“El tren de las 3:10″: Obligada para amantes del western

Escrito por el 21.05.09 a las 11:31
Archivado en: Análisis, Cine norteamericano, Ediciones Especiales, Mayo 2009, Western

«En la última década el western se ha abandonado. Para mí, tiene un papel esencial en el cine norteamericano», dice James Mangold en el arranque del making of de “El tren de las 3:10″. Bendito sea. Bendito porque te recuerda que aún hay directores dispuestos a no permitir que el western sea relegado a película de época, como se dice en otro momento al respecto del estado del género. “El tren de las 3:10″ es una de esas esperanzas a las que aferrarse, y la edición disponible en DVD desde el 20 de mayo, una de esas joyas que todo buen amante del western debe tener en su colección.

Los diseños de los menús aglutinan los elementos básicos para permitirnos ya la zambullida en aquello que vamos a ver, con un reloj que no se detiene y el carrusel de personajes que desfilan mientras la música de Marco Beltrami promete épica de la buena. En el disco 1, un aperitivo de contenidos extra que incluye el tráiler y un puñado de escenas eliminadas que dan más protagonismo a Darden, uno de los miembros de la banda de Ben Wade (Russell Crowe), y alargan algo más la estancia de Wade en casa de los Evans.

En el disco 2 nos espera impresionante material adicional. El making of entiende a la perfección qué es lo que de verdad interesa saber en el rodaje de un western como “El tren de las 3:10″. Es decir, nos hablan de la construcción del poblado de Contention o el diseño de producción, los objetos que rodean y acompañan a cada personaje para definirlos, convertirse en una extensión de los mismos. Claro que también hay mención a las localizaciones empleadas (Nuevo México y los túneles abandonados, por ejemplo) o a cómo el equipo utilizó la estructura de un decorado sin terminar (por no disponer de más presupuesto) en el tiroteo con el que culmina la cinta de Mangold.

El documental dedicado a la música de Beltrami es extenso y completísimo, un auténtico placer en el que el compositor explica las inspiraciones para la banda sonora o el tema correspondiente a Dan Evans (Christian Bale). Mangold, por su lado, manifiesta envidiable sabiduría cuando habla de en qué momentos la música interviene en su película y por qué. “Las armas de Yuma” detalla la elección de cada arma para cada personaje, atendiendo a la condición social e histórica (en el caso de Dan Evans, conserva su viejo rifle de la guerra, ya que no puede permitirse uno nuevo). Pero para memorable, la conversación con Elmore Leonard, quien escribiera el relato corto (4.500 palabras y 16 páginas, especifica) que inspirara primero el filme de Delmer Daves de 1957. Impagable su descripción del estado de la narrativa corta en los años 50 («en los años 50, podías vender westerns en todas partes») o las influencias en sus relatos, la depuración del estilo y lugares donde hallar la inspiración («me suscribí a Arizona Highways y utilizaba las fotografías de aquella revista cuando necesitaba cañones o algo por el estilo»).

Más regalos: “Western: Un género épico” es una inmersión en la mitología del western. En él, historiadores explican el surgimiento de los forajidos y las bandas a partir de las guerrillas tras la Guerra Civil, o demuestran la distancia entre mito y realidad con el ilustre ejemplo de OK Corral. En cuanto a “De costa a costa: El tren y el oeste”, se centra en el impacto del ferrocarril transcontinental y las consecuencias sociales que este iba a tener. Para terminar, también disponemos de momentos varios del rodaje (perfecto complemento al making of), y el tráiler ya incluido en el disco 1, incomprensiblemente repetido. En suma: edición imprescindible, obligada, completa y apasionante. Una de las mejores en lo que va de año.

En las imágenes: Menús del DVD de “El tren de las 3:10″ © 2009 Filmax Home Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 15:52 - 11.06.09

“Appaloosa”: Recuperando el western para la estantería…

Si hace poco nos congratulábamos por la excelente edición especial con la que “El tren de las 3:10″ se lanzaba al mercado doméstico, hoy no podemos sino volver a felicitarnos, pues “Appaloosa” sale a la venta (10 de junio) co…



1 - Miguel A. Delgado - 12:34 - 21.05.09

Un peliculón con todas las letras, sí señor.

Un saludo!



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Seminci de Valladolid | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.