“Los crímenes de Oxford”: Soberbia presentación, estupenda calidad técnica y extras variados

by Joaquín R. Fernández | 8 junio 2008 8:30

“Los crímenes de Oxford”[1] se lanza en nuestro país en diversas ediciones, siendo la limitada[2] la que se ha elegido para realizar este comentario. Dentro de una funda de cartón en la que destaca el ligero relieve del título y los tonos plateados de los nombres de los protagonistas, nos encontramos con un estuche y con un curioso cuaderno de unas 40 páginas. En realidad, se trata de una edición impresa de Blasfemando en el Vórtice del Universo, esto es, el blog oficial[3] de la película (contiene posts que van del 2 de febrero al 30 de marzo de 2007). Los menús animados son una maravilla, notándose que la distribuidora ha optado por utilizar un diseño parecido al de otro exitoso título del cine español: “El orfanato”[4]. Respecto a los apartados técnicos, tanto la calidad de la imagen como la del sonido merecen el calificativo de notables.

crimenesoxfordmenu1dvd.jpg

En los extras del primer disco podemos escuchar un comentario de audio de Álex de la Iglesia, quien nos informa de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para rodar la película, algunas de ellas verdaderamente surrealistas. Es muy de agradecer el tono que utiliza el cineasta, pues tan pronto resulta jocoso como irónico (aunque ello suponga que a veces se exceda en la utilización de su peculiar sentido del humor). Lo mejor de todo es que resulta muy ocurrente, en especial cuando se mete con los productores, siendo curioso que, transcurridos 77 minutos del metraje, la grabación continúa pero un mes después de lo que hasta ese momento habíamos escuchado, incorporándose también las opiniones del guionista Jorge Guerricaechevarría. Este DVD se completa con un tráiler, la ficha técnica, la ficha artística y un “Cómo se hizo” de carácter promocional de unos 15 minutos (no obstante, se muestran bastantes escenas tras las cámaras).

crimenesoxfordmenu2dvd.jpg

El segundo DVD contiene un repaso a los distintos elementos de la campaña de marketing, incluyendo propuestas de carteles, tráilers, spots o los divertidísimos saludos grabados para Tele 5, por ejemplo. “Esperando a Álex” es una conversación de unos 18 minutos con el escritor Guillermo Martínez y Jorge Guerricaechevarría (lo cierto es que se trata de un extra un tanto pesado). En “Las criminales matemáticas de Oxford” (10 minutos) el propio novelista nos habla de las series lógicas, mientras que “Piezas Calle 13″ (7 minutos) incluye distintos vídeos promocionales emitidos por dicho canal. El trabajo del compositor Roque Baños se resume en escasos minutos, algo parecido a lo que sucede con los efectos especiales, los decorados y el personaje del profesor Kalman. Finalmente, encontramos entrevistas con Álex de la Iglesia, John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling (alrededor de 14 minutos). Aunque variados, se echa en falta una mayor duración en estos contenidos adicionales.

En la imagen: Menús de “Los crímenes de Oxford” – Copyright © 2008 Warner Bros. Entertainment España. Todos los derechos reservados.

Endnotes:
  1. “Los crímenes de Oxford”: http://www.labutaca.net/films/58/loscrimenesdeoxford.php
  2. limitada: http://www.labutaca.net/dvd/2008/05/29/trata-de-resolver-el-misterio-con-la-edicion-especial-de-los-crimenes-de-oxford/
  3. blog oficial: http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com/
  4. “El orfanato”: http://www.labutaca.net/films/54/elorfanato.htm

Source URL: http://www.labutaca.net/dvd/los-crimenes-de-oxford-soberbia-presentacion-estupenda-calidad-tecnica-y-extras-variados/