“Matar a un ruiseñor”: Brillantes extras en la obra maestra del recientemente fallecido Robert Mulligan

El pasado 20 de diciembre fallecía Robert Mulligan, el director de títulos como “Perdidos en la gran ciudad” (1960), “El gran impostor” (1961), “Amores con un extraño” (1963), “La noche de los gigantes” (1968), “Verano del 42″ (1971), “El otro” (1972), “Un verano en Louisiana” (1991) y, sobre todo, “Matar a un ruiseñor” (1962), sin duda su trabajo más logrado. En marzo de 2008 se lanzó al mercado la llamada edición de coleccionistas de esta película, siendo su presentación realmente fabulosa, puesto que los dos discos vienen en un estuche metálico en el que también se incluye un folleto. Ahora bien, ahí se queda el asunto, puesto que es la misma versión que ya se había puesto a la venta años atrás y no la que tiene el sonido remasterizado y que se puede encontrar en las tiendas de los Estados Unidos.

matararmenu1dvd.jpg

De este modo, la imagen y el sonido son muy pobres, aunque bien es cierto que al menos nos encontramos con abundantes extras, si bien ninguno de ellos está subtitulado en español, al menos en el primer disco (es una grave equivocación por parte de Universal no subsanar este notorio defecto). Dejando a un lado este apunte, señalar que podemos escuchar los comentarios de audio del propio Robert Mulligan y del productor Alan J. Pakula (quien, por cierto, nos dejó hace ya más de diez años por culpa de un trágico accidente). Además, nos encontramos con las habituales notas de producción, aparte de las fichas del reparto y de los principales integrantes del equipo artístico. El DVD se completa con un tráiler presentado por el mismísimo Gregory Peck y un “Cómo se hizo” de una hora y media de duración (todo ello, insisto, sólo con subtítulos en inglés). Este documental combina declaraciones de los responsables del filme con algunos de los aspectos sociales que se abordan en la obra (las palabras del actor Brock Peters sobre cómo él mismo sufrió el racismo a lo largo de su vida resultan estremecedoras, utilizando estas experiencias en su interpretación).

matararmenu2dvd.jpg

En cuanto al segundo disco, que por fortuna sí incorpora subtítulos en español, está dedicado por entero a Gregory Peck, incluyendo el discurso de aceptación del Oscar® que recibió por su fabulosa actuación en “Matar a un ruiseñor” (por cierto, a ver si alguna distribuidora se anima a editar en DVD las distintas ceremonias de estos premios, pues considero que no estaría nada mal tenerlas en nuestras colecciones). Además, también se pueden ver fragmentos del premio del Instituto Americano de Cine a los logros de una vida (10 minutos) o del homenaje de la Academia al intérprete (otros 10 minutos, apareciendo incluso la escritora Harper Lee, no muy dada a este tipo de eventos) También se puede ver una entrevista de 12 minutos a Mary Badham, quien dio vida a Scout en la película y que aquí nos habla de su protagonista. Finalmente, lo mejor de los extras es “Conversación con Gregory Peck” (¡97 minutos!), un magnífico documental de 1999 en el que este mito de Hollywood responde a las preguntas que el público le plantea, combinándose todo ello con diversas grabaciones, desde el nacimiento de su nieto hasta diversas reuniones familiares (atención al instante en el que está en su casa y su hijo Stephen Peck le pregunta si ya ha visto “Deep impact”: «¿quién impidió que [el cometa] se estrellara contra la Tierra? ¿Era Mel Gibson o Bruce Wilis», pregunta su padre; «no, no, no, no. Es sorprendente. Fue Robert Duvall», con quien precisamente colaboró en “Matar a un ruiseñor”).

En las imágenes: Fotograma del documental “Fearful symmetry” © 1998 Universal Home Video. Todos los derechos reservados. Menús de “Matar a un ruiseñor” © 2008 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LaButaca.net » Noticias de cine - 20:17 - 26.03.09

Orlando Bloom negocia acompañar a Ellen Burstyn, Patricia Clarkson, Colin Firth y Andrew McCarthy en “Main street”…

El mes que viene dará comienzo en Durham, Carolina del Norte, el rodaje de “Main street”, un drama escrito por el ganador de dos Oscar® y recientemente fallecido Horton Foote (“Matar a un ruiseñor”, “Gracias y favores&#…



3 - Miguel A. Delgado - 23:04 - 04.01.09

Lo veo difícil, sobre todo cuando hace poco tiempo (creo) que han sacado la sencilla…



2 - Jordi Revert - 13:46 - 31.12.08

Malísima noticia la muerte de Mulligan, y buenísima la existencia de esta edición. Habrá que echarle un vistazo. Mientras tanto, cruzo los dedos para que hagan lo mismo con otra de sus obras maestras, “El otro”.



1 - Miguel A. Delgado - 23:05 - 28.12.08

Mulligan siempre será recordado por esta película, eso está claro.

Un saludo!



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.