Inicio > DVD y Blu-ray > “Las obras maestras de Hitchcock”: Un monument...

“Las obras maestras de Hitchcock”: Un monumento al suspense en Blu-ray

Escrito por el 08.11.12 a las 20:38
Archivado en: Análisis, Blu-ray, Noviembre 2012

Los amantes del cine en general y de Alfred Hitchcock en particular están de enhorabuena. Universal ha lanzado a la venta en Blu-ray una colección de 14 de las películas del director. Un extraordinario pack que incluye algunos de los títulos más emblemáticos de su filmografía: “Sabotaje” (1942), “La sombra de una duda” (1943), “La soga” (1948), “La ventana indiscreta” (1954), “Pero… ¿quién mató a Harry?”  (1955), “El hombre que sabía demasiado” (1956), “De entre los muertos (Vértigo)”  (1958), “Psicosis” (1960), “Los pájaros” (1963), “Marnie la ladrona” (1964), “Cortina rasgada” (1966), “Topaz” (1969), “Frenesí” (1972) y “La trama” (1976).

Pero sobre todo, se incluyen hasta 19 horas de extras forjadas a base de excelentes documentales y contenidos capaces de saciar el apetito de cualquier hitchcockiano. Antes de entrar a repasar dichos contenidos, reseñamos que el que adquiera el pack también encontrará en el estuche una selección de postales con carteles, creatividades y bocetos, sendos planos del campanario de “De entre los muertos (Vértigo)” y de la casa de “Psicosis”, el storyboard de la escena de la ducha de ésta última, un librillo con alguna información extra y copias de tres cartas: dos de ellas, tienen por remitente a Geoffrey M. Shurlock, vicepresidente y director de la Production Code Administration, dando indicaciones sobre las escenas que se deben eliminar o modificar tanto en “Los pájaros” como en “De entre los muertos (Vértigo)”; y la tercera canaliza una petición de Hitchcock a Hazel Singer para que la novela “Topaz” fuera enviada de forma anónima y secreta a Odette Ferry (el libro había sido prohibido).

En cuanto al contenido de los discos, todos ellos están introducidos por montajes de escenas de las respectivas películas que contienen, y su presentación, casi siempre impecable, solo tiene como punto débil unos botones básicos, sin diseño alguno para acceder a los distintos submenús. Más allá de eso, pocas pegas se pueden poner a unos Blu-ray repletos de material adicional que, además, es de un interés y una calidad extraordinarios. Los más y los menos versados en Hitchcock hallarán en los abultados making of una fuente inagotable de información, análisis y curiosidades sobre el realizador británico. Hablamos de documentales que abarcan desde el origen literario o teatral de sus muchos proyectos a las complejidades técnicas y artísticas de muchos de algunos de ellos —el muy complejo trabajo de dirección artística de “La ventana indiscreta”, el salón de piezas corredizas o la iluminación de “La soga”—, pasando por su relación con los actores —por ejemplo, la amistad que le unía a Joseph Cotten, James Stewart o Norman Lloyd— o la realización de algunas de las secuencias más célebres y también problemáticas de su carrera —para la de la ducha de “Psicosis” hizo falta una semana de rodaje, un detallado storyboard de Saul Bass y una falsa desnudez de Janet Leigh creada a base de tela color carne—.

Pero eso solo en lo que se refiere a los “cómo se hizo”. Además de estos, encontramos varios documentales imprescindibles para el cinéfilo. Destaca, por ejemplo, “A la sombra del maestro: El legado de Hitchcock” —incluido en el BD de “Psicosis”—, donde se analiza la influencia del cineasta en el cine posterior. Pero no menos interesante resulta “Socios del crimen: colaboradores de Hitchcock” —incluido en el BD de “De entre los muertos (Vértigo)”, una mirada a la labor en su cine de Saul Bass, Edith Head, Bernard Herrmann o Alma Reville, o “El cine puro: A través de los ojos del maestro”, en el que a través de sus películas y de los comentarios de William Friedkin, Martin Scorsese y Guillermo del Toro, entre otros, se analiza la gramática y poder visual de sus trabajos. Un estudio que, a su vez, se complementa perfectamente con otro documental, “Rompiendo las barreras”, éste dedicado a la importancia del sonido. Además, podemos escuchar en varios de los BD extractos de la entrevista que François Truffaut realizó a Hitchcock en 1962 sobre su obra —y que luego se traduciría en su conocido “El cine según Alfred Hitchcock—, ver entrevistas grabadas tanto a él como a algunos de sus colaboradores —al guionista John Michael Hayes, por ejemplo—, biógrafos y críticos.

Más contenidos todavía: encontramos audiocomentarios en algunos de los discos, resultando particularmente llamativo el de William Friedkin para “De entre los muertos (Vértigo)”. También, deliciosas piezas documentales dedicadas al estreno de “Psicosis” —y sobre la famosa política que lo acompañó, consistente en no dejar entrar espectadores a la sala una vez comenzada la proyección— o a una conferencia de prensa de Hitchcock, un vídeo de la audición de Tippi Hedren para “Los pájaros”, alguna que otra escena inédita y finales alternativos —fundamentalmente, para “Topaz”, pero también un bosquejo de lo que hubiera sido otra conclusión para “Los pájaros”—, un episodio del programa “Alfred Hitchcock presenta” que incluye el cortometraje “Lamb to the slaughter” (Hitchcock, 1958) y varios vídeos documentales de apenas 10 minutos cada uno dedicados a repasar aspectos de la historia de la Universal. Merece mención aparte la ingente cantidad de material promocional que contiene cada uno de los discos, desde tráileres de las películas y de los reestrenos de algunas de ellas, a cientos de bocetos, imágenes de producción, fotografías y material promocional repartidos en galerías y slideshows.

Para terminar, cabe destacar que, de entre los muchos e inmensos placeres que ofrece este pack, el primordial quizá sea el de poder disfrutar de versiones restauradas de cintas como “La ventana indiscreta” o “De entre los muertos (Vértigo)”, y de además acceder en varios de los documentales a una pormenorizada explicación del proceso que ha revitalizado estas películas —en el arduo caso de “De entre los muertos (Vértigo)”, esa explicación está conducida por los propios restauradores, Robert Harris y James Katz—. Una nueva vida en alta definición para estas auténticas joyas del cine recogidas en un pack de muy recomendable adquisición.

Resumen de las características técnicas. Vídeo: 1080p Alta Definición. Formato de pantalla: “Sabotaje”, “La sombra de una duda” y “La soga” están en formato panorámico 1.33:1; “La ventana indiscreta” está en formato panorámico 1.66:1. “Pero… ¿quién mató a Harry?”, “El hombre que sabía demasiado”, ”De entre los muertos (Vértigo)”, “Psicosis”, “Los pájaros”, “Marnie la ladrona”, “Cortina rasgada”, “Topaz”, “Frenesí” y “La trama” están en formato panorámico 1.85:1. Audio común a todos los discos: inglés DTS-HD Master Audio 2.0 —excepto “Psicosis”, que viene con  inglés DTS-HD Master Audio 5.1—. Idiomas audio comunes a todos los discos (DTS Surround 2.0): francés, italiano, alemán, castellano y japonés; portugués, español latinoamericano y ruso también disponibles en “Sabotaje”, “La sombra de una duda”, “La soga”, “Pero… ¿quién mató a Harry?”, “Marnie la ladrona”, “Cortina rasgada”, “Topaz”, “Frenesí” y “La trama”. Subtítulos comunes a todos los discos: inglés para sordos, francés, italiano, alemán, castellano, japonés, brasileño, holandés. Otros subtítulos comunes —solo para las películas—: danés, finlandés, noruego y sueco. Duración de los contenidos extra: “Sabotaje” (52 minutos), “La sombra de una duda” (53 minutos), “La soga” (37 minutos), “La ventana indiscreta” (179 minutos), “Pero… ¿quién mató a Harry?” (32 minutos), “El hombre que sabía demasiado” (50 minutos), “De entre los muertos (Vértigo)” (171 minutos), “Psicosis” (213 minutos), “Los pájaros” (132 minutos), “Marnie la ladrona” (75 minutos), “Cortina rasgada” (60 minutos), “Topaz” (40 minutos), “Frenesí” (58 minutos) y “La trama” (55 minutos).  Detalle de los contenidos extra incluidos en los discos:

En las imágenes: Pack “Las obras maestras de Hitchcock” © 2012 Universal Studios. “La ventana indiscreta” © 1955 Alfred J. Hitchcock Productions, Inc. Renovado 1982 Samuel Taylor y Patricia Hitchcock O’Connell. “De entre los muertos (Vértigo)” © 1958 Alfred Hitchcock Productions, Inc y Paramount Pictures Corporation. Renovado 1986 Universal Studios para Samuel Taylor yPatricia Hitchcock O’Connell. “Los pájaros” © 1963 Alfred Hitchcock Productions, Inc. Renovado 1992 Universal Studios. Todos los derechos reservados.