“Gomorra”: Curso intensivo sobre la Camorra

Escrito por el 29.04.09 a las 10:40
Archivado en: Abril 2009, Análisis, Cine europeo, Drama, Ediciones Especiales, Thriller

Si usted es de los que devoró el best-seller de Roberto Saviano o quedó conmocionado con la película homónima de Matteo Garrone, no deje de echarle un vistazo a la edición especial de “Gomorra” lanzada por Cameo el pasado 22 de abril. Si no, tampoco se la pierda porque lo que le espera es un auténtico cursillo intensivo sobre la Camorra napolitana, cortesía de Saviano y Garrone en una edición no muy abundante en contenidos, aunque sí en el interés que atesoran algunos de ellos.

Lo primero que llama la atención es lo cuidado de sus menús, capaces de transmitir inquietud, asfixia al espectador (la música ayuda, desde luego). En el disco 1 encontramos los extras básicos: el tráiler de “Gomorra”, la ficha técnica, la artística y las filmografías destacadas de Toni Servillo, Roberto Saviano y Matteo Garrone. El resto de material adicional se concentra en el segundo disco, donde la entrevista al escritor resulta, de largo, lo más interesante de la edición: 41 minutos y un alud de datos e información que nos remitirán, irremediablemente, a ciertos capítulos del libro y sus equivalentes reflejos fílmicos. La estructuración de los clanes de la Camorra, la guerra de Secondigliano, las ramificaciones del sistema, el costurero y el traje de Angelina Jolie… la entrevista es todo un repaso a algunos de los pasajes más atractivos tanto de la obra escrita como de su traslado a la pantalla. El making of lo hallamos en “Cinco historias breves, cómo se rodó «Gomorra»”, estructurado en los diferentes protagonistas de ese mosaico que retrata la mafia napolitana en el filme de Garrone. Así, podemos elegir ver cómo se rodaron las escenas de Totò o las de Pasquale, las de Ciro y Marco o las de Franco. Eso sí, asistiendo a su filmación como un miembro más del equipo, sin que haya mediación de un estilo documental que explique verdaderamente el proceso. Para terminar, cinco secuencias eliminadas que suponen un atractivo añadido a una edición mejorable, pero recomendable.

En las imágenes: Menús del DVD de “Gomorra” © 2009 Cameo Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.