Jaime Rosales y Cameo acercaron “La soledad” al público madrileño

Escrito por el 11.01.08 a las 16:28
Archivado en: Cine español, Drama, Noticias

El incontestable reconocimiento que tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ha obtenido “La soledad”, ha sorprendido incluso a su director, Jaime Rosales. Por ello, Cameo, encargada de su distribución en formato doméstico —su lanzamiento se produjo el pasado 14 de noviembre—, quiso celebrar ayer jueves sus cuatro candidaturas a los Goya con un encuentro con el realizador en el entorno ofrecido por el espacio Ámbito Cultural de uno de los centros de El Corte Inglés de Madrid. La comparecencia tuvo un curioso arranque, ya que el realizador hubo de reconocer no estar acostumbrado «a este tipo de eventos fuera de círculos estudiantiles o de cinefilia, máxime en un espacio como éste, dado que mi cine es considerado minoritario». Aun así, el ambiente estuvo presidido por la distensión y la cercanía de todos los curiosos que acudieron a conocer en persona a este prometedor cineasta, que confesó que su película «coincide con un momento de emoción vital muy personal, ya que he sido padre recientemente, lo que me ha hecho darme cuenta de que la vida es algo muy potente, pero muy frágil a un tiempo».

El aspecto formal de su cine estuvo muy presente en la charla. El uso de la “polivisión” o pantalla partida le parece «una manera fabulosa de reflejar la necesidad de las personas de estar juntas, aunque les resulte imposible conseguirlo». Los suyos son dibujos profundos, y para ello confesó que se esfuerza por «acercar el personaje al actor. Escribes el personaje pensando sus facetas, pero luego el casting sale de forma distinta. Yo prefiero aceptar la realidad como es, lo que garantiza cierta frescura y espontaneidad». Y es que Rosales da mucha importancia a las similitudes entre las vidas de rol e intérprete, lo que hace que «mis procesos de selección sean muy largos. Comparo las biografías de los actores con las de los personajes que han de acometer, luego los hago improvisar, hacemos lecturas de las escenas, ensayos…».

Semejante planificación llamó la atención de no pocos asistentes, interesados por este geométrico estudio previo. A este respecto, remarcó que «el cine es un arte del momento, en el rodaje hay una intensidad tremenda. Hay que aprovechar cada instante, pero eso no está reñido con la preparación. Determino reglas con lo que se puede o no hacer; no me sirvo de storyboards, ni sé cuántos planos hay, pero conozco los caminos a seguir para solucionar cada secuencia». Lo que tiene muy claro, más allá de formalidades y temáticas, es la necesidad de respetar al espectador, lo que no considera reñido con «proponerle cierta exigencia y esfuerzo por su parte. Me produce rechazo la actitud de algunos compañeros de profesión que no se preocupan por la difusión de su obra, por tratar de llegar a una importante cantidad de público».

Inevitablemente, surgió la cuestión relativa a su opinión sobre la validez de los formatos domésticos como vías de expansión cinematográfica. «Creo que cualquier soporte es válido para influir en un espectador y llegar a él. Pero, obviamente, la percepción es distinta, las películas están pensadas para ser proyectadas en una sala. Pero es evidente que a mí, como a todos, me han influido títulos que no he podido ver en un cine, así que he disfrutado igualmente en DVD. Sinceramente —confesó— creo que estos sistemas pueden funcionar como complemento, pero también aportar nuevos espectadores». Con no pocos ánimos para sus nominaciones en los premios de la Academia española, se despidió un encuentro diferente, que acercó al realizador a un público generalmente alejado de los artífices de las cintas que ellos mismos encumbran con su pasión y fidelidad.

En las imágenes: Jaime Rosales, durante la charla en Madrid © 2008 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. Carátula y fotograma de “La soledad” © 2007 Cameo. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Julio Rodríguez Chico - 0:06 - 13.01.08

Enhorabuna y gracias, José, por este post tan completo y de primera mano. Qué interesante es esta película, y qué bien trasmite la soledad de los personajes con el sistema de la polivisión: forma y contenido que se refuerzan en la misma línea.



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.