“Spanish movie”: Parodia en formato doméstico

Escrito por el 06.05.10 a las 20:13
Archivado en: Análisis, Cine español, Comedia, Mayo 2010

Acompañando al lanzamiento de las también recomendables ediciones en DVD de “Celda 211″, el 5 de mayo salió a la venta la edición única de “Spanish movie”, otro de los éxitos del cine nacional que auparon sus cifras en el último tramo de 2009. Todo aquel aficionado a las películas de parodias, o cualquier espectador que riera a gusto a costa de los hits del cine español con la película de Javier Ruiz Caldera, hallará en esta una edición completa y de lo más disfrutable.

Pese a que sólo consta de un disco, este viene cargado de material adicional y con unos menús amenos, dinámicos y de fácil navegabilidad. Entre esos contenidos extra encontramos un tráiler, un teaser, unas más que correctas ficha técnica y ficha artística y una galería de fotos (en realidad, un slideshow de un minuto de duración). También encontramos las (cortas) filmografías del director Javier Ruiz Caldera y los actores Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Eduardo Gómez y Michelle Jenner. Uno de los mejores extras, sin embargo, es el vídeo “Spanish version”, una parodia del programa “Versión española” en el que Silvia Abril vuelve a encarnar a Cayetana Guillén Cuervo (fue una de las parodias recurrentes de la actriz en el programa “Homo zapping”) y entrevista a Carlos Areces, Joaquín Reyes y a la propia Silvia Abril a propósito de “Spanish movie”.

También entre los contenidos extra, el videoclip de la canción nominada al Goya, “Spanish song”, del grupo Alamedadosoulna, y dos vídeos centrados en el enorme trabajo de efectos visuales: el primero de ellos resume de forma rápida, concisa y clara la labor realizada en post-producción, y el segundo se centra en los efectos visuales del hada de Michelle Jenner. Se incluyen también el impagable vídeo promocional que reúne a Chiquito de la Calzada y Leslie Nielsen, y el sketch “Los lunes alcohol”, de los integrantes de “Muchachada nui”. Completan el DVD una galería que muestra la evolución del maquillaje que transformó a Joaquín Reyes en Fauno, un surtido de entrevistas a Areces, Jiménez, Reyes y Ruiz Caldera, y un divertido audicomentario a cargo de los dos últimos y del guionista Paco Cabezas que pone el broche de oro a esta estupenda edición de “Spanish movie”.

Características de la edición (1 disco): Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Castellano. Subtítulos: Inglés. Contenido extra: Tráiler, Teaser, Ficha artística, Ficha técnica, Filmografías, Galería de fotos, Entrevistas, Audiocomentario del director Javier Ruiz Caldera con el actor Joaquín Reyes y el guionista Paco Cabezas, “Spanish version”, Videoclip de “Spanish song”, Leslie Nielsen vs. Chiquito de la Calzada, “Los lunes alcohol”, VFX de “Spanish movie” I, VFX de “Spanish movie” II, El maquillaje del Fauno.