“Red de mentiras”: Completa red de extras

Abundante en material adicional se presenta esta edición especial que el pasado 18 de marzo saliera a la venta de “Red de mentiras”, última película del irregular Ridley Scott en la que Leonardo DiCaprio y Russell Crowe engañan y son engañados en su lucha contra el terrorismo entre Oriente Medio y Washington DC.

El menú principal emula una vista de satélite que se combina con escenas de la película. Desde este accedemos a los distintos submenús y al contenido extra, más reducidos en el disco 1. En ellos encontramos el principal “pero” de la edición, pues el audiocomentario que se nos ofrece del director Ridley Scott, el guionista William Monahan y el novelista David Ignatius, no lo podemos disfrutar con subtítulos en castellano. Además tenemos el apartado “Inteligencia procesable: Explorando Red de mentiras”, que se divide en tres documentales. Pese a la diferenciación que parecen indicar los títulos de los mismos, los dos primeros se diluyen en cuanto a su contenido, pues ambos nos dan información respecto al rodaje de buena parte del filme en Marruecos, las localizaciones y el conocimiento del terreno del que presume Ridley Scott (allí filmó parte de “Gladiator (El gladiador)”, “El reino de los cielos” o “Black Hawk derribado”). Todo ello conjugado con dosis ingentes de peloteo por parte de los productores y miembros del equipo hacia el realizador.

En cuanto al disco 2, en él hallamos las escenas suprimidas que disponen la opción del audiocomentario de Scott (esta vez sí, con subtítulos). En total las escenas eliminadas del montaje final suman casi 15 minutos de metraje extra que incluyen pasajes para subrayar y extender la relación entre Ferris (Leonardo DiCaprio) y Aisha (Golshifteh Farahani) o un final alternativo. “Inteligencia procesable II: Explorando Red de mentiras” continúa con la disección de los procesos de rodaje y producción. De nuevo esta sección dispone de varios apartados que atienden a diferentes aspectos, desde los dos actores principales y su inmersión en sus respectivos papeles al trabajo realizado con el vestuario y el diseño de producción. Este último, por ejemplo, debía emular, desde los parajes marroquíes, diferentes territorios y poblaciones de Jordania o Iraq. También asistimos a la preparación de las explosiones o la escena de la persecución por el desierto. Encontramos como curiosidades que el equipo de “Red de mentiras” utilizó la misma casa en medio de ese desierto en la que, precisamente, se rodaran algunas de las escenas de “Babel”, o que la actriz iraní Golshifteh Farahani fue duramente criticada en su país por su intervención en el proyecto.

Por último, “Red de información interactiva” presenta una muy interesante forma de organizar las entrevistas: en un mapa de enlaces, se relacionan entrevistados y temas y podemos, de esta manera, escoger las declaraciones específicas de Scott, DiCaprio o Crowe en torno a la historia, su colaboración o la inteligencia como uno de los temas centrales a tratar en el filme. Disponemos así de apuntes sobre el entrenamiento de DiCaprio, la adaptación sobre la novela de Ignatius o las exigencias físicas de la caracterización de Crowe. Una compilación muy acertada de entrevistas que pone la guinda a una buena edición especial que, además, viene con el cada vez más frecuente código para obtener la correspondiente copia digital.

Características de la edición especial DVD (2 discos + copia digital online): Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 inglés, castellano, alemán. Subtítulos castellano, danés, holandés, finlandés, alemán, noruego, portugués, sueco, inglés para sordos, alemán para sordos. Contenido extra: Disco 1. Inteligencia procesable ─ Explorando “Red de mentiras”, Comentarios de Ridley Scott (director), William Monahan (guionista) y David Ignatius (novelista). Disco 2. Red de información interactiva ─ Los dos actores protagonistas y el director comentan escenas seleccionadas y aspectos de la película, Escenas adicionales con introducción y comentario del director.

En las imágenes: Menús del DVD de “Red de mentiras” © 2009 Warner Home Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.