«La momia: La tumba del emperador Dragón», extras para apabullar y no informar

Escrito por el 06.12.08 a las 9:00
Archivado en: Análisis, Aventuras, Cine de palomitas, Comedia, Diciembre 2008, Ediciones Especiales

Hay veces que la cantidad no es suficiente y lo que se echa en falta es la calidad. Es lo que sucede con los contenidos adicionales de la edición especial con que «La momia: La tumba del emperador Dragón» se lanza a la venta al mercado del DVD. La edición se compone de dos discos y viene enfundada en una carátula lenticular. El segundo disco se anuncia con una buena cantidad de extras que, como podremos comprobar, dejarán bastante que desear a los ojos de más de un fan de la saga.

El primer disco, que se abre paso con una espectacular intro hasta su menú principal, dispone ya de material adicional a la película que acompaña. Se trata de algo más de 10 minutos de escenas suprimidas o ampliadas, correctamente divididas, tituladas y con la duración indicada. En ellas podremos ver una prolongación de las aventuras en el Himalaya o la trágica historia del General Ming, así como los momentos eliminados del montaje de la lucha final entre los personajes de Jet Li y Brendan Fraser. Como no podía ser de otra manera, este disco también dispone del audiocomentario del director Rob Cohen, que realiza apuntes en ocasiones interesantes y en otras discutibles (justifica el desfase histórico que supone la coexistencia en el filme de varios artilugios, instrumentos y demás de la antigua China). Explica con pasión su afinidad a la cultura de ese país o la historia que conoce al respecto, dando una pequeña lección cuando nos encontramos soberbios monumentos directamente filmados de la realidad, o señalando aquellos que fueron imitados y construidos para el rodaje. Sin embargo, lo más llamativo de cuanto dice el realizador es un pequeño comentario que el cineasta realiza a propósito de Barack Obama. ¿Quieren saber cuál es, según Cohen, la relación entre Obama y las películas de «La momia»? En estos comentarios hallarán la respuesta.

 

El disco 2 está plenamente integrado por extras, todos ellos de generosa duración, que permiten tenerle a uno varias horas frente a la pantalla. Eso, claro está, si uno está dispuesto a sobrellevar, por ejemplo, un making-of premeditado hasta el milímetro, comercial hasta lo exasperante, en el que un aluvión de declaraciones, imágenes, piropos de un lado del rodaje hacia otro y viceversa llenan los minutos de manera insoportable. Se trata de uno de esos documentales cuya supuesta premisa informativa respecto a los procesos de la filmación se ha diluido por completo para acabar siendo una parte más de la inmensa maquinaria comercial que constituye la saga. Lo peor es que si acudimos a los siguiente vídeos, «Localizaciones de rodaje de ciudad y desierto», «El legado de los Terracota» y «Llamada a la acción: El proceso de casting», no tardaremos en desengañarnos al comprobar que no son más que una variación del anteriormente mencionado: un acumulado de muchas voces que no dicen nada y una cascada de imágenes que acaba por aturdir sin haber dado una sola explicación. De hecho, el proceso de selección que supuestamente revisa el documental no es sino un repaso al reparto para darnos cuenta de que sólo el joven Luke Ford siguió algo parecido al casting que menciona el título. Por otro lado, la desaparición de Rachel Weisz y su sustitución por Maria Bello se obvia sin ningún problema y con una sonrisa por parte de la bella actriz.

La segunda tanda de contenidos de este disco mejora ligeramente y ofrece «Preparándonos para la batalla con Brendan Fraser y Jet Li», donde vemos el trabajo del coreógrafo de peleas Mike Lambert, que definió distintos estilos de lucha para cada personaje. También averiguaremos, de la mano de Brendan Fraser, que Jet Li tiene una precisión exacta en sus golpes simulados ante la cámara, mientras que en «Jet Li: Creando la momia del emperador» asistiremos al proceso de creación de las momias, desde la del mismo Li hasta las correspondientes al ejército de Terracota. Lo más interesante aquí es descubrir el complicadísimo trabajo de agrietado de la arcilla que debía ser aplicado tanto al personaje del emperador (se creó una simulación por puntos de Li) como a su vasto ejército. Por último, «Creando mundos nuevos y supernaturales» nos permite admirar la espectacular recreación del Himalaya en tierras de Montreal y otros sets enormes que se hicieron a propósito del rodaje. Sin embargo, y una vez más, somos nosotros los que tendremos que contemplar mientras una multitud de voces se agolpan en el documental sin orden ni concierto para acabar desorientando al espectador. Es por eso que aquellos que estén meditando la compra de esta edición especial, deben sopesar si están dispuestos a pagar por contenidos seguramente estimulantes, pero ni informativos ni útiles en el cómputo general. Quizá prefieran conformarse con una edición básica nada despreciable, que ya incluye el audiocomentario que mejor nos ha de guiar en esta nueva entrega de las aventuras de Rick O’Connell.

En las imágenes: Carátula y menús de la edición especial de «La momia: La tumba del emperador Dragón» © 2008 Universal Pictures Iberia. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Joaquín R. Fernández - 16:27 - 06.12.08

El trabajo del pobre coreógrafo al final no sirvió de nada por culpa de la realización de Rob Cohen XD



1

Directorio de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.