distintos que el usuario puede activar para acompañar la película, del director Rupert Wyatt y de los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver.

En suma, la edición consigue un buen equilibrio entre didactismo, entretenimiento e información que seguro que no decepcionará a los compradores. Estamos, pues, ante un pack con alicientes suficientes para cualquier fan de la película y de la saga, quien además podrá hacerse con un cofre con los siete títulos de la serie en alta definición, también disponible a la venta desde el 14 de diciembre.

Características de la edición (1 DVD + 1 Blu-ray + Copia Digital): Imagen 2.35:1 1080p (Alta Definición). Audio DTS-HD Master Audio 5.1 inglés. DTS 5.1 castellano, alemán, francés. Dolby Digital 5.1 portugués, chino. Subtítulos inglés, castellano, alemán, francés, portugués. Contenido extra: Mitología de los simios, El ingenio de Andy Serkis, Una nueva generación de simios, Escenas inéditas, Selección de escenas, Galería conceptual de los personajes, Tráilers, Más allá de las fronteras cinematográficas, Los grandes simios, Componiendo la banda sonora con Patrick Doyle, BD-Live.

            

En las imágenes: Carátula y capturas de pantalla de la edición Blu-ray + DVD + Copia digital de la película “El origen del planeta de los simios” © 2011 20th Century Fox H. E.. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.