Javier Fesser, director de “Camino”: «El contenido extra de la película nace de la necesidad de compartir el proceso de creación que rodeó el rodaje»

Escrito por el 16.04.09 a las 21:30
Archivado en: Abril 2009, Blu-ray, Cine español, Drama, Ediciones Especiales, Entrevistas, Noticias

Que Cameo distribuya la película española que arrasa en los Goya cada año va camino de convertirse en una costumbre. Una costumbre saludable y positiva, desde luego, si atendemos al cuidado con el que la distribuidora trata cada edición que lanza al mercado. Así, tras acudir en su momento a la presentación de “La soledad” de la mano de Jaime Rosales, en esta ocasión no podíamos faltar a la cita con la propuesta más laureada de nuestra industria reciente, “Camino”, que contó con la presencia del realizador Javier Fesser. El marco, idéntico, la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid. Y también presente en el acto, Juan Carlos Tous, Director General de la distribuidora, visiblemente satisfecho de los resultados de su apuesta por el film, situado en los primeros puestos de ventas desde su lanzamiento el pasado 8 de abril, y consciente de la relevancia que tiene que el público premie un trabajo a todas luces bien hecho, dispuesto y pensado para disfrute de cinéfilos y coleccionistas.

javier-fesser-y-camino-dvd-bd.jpg

Disponible en ediciones sencilla y especial en DVD, así como en Blu-ray, es la segunda de ellas la que centró la atención de la charla, por albergar más de dos horas de contenido extra que, en palabras del cineasta, «procede directamente de la necesidad de compartir el proceso de creación de la película. No es simple material acumulado, es algo muy sensible que no he hecho yo solo, sino todo el equipo». Aunque le resultó difícil decantarse por algo específico, Fesser hizo hincapié en el making of, de media hora de duración: «se grabó en alta definición a lo largo de todo el rodaje, de manera que es como estar inmerso en él, con nosotros. Lo digo literalmente, porque yo llevé un micro inalámbrico continuamente, con lo que se captaron momentos íntimos y espontáneos, algo tan innovador como maravilloso». También quiso destacar el denominado Duelo de Actores, «tomas enteras de las escenas, es decir, imágenes que muestran la preparación del actor, su calentamiento, evolución emocional, etcétera, y presentadas en pantalla partida, enfrentando a unos y otros». Y tras la presentación, pudimos conversar unos minutos con el realizador, con quien comentamos diversos aspectos tanto del film como de su edición en formato doméstico.

javier-fesser-2.jpg

¿De dónde surge “Camino”?
De la niña protagonista. Me fascinó su experiencia, y cómo me posibilitaba el poder contar una historia de amor, algo que me apetecía muchísimo. Aunque si he de ser sincero, es la película la que me encontró a mí, y no al revés. Es un poco extraño de explicar, pero es así. Por eso siempre digo que, en muchos sentidos, “Camino” es una película de encargo.

Tras la resaca de los Goya, ¿estás más tranquilo y relajado ahora?
En realidad, siempre he estado tranquilo… Los premios fueron una sorpresa, llegaron en un momento emocionalmente muy fuerte e importante para todos. Siempre he estado muy satisfecho de la película, me ha aportado muchas cosas buenas y me ha hecho muy feliz. Los galardones fueron la guinda a un proceso muy intenso, los agradezco de una manera más sentida y especial de lo que normalmente se agradecen estos reconocimientos.

javier-fesser-3.jpg

Después de enviar tu “Carta Abierta al Opus Dei”, ¿se calmaron los ánimos?
Es curioso enviar una carta abierta al Opus cuando ellos abren todas las cartas nada más recibirlas, aunque vengan con otro nombre. Jamás he buscado la polémica, y nunca he entrado al trapo acerca de nada que no tuviera que ver con la película. Pero lo cierto es que después de estar tanto tiempo recibiendo muchísimos y muy virulentos ataques por parte de quien no había visto ni pensaba ver la cinta, decidí que no quería otorgar nada de lo que estaba escuchando con mi silencio. Ese es el origen de la carta, pero no pretendía discusiones de ningún tipo. “Camino” está concebida como un espacio para construir y comprendernos mejor. Pero no sé si el comunicado sirvió para calmar a nadie, simplemente yo me vi en la necesidad de responder a las falsedades que se decían.

De hecho, quizá funcionó de modo inverso, animando a gente que desconocía la realidad que retratas a acercarse a ver la película.
Precisamente, que se vea es el gran temor oficial por parte de Opus Dei, porque hace un retrato absolutamente fidedigno de una forma de operar y entender el mundo muy cuestionable. Y en vez de salir en defensa de sus ideas, o tratar de desmontar nuestra visión con argumentos, han optado por prohibir su visionado a sus miembros, a quienes no permiten ni siquiera hablar sobre ella. Pretenden dar por hecho que no existe, y es una pena, porque han perdido una gran oportunidad para expresar su modo de ver y sentir, y lo único que hacen es darnos la razón. Sea como fuere, nada hay en “Camino” enfocado en términos de marketing o búsqueda de un éxito de taquilla, más bien todo lo contrario.

javier-fesser-4.jpg

Centrándonos en el formato doméstico, ¿de dónde surge tu participación en la elaboración de los contenidos extra de la edición especial?
Bueno, soy un director muy pesado. Y hablamos de un proyecto muy personal. Además, tengo la convicción de que, verdaderamente, el DVD es lo que queda para la posteridad. Creo que el grueso de espectadores de una película no está en el cine, por suerte o por desgracia, y el formato doméstico llega a mucha gente y perdura en el tiempo. Y esto me ha llevado a ser muy insistente y concienzudo en cada uno de los aspectos técnicos y de contenido para que pudiéramos ofrecer el mejor producto posible. Tuvimos la necesidad de dar a conocer y compartir con quienes así lo quisieran un montón de material que acompañó el proceso de creación de la película.  

“El milagro de P. Tinto” y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” carecían de audiocomentario. ¿Por qué sí se ha incluido en esta ocasión?
En ambos casos me lo pidieron, pero no lo vi útil ni necesario, no me llamó la atención. Pero ahora sí he sentido la necesidad de ir contando todo. No está escrito de antemano, lo grabé en el momento del estreno, sumergido en la promoción, un proceso que ha resultado tremendamente agotador. Sería un comentario distinto al que haría ahora, desde luego, pero igualmente sincero.

javier-fesser-5.jpg

¿Crees que ediciones tan completas como esta ayudan a combatir la piratería?
No lo sé, la verdad. Lo que tengo claro es que en esta edición ofrecemos, además de la película, algo realmente valioso. Si has disfrutado con “Camino”, estoy convencido de que las dos horas de extras que la acompañan aportarán muchísimo a quien los vea. Afortunadamente, la piratería aún no ha fijado su mirada en un material tan sensible y especial como es todo lo que rodea a la creación de una película.

¿Qué te apetece hacer ahora?
Hombre, después de todo esto me gustaría rodar una comedia, para reírme y hacer reír, algo que me encanta. Pero por otro lado hay tantas historias tan espectaculares y tan potentes en torno a nuestra realidad que me daría pena desaprovechar la oportunidad de contarlas.

Pero de momento, toca promoción internacional…
Pues sí. En un par de semanas vamos a estar en Dinamarca, Cuba y el Sáhara, tres sitios que nada tienen que ver entre sí pero que me apetecen mucho, me gusta ver la respuesta de la película en cada lugar. Ver la reacción ante el fundamentalismo que trata “Camino” en el Sáhara, por ejemplo, o los que comentarios que tuvimos del público mejicano, tan cercano al español y también tan sensible y religioso, o de los australianos, más alejados de este componente de la religión pero que reaccionaron de forma muy emotiva a la historia de esta niña. Es tremendamente enriquecedor.

En las imágenes: Carátulas de las ediciones especial en DVD y Blu-ray de “Camino” © 2009 Cameo. Todos los derechos reservados. Javier Fesser, director de la película, durante la presentación © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Jonàs - 10:46 - 14.02.10

Juanjo, creo que mostrar o no el nombre en un comentario expuesto en la red es hoy en día una soberana gilipollez. Lo que cuenta es el contenido del mensaje, tanto del comentario como de la película. Sin saber demasiado del Opus Dei, creo estar en lo cierto que el camino equívoco que seguís está sesgando la realidad de las personas que sin quererlo ni saberlo son integradas a esa forma de pensar, de vivir y de sufrir. La manipulaión de los niños y el miedo a la vida real es algo que deberia preocupar un poco más a esas personas que dibujan a su antojo el imaginario de los miembros de vuestra comunidad. Si tanto os preocupa la salvación, me propondria vivir un poco más el presente para “quitarle tiempo a la muerte” tal y como Javier me ha transmitido en su film. Un saludo y menos sufrir y rezar, que la vida son dos dias.



3 - Juanjo - 13:42 - 23.04.09

El que hace el segundo comentario 2 si que miente tanto que oculta su nombre, debes ser discípulo de Fesser. Yo hablo de mi no de oídas como tú, y lo que digo es verdad, aunque no me extraña que algunos no creáis en la verdad.



2 - pak - 13:15 - 22.04.09

El anterior comentario si que miente. Una persona muy cercana mía salió hace unos años del Opus Dei y tanto lo que se muestra en la cinta como lo que dice Fesser es cierto: abren correo privado, prohiben películas, libros…
Enhorabuena por la película, por fin algo real sobre este oscurantismo y sin ofensa ni faltas de respeto. Claridez, amor, arte y entusiasmo



1 - Juanjo - 15:14 - 21.04.09

Soy del Opus Dei y he visto Camino, como muchos otros miembros de la Obra, nadie me ha prohibido verla y nadie abre mis cartas, sólo yo. Javier Fesser, veo que sigues practicando tu deporte favorito, la mentira, aunque tal vez te creas tus propios delirios. Espero que en el futuro nos regales alguna película menos tendenciosa.



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.