“La niebla”: Terror de culto en nuestras casas

Escrito por el 29.11.08 a las 10:30
Archivado en: Análisis, Cine norteamericano, Ediciones Especiales, Noviembre 2008, Terror

Es la tercera adaptación que Frank Darabont realiza sobre una novela de Stephen King, y una de las cintas de terror más aclamadas del año. Su lanzamiento en DVD el pasado 19 de noviembre se realizó con dos ediciones que salen a la venta en paralelo: junto a la edición básica, la edición especial de “La niebla” es una adquisición más que recomendable con tres discos repletos de contenido extra.

El primer disco corresponde al de la película. En él podemos acceder a los contenidos más básicos, tales como las fichas artística y técnica del largometraje y algunas filmografías selectas. Pese al atractivo diseño de los menús, las fichas saben a poco y tenemos que recurrir al audiocomentario de Frank Darabont para comenzar a adentrarnos verdaderamente en la niebla. Darabont realiza aportes realmente interesantes a algunas escenas, comenzando por una primera en la que nos confiesa cómo el estudio de David Drayton (Thomas Jane) está inspirado en el del mítico cartelista Drew Struzan (amigo del realizador) y sus dibujos, siendo aquel que pinta el correspondiente a otra obra de Stephen King, “La torre oscura”. Durante buena parte del metraje, nos va explicando todo el proceso correspondiente a la dirección artística y la construcción de los decorados a partir de un presupuesto bajo y un plan de rodaje más rápido de lo acostumbrado. Asimismo, realiza apuntes sobre los movimientos de cámara (que suponen un cambio respecto a su cine anterior, donde abundan los planos fijos) y señala a la señora Carmody (Marcia Gay Harden) como “uno de los grandes villanos de Stephen King”. En cuanto al diseño y creación digital de los monstruos que plagan la película, el director nos remite al documental que encontraremos en el tercer disco.

El segundo disco nos ofrece la posibilidad de ver la película en blanco y negro. La imagen permite negros más auténticos, un mayor contraste y profundidad, mientras que algunas escenas se ven con más grano. Según se nos indica en el estuche, esta es la versión favorita del director. El espectador decidirá si hace de “La niebla” una película más perturbadora y terrorífica de lo que ya es.

El tercer disco aglutina 200 minutos de contenidos extra de la edición. Por tanto, estamos ante una cantidad exhaustiva de información en forma de documentales, entrevistas, ruedas de prensa y galerías. El documental “Cuando llegaron las tiniebla: Así se hizo La Niebla” es lo más próximo al making-of de la película, en el que se nos explica tanto los orígenes del proyecto como un rodaje bastante teatral e inusual, en el que dos cámaras se tenían que mover constantemente entre los actores tratando de captar los puntos fuertes de cada escena. “Domesticando a la bestia: Así se rodó la escena 35″ remite a la parte en la que el supermercado sufre el ataque masivo de esa variopinta galería de monstruos, la secuencia más difícil de toda la película (70 extras, 25 actores, especialistas y el equipo de rodaje se amontonan en ella) que, pese a todo, se logró rodar en un tiempo récord de seis días. El documental “Monstruos entre nosotros: Los efectos de las criaturas de La Niebla” nos explica el diseño de los monstruos, desde el boceto hasta la pantalla, pasando por las maquetas.

“El horror de todo esto: Los efectos visuales de La niebla” refiere, sin embargo, a los efectos visuales incorporados a la película a manos de CafeFX, a los que Darabont recurrió tras preguntarle a su amigo Guillermo del Toro quiénes le habían hecho los efectos visuales para “El laberinto del fauno”. Uno de los detalles más interesantes es descubrir cómo la niebla es, precisamente, uno de los efectos más complejos de llevar a cabo a través de los efectos digitales. En “Detrás de la cámara” nos situamos a pie de rodaje, como un miembro más que observa la filmación de algunas de las escenas más importantes. Este apartado de los contenidos se complementa con otra suerte de making-of únicamente protagonizado por el director: “Rodando con Frank Darabont” nos muestra al cineasta presentándonos a gente del set, dirigiendo a los actores y controlando cada toma, charlando con los especialistas o supervisando a su equipo.

Uno de los documentales estrella de esta edición especial es “Drew Struzan: Aproximación a un artista”, un acercamiento desde la admiración de Darabont hacia la figura de uno de los más importantes dibujantes de carteles de la Historia del Cine. En él no sólo podemos contemplar muchas de las joyas de su trabajo, sino que nos es permitida la entrada a su taller, donde le vemos en pleno proceso de creación. Contamos también en este tercer disco con un bloque de entrevistas al realizador Frank Darabont y a los actores Marcia Gay Harden, Toby Jones, Andre Braugher, Laurie Holden y Nathan Gamble, así como una segunda entrevista, más extensa, a Darabont. Podemos asistir a una larga conversación entre el escritor Stephen King (autor de la obra en la que se basa la película) y el propio director, así como una rueda de prensa que ofrecieron ambos y en la que King cuenta una anécdota especialmente divertida a propósito de “Cadena perpetua”. Por último, la edición se completa con siete escenas eliminadas del montaje final, tres tráilers para la gran pantalla y diez spots para la televisión que a buen seguro dejarán saciados a seguidores y coleccionistas.

Características de la edición (3 discos): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, castellano, catalán. Subtítulos: Castellano, catalán. Disco 1: Audiocomentario del director; ficha artística; ficha técnica; filmografías selectas. Disco 2: Versión de “La niebla” en blanco y negro. Disco 3 (Extras): Making-of “Cuando llegaron las tinieblas: Así se hizo La Niebla” (38 minutos); documental “Domesticando a la bestia” (13 minutos); documental “Monstruos entre nosotros: Los efectos de las criaturas de La Niebla” (13 minutos); documental “El horror de todo esto: Los efectos visuales” (16 minutos); “Detrás de las cámaras” (9 minutos); “Conversando con Stephen King y Frank Darabont” (12 minutos); entrevistas a Frank Darabont y actores del reparto (26 minutos); “Drew Struzan: Aproximación a un artista” (8 minutos); “Rodando con Frank Darabont” (12 minutos); escenas eliminadas (20 minutos); entrevista con Frank Darabont (15 minutos); rueda de prensa de Stephen King y Frank Darabont (15 minutos); galería de tráilers (10 minutos); galería de tv spots (15 minutos).

En las imágenes: Menús de la edición especial de “La niebla de Stephen King” © 2008 Manga Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.