“Skyline”: Manual de serie B interestelar

Escrito por el 25.05.11 a las 14:24
Archivado en: Acción, Análisis, Ciencia-ficción, Cine de palomitas, Cine norteamericano, Mayo 2011

Menos de 11 meses de producción y poco más de 10 millones de euros son cifras que hablan del carácter de serie B de “Skyline”. En su crítica, José Arce definía así la película de Colin y Greg Strause«asemeja más ser el piloto de una chirriante serie televisiva scifi que una producción enfocada al entertainment masivo». No nos extraña, pues, encontrar que la edición en DVD lanzada el 18 de mayo a la venta no haga sino reforzar esa idea de que nos encontramos ante un subproducto hecho sin mucho esmero, con prisas y al que en demasiadas ocasiones se le ven las costuras, pese al esforzado trabajo de efectos visuales de los hermanos y realizadores, expertos en el campo.

La edición en sí, tampoco es que derroche virtuosismo y maravilla en su diseño. El menú principal apenas alterna una pobre capa fija con otra más transparente en la que se ven escenas de la película, con naves que van y vienen, explosiones y batallas aéreas. Los menús secundarios, y en especial el de extras, van más allá y rozan lo cutre tanto en su diseño como en una infografía que deja mucho que desear. Tan sólo la música, diferente en cada menú, parece aportar un tanto de distinción a un mapa de pantallas por lo demás mediocre.

Dentro de la sección de extras, encontramos en primer lugar dos audiocomentarios. Uno pertenece a los hermanos Colin y Greg Strause, y no hace sino confirmar todas las sospechas: los Strause hablan repetidamente de lo —demasiado— rápida que fue la producción y el rodaje, de la falta de medios; en un momento dado, incluso, aseguran que un par de miembros del departamento de efectos dimitieron al ver cómo quedaría una escena. Al menos, no les falta autocrítica y se toman con sentido del humor sus propias chapuzas: «yo me creí la película hasta aquí», dice uno de ellos cuando uno de los personajes no se queda ciego tras quedar directamente expuesto a la cegadora luz alienígena. El otro audiocomentario, el del co-guionista y productor Liam O’Donnell, y del co-guionista y chico para todo en el rodaje Joshua Cordes, va en la misma línea: «da vergüenza decir lo rápido que la escribimos», afirman. Aún así, hallamos aspectos interesantes como la alusión a “La guerra de los mundos” (Steven Spielberg, 2005) y la entrada en acción desde el principio, al estilo de “Perdidos” (2004-2010) y “The Twilight Zone” (1959-1964 / 1985-1989).

Siguiendo con el material adicional, tenemos unos seis minutos y medio de escenas eliminadas y extendidas que básicamente añaden más metraje dentro del apartamento y en la fiesta. Existe la posibilidad de visualizarlas con los comentarios de los Straus, al igual que el bloque de escenas alternativas y el de previsualizaciones. Sin embargo, estos comentarios por lo general son más anecdóticos que informativos, sin demasiado interés. Las escenas alternativas suman unos dos minutos y medio en total, y las previsualizaciones y maquetas generadas por ordenador de algunas de las secuencias, diez minutos de desastres infográficos: «algunas de las representaciones son patéticas», dicen los propios comentaristas. Viendo el resultado, es de recibo preguntarse si era necesaria la inclusión de este bloque o si era un mero relleno del apartado de extras. Este, por cierto, se cierra con el tráiler de la película, un contenido más usual para una edición chirriante en muchos sentidos, pero recomendable para todo el que desee un manual a seguir de las vergüenzas de la serie B interestelar.

Características de la edición (1 disco): Imagen 2.40: 1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano, Catalán. Subtítulos: Inglés, Castellano, Catalán. Contenidos extra: Audiocomentario con los directores Greg y Colin Strause, Audiocomentario con el co-guionista y productor Liam O’Donnell y el co-guionista Joshua Cordes, Escenas eliminadas y extendidas (con audiocomentario opcional), Escenas alternativas (con audiocomentario opcional), Previsualización (con audiocomentario opcional), Tráiler.