Fernán Gómez, vaqueros y piratas

La muerte de Fernando Fernán Gómez supuso un duro golpe para el mundo de la cultura de este país en general, y para la esfera cinematográfica en particular. Mañana, 23 de enero, Suevia Films recupera un pedazo de su legado artístico con el lanzamiento en DVD de cuatro de los títulos más recordados del actor y director, ediciones todas ellas acompañadas de un libreto con carteles y textos sobre cada película. “Réquiem por un campesino español” (1985), “Mambrú se fue a la guerra” (1986), “El viaje a ninguna parte” (1986) y “Pesadilla para un rico” (1996) se convierten en adquisiciones imprescindibles para todos los que han crecido, aprendido y disfrutado con la obra de este genio irrepetible.

Además, un buen puñado de clásicos de los géneros más variados hará las delicias de los más cinéfilos. “La torre de Londres” (1939) reúne a dos grandes, Basil Rathbone y Boris Karloff, en esta historia de disputas por el trono de Inglaterra dirigida por Rowland V. Lee. Otro intérprete legendario, Christopher Lee, se mete en la piel de Sherlock Holmes bajo la batuta de un viejo conocido suyo y de todos, Terence Fisher, en “El collar de la muerte” (1962), una investigación que le llevará a enfrentarse a su némesis, el malvado profesor Moriarty, que adquiere aquí los rasgos de Hans Söhnker. Por su parte, los aficionados a las aventuras marinas tienen para elegir: “La isla de la ambición” (1961), “Atrapadas en la isla del Diablo” (1962), ambas de Domenico Paolella, y “Piratas de isla Tortuga” (1961), de Robert D. Webb.

Más géneros clásicos con nombres propios encontrarán hoy quienes acudan ávidos a las tiendas en busca de la emoción del western. “De hombre a hombre” (1967) propone a Lee Van Cleef y John Phillip Law en un relato de venganza y redención; “Montana” (1950), co-dirigida por Raoul Walsh y Ray Enright, sitúa a Errol Flynn y Alexis Smith en un marco más alegre y divertido; “El día más largo de Kansas City” (1966) enfrenta a Lex Barker y Pierre Brice con una cruel banda de forajidos en un film trepidante y lleno de acción; y “El asalto de los apaches” (1965) mete a Stewart Granger de lleno en el crudo marco de la lucha por los pozos de petróleo del Oeste americano.

La completa jornada de Suevia prosigue con “Historia de Eva” (1978), en la que un escritor impotente a causa de las heridas de guerra que ha recibido encuentra un nuevo impulso a su existencia en la niña del título, que le ayuda a aceptar su condición física gracias a su inocencia adolescente. Además, Depardieu en su recordado Cyrano de Bergerac” (1990), del que ya hablamos aquí hace no mucho, en una edición que incluye el documental “Depardieu. Una vida divertida” (2000), que también puede adquirirse por separado. Quedan señalar el dolor de “Fraulein” (2006), que pinta un cuadro intenso y dramático con la antigua Yugoslavia como telón de fondo, y la vocación de “San Josemaría Escrivá”, documental que recoge la predicación que reunió en Valencia a miles de personas a las que transmitió su doctrina en 1972.

En las imágenes: Fernando Fernán Gómez, piratas, vaqueros… drama y aventuras para todos – Copyright © 2008 Suevia Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.