“La tumba de las luciérnagas”: La edición restaurada de una joya de la animación

Si hay una película que debe estar presente en la colección de cualquier aficionado al cine, ésa es “La tumba de las luciérnagas”. Editada hace unos meses por Jonu Media, no estaría mal hacerse con ella antes de que, tal y como sucede con algunos títulos minoritarios, pueda quedarse descatalogada. La presentación es magnífica, con un cuidado digipak en el que también se incluyen postales con escenas del filme, un pequeño póster y un folleto en el que se nos explican algunos detalles de la cinta, del realizador Isao Takahata y del estudio Ghibli. La serigrafía de los tres discos que forman parte de esta edición está muy cuidada, resultando muy vistosos los menús del primer y del segundo DVD.

tumbaluciernagasdvd1.jpg

En cuanto a la calidad de la imagen y del sonido, llama la atención que en el primer disco se incluya la película sin restaurar, pudiendo de este modo comprobar las diferencias con la versión en la que la imagen y el sonido sí se han mejorado (disco tres). Las rayas, el granulado y las chispas blancas desaparecen, mientras que la música se oye con mayor claridad. Por el contrario, los efectos sonoros no son nada del otro mundo, destacando si acaso los pasajes en los que la lluvia cae sobre tierras japonesas. En cuanto al doblaje, se mantiene el mismo que el que se utilizó cuando la película se lanzó por primera vez en España, algo lógico si tenemos en cuenta que fue hace bastante poco, concretamente en el año 2003.

tumbaluciernagasdvd2.jpg

El segundo DVD es el que contiene los extras, empezando por las convencionales fichas técnicas, de doblaje castellano, de doblaje japonés o de personajes. Además, se incluye una sinopsis de la película, los premios y críticas que ésta recibió, la filmografía y la biografía de Isao Takahata, notas sobre el escritor del relato original y las bombas que queman el hogar de los protagonistas, una galería de imágenes de Seita y Setsuko, diversas curiosidades sobre la cinta y las portadas de las distintas ediciones mundiales de “La tumba de las luciérnagas”. El vídeo con las entrevistas al director, al autor del texto en el que se basa el largometraje o al director de arte es demasiado breve y tiene una calidad de imagen muy mala (7 minutos y medio), aunque como curiosidad cabe mencionar que aparece el mismísimo Hayao Miyazaki. Existe un documental sobre la Segunda Guerra Mundial en Japón que rebasa los 50 minutos, aparte de un “Cómo se hizo” dedicado al estupendo doblaje en español (7 minutos) y en el que podemos escuchar las declaraciones de Albert Trifol (Seita), Núria Trifol (Setsuko) y Asunción Díaz, la supervisora de todo este proceso.

En la imagen: Menú y fotogramas de “La tumba de las luciérnagas” – Copyright © 2008 Jonu Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Huxley - 4:29 - 01.12.08

Me apunto a la recomedación de esta maravillosa película, una obra maestra no sólo del género de animación, sino del cine en general. Narra con una extraordinaria sensibilidad una historia desarmante, de las que atenazan la garganta con una tristeza y un lirismo mayúsculos. Imprescindible.

Además, la magnífica edición en DVD le hace justicia (afortunadamete, porque da pena ver la cantidad de joyas del cine que sólo se pueden conseguir en ediciones lamentables que convierten su visionado casi en una afrenta a la obra original).



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.