“Malditos bastardos”: Edición bastarda

Algo más de una semana antes de que “Malditos bastardos” participe en la noche de los Oscars®, la película de Quentin Tarantino ya está disponible en el mercado del DVD en forma de edición coleccionista (entre ediciones varias tanto para DVD como Blu-Ray), concretamente desde el 25 de febrero. Impecable el estuche y su presentación, con una portada ilustrada con una iconografía perfectamente acorde a la película. En su interior encontramos tres cosas: 1) un pequeño (y anecdótico) cómic que traslada al papel la escena en la que el oso judío da cuenta de un nazi que no quiere hablar; 2) un libreto con numerosas notas de producción y un repaso extenso tanto a los miembros del reparto como a los del equipo técnico; 3) el estuche del DVD en sí, que incluye dos discos cargados de material adicional.

Eso sí, decepcionan en ambos discos los diseños de los menús: pobres, estáticos y en la mayoría de casos, reducidos a una fotografía de alguno de los personajes ocupando el centro de la pantalla, a veces acompañados por el tema de la banda sonora Rabbia e Tarantella (que Ennio Morricone compuso para la película de los hermanos Taviani “Allosanfàn” [1974]). Ya centrándonos en el contenido, en el disco 1 encontramos una sección de escenas ampliadas, en la que hay versiones extendidas de las escenas del almuerzo con Goebbels, el juego de cartas en La Louisiane y los momentos previos al comienzo de “El Orgullo de la nación” en la escena del cine. Precisamente esta falsa película de propaganda nazi que dirigió Eli Roth es otro de los contenidos extra que se incluyen en este disco, en su extensión completa de seis minutos. Lo completa una galería de cuatro tráileres entre los que destaca, como rareza, el tráiler japonés.

En el disco 2 hallamos el material más interesante, empezando por una mesa redonda (más bien una entrevista) en la que participan Brad Pitt, Quentin Tarantino y el periodista y antiguo crítico de cine de The New York Times Elvis Mitchell. La conversación, que alcanza en torno a la media hora de duración, incluye datos interesantes acerca de las rutinas de rodaje de Tarantino, los procesos de selección que lleva este a cabo con sus actores, la multitud de lenguajes que aparecen en el filme, la relación de Pitt con su personaje o la estructura de “Malditos bastardos”. También en este disco, un divertido (y falso) making of de “El Orgullo de la Nación”, en el que Eli Roth se lo pasa en grande interpretando a un director de la UFA o Sylvester Groth hace lo propio prolongando más allá de la película su papel de Joseph Goebbels. Emotivo el documental referido a Enzo G. Castellari y a su “Inglorious bastards” (título inglés del original “Quel maledetto treno blindato”, cinta que tiene parte de la culpa inspiradora de “Malditos bastardos”): el director italiano cuenta cómo entró en el proyecto (y con qué interesante condición) y su admiración por Tarantino, al tiempo que asistimos a escenas varias de la película que en España se estrenó bajo el título de “Aquel maldito tren blindado”.

Muy interesante la conversación con Rod Taylor, el veterano actor que aquí interpreta a Winston Churchill y que, al igual que Castellari, narra cómo se involucró en el proyecto y experiencias varias del rodaje. También, como otro contenido aparte, el mismo Taylor explica una anécdota de su último día de trabajo con Tarantino, una que tiene que ver con cierta cerveza australiana. En cuanto a “El ojo clínico de Quentin Tarantino” y “Hola Sallys”, son prescindibles sustitutivos de las habituales tomas falsas: lo primero es un montaje con las distintas frases, nombres o palabras aleatorias que se lanzaban antes del sonido de la claqueta; lo segundo es otro montaje, pero de saludos varios hacia la directora de montaje Sally Menke. Por último, un vídeo en el que Elvis Mitchell pone la voz repasando la muy cinéfila cartelería que se extiende hasta el último rincón de “Malditos bastardos”, y una galería de pósteres de la película para cerrar una edición coleccionista imperfecta e insatisfactoria a algunos niveles (se echa de menos un mayor esmero en el diseño de los menús, un mayor enfoque en el proceso de producción y rodaje o un audiocomentario), pero aún así recomendable para todo tarantiniano que se precie.

Características de la edición coleccionista DVD (2 discos + cómic + libreto): Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby DIgital 5.1 Inglés, castellano, italiano, húngaro. Subtítulos: Inglés, castellano, italiano, árabe, holandés, danés, finlandés, húngaro, islandés, noruego, sueco, portugués, rumano. Contenido extra disco 1: Escenas eliminadas y alternativas, “El Orgullo de la Nación”, Tráilers. Contenido extra disco 2: Mesa redonda con Quentin Tarantino, Brad Pitt y Elvis Mitchell, Así se hizo “El Orgullo de la Nación”, Los originales Inglorious bastards, Una conversación con Rod Taylor, Rod Taylor sobre Victoria Bitter, El ojo clínico de Quentin Tarantino, Hola Sallys, Galería de pósteres de la película con Elvis Mitchell, Inglourious basterds — Galería de pósteres.

En las imágenes: Menús e imagen de la edición coleccionista en DVD de “Malditos bastardos” © 2010 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.