“Hellboy II: El Ejército Dorado”, edición de oro para uno de los DVD del año

La edición especial de “Hellboy II: El Ejército Dorado”, a la venta desde el 28 de enero, va a ser, poca duda cabe, uno de los lanzamientos estrella en el mercado del DVD este 2009. Su exhaustiva cantidad de contenidos, su espectacular diseño y su magnífica presentación (viene en una caja con un relieve de la cara de Hellboy), hacen esta edición no sólo recomendable para aquellos que disfrutaran con la película, sino también para cualquiera que desee tener en sus manos todo un archivo documental sobre el universo particular de Guillermo del Toro, sus criaturas y sus mundos.

El disco 1 viene presentado por un sensacional first play que da paso a un menú principal muy dinámico. Para empezar, contamos con un audiocomentario del director que ahonda en todos los aspectos de la concepción, producción y realización del proyecto. Al margen de los muy recomendables apuntes del cineasta, ya disponemos en este disco de fantástico material adicional, con un “Cuaderno del director” presentado en un prólogo por él mismo, y en el que podemos pasar las páginas de un libro en las que encontraremos dibujos, apuntes y pequeños clips de vídeo insertados. En “Visitas al set” entraremos en el rodaje de “Hellboy II: El Ejército Dorado” y veremos cómo se llevan a cabo algunas de las escenas del filme, adivinando ya entonces lo arduo del proceso que luego se nos contará con todo lujo de detalles.

El disco 2 de esta edición difícilmente dejará a alguien con ganas de más. La cantidad, calidad y duración de los contenidos extra son, sencillamente, abrumadoras. Es difícil imaginar un making of más largo que “Hellboy: Al servicio del demonio”, con más de dos horas y media de duración en las que parece imposible que ningún aspecto, desde la concepción hasta la finalización de la película, se haya escapado al ojo del espectador. Pero si uno se ve incapaz de afrontar de golpe tal cantidad de información, tiene la opción de ver este inmenso documental a través de los 19 fragmentos en los que se divide. En ellos veremos bocetos y maquetas por doquier, monumentales sets en construcción, la participación del autor del cómic original, Mike Mignola, la atención personalizada a algunos de los personajes más destacados (desde las ideas originales hasta los maquillajes imposibles), el doblaje de los actores, los efectos especiales… En definitiva, una avalancha de documentales ante la que hasta el más exigente quedará empachado.

En “Taller de producción”, podemos ver simultáneamente los bocetos del director, el storyboard de Mignola, y el resultado final de una de las escenas iniciales de la cinta, aquella que Del Toro concibe con una suerte de marionetas. Además, tenemos la opción de verlo con los comentarios de este o sin ellos. En “Cámara de preproducción”, podemos elegir entre varias galerías, que pasan, entre otras, por el diseño de producción o una galería de creaciones de Mike Mignola (que tenemos la opción de visualizar con sus audiocomentarios). En cada caso, podremos ver cada una de las galerías a modo presentación o eligiendo cuando queremos pasar a la siguiente imagen, ofreciendo así total libertad para explorar las mismas.

Encontraremos más galerías en “Campaña de marketing”, en la que podemos ver tanto una galería de fotos promocionales de “Hellboy II: El Ejército Dorado” como otra de carteles. El “Recorrido por el mercado de trolls con Guillermo del Toro” nos lleva a acompañar al director en un recorrido por el impresionante set de esta escena, en el que nos explica con detenimiento cada detalle. Curioso y a la vez muy atractivo resulta el contenido “Cómic animado del epílogo de Zinco en el que se narra la historia de un enemigo olvidado y se desvela cómo jura lealtad a las artes oscuras”, mientras que el conjunto de escenas inéditas, también con opción de audiocomentario, están presentadas a través de un menú delicioso, que propone portadas de cómics en las que vemos imágenes estampadas de las escenas que veremos a continuación. En una de ellas, por cierto, el sufrido protagonista es Santiago Segura.

En resumen, esta edición especial de “Hellboy II: El Ejército Dorado” ofrece todo cuanto un usuario podría esperar de un DVD. Su gran cantidad de contenidos se equipara a su calidad, suponiendo un repaso exhaustivo a cada uno de los planos de la producción y realización de la película. Su adquisición es, por tanto, un valor seguro para coleccionistas y amantes del entretenimiento fantástico.

Características de la edición (2 discos): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1: Inglés, castellano e italiano. Subtítulos: Inglés, castellano, italiano, portugués, croata, hebreo y esloveno. Contenido extra: Disco 1. Comentario de fondo con el director Guillermo del Toro (director), Visitas al set, El cuaderno del director. Disco 2. Hellboy: Al servicio del demonio, Taller de producción, Cámara de preproducción, Campaña de marketing, Recorrido por el mercado trolls con Guillermo del Toro, Cómic animado del epílogo de Zinco, Escenas inéditas con comentario opcional del director.

  • Más información sobre “Hellboy II: El Ejército Dorado”
  • Tráiler español de “Hellboy II: El Ejército Dorado”
  • Fotos de “Hellboy II: El Ejército Dorado” (51)
  • Microsite especial sobre “Hellboy II: El Ejército Dorado”
  • Notas sobre cómo se hizo la película
  • Crítica (6/10): Imaginación desboradante, historia limitada, por J.R. Fernández
  • Opinión: Guillermo del Toro y Mike Mignola, almas gemelas, por M.A. Delgado
  • Sobre la banda sonora: Danny Elfman en estado puro, por J.R. Fernández
  • Noticias relacionadas con la película y sus integrantes
  • Acerca de la primera entrega de “Hellboy”
  • En las imágenes: Menús del DVD de “Hellboy II: El Ejército Dorado” © 2009 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1 - Joaquín R. Fernández - 0:47 - 30.01.09

    Si mal no recuerdo, la primera entrega de esta saga también tenía un “Cómo se hizo” magnífico en el que había numerosas escenas tras las cámaras. Me alegra comprobar que su continuación sigue por el mismo camino.



    1
     
    Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.