“Tiro en la cabeza”: Buena edición para proseguir el debate

Escrito por el 28.02.09 a las 15:15
Archivado en: Análisis, Cine de autor, Cine español, Febrero 2009

Lo mínimo que deberíamos pedirle a una edición en DVD es que sus contenidos se adecuen a aquello que encontramos en la película. Si lo que tenemos entre manos es un producto de acción de gran presupuesto, lo que queremos (entre otras cosas) es que se nos expliquen los prodigios técnicos alcanzados en el mismo. Si por el contrario disponemos de una cinta experimental en la forma, radical en el tema que aborda como es “Tiro en la cabeza”, lo que demandamos es nuevos aportes al debate que esta generó y sigue generando. Así que hemos de aplaudir la edición lanzada el pasado 18 de febrero, pues en ese sentido es un estupendo estímulo para continuar hablando del problema vasco y, además, profundizar en las razones y vicisitudes de un título tan polémico como el de Jaime Rosales.

Los menús, acordes al tono y estilo visual de la película, son sobrios pero eficaces. En cuanto a los extras de los que disponemos, tenemos las habituales fichas técnica y artística, el tráiler y la biofilmografía de Rosales. La parte más interesante comienza con unas escenas eliminadas comentadas por el realizador, tres pasajes que el cineasta explica por qué no se incluyeron, bien por exceso de tiempo, bien por el riesgo de otorgar demasiada sensibilidad al personaje de Ion Arretxe. La rueda de prensa del director y equipo técnico en el Museo Reina Sofía, deja que desear en cuanto a la calidad del sonido y los planos, pero sin duda ofrece valiosos apuntes en torno a “Tiro en la cabeza”. En ella, Rosales dice que en su obra no hay referentes cinematográficos pero sí pictóricos, el director de fotografía Óscar Durán compara el filme con una escultura, y el montador Nino Martínez Sosa habla de la importancia en un montaje marcado por los silencios y las expresiones.

Ahora bien, el contenido imprescindible es la rueda de prensa dada en el Festival de San Sebastián, donde “Tiro en la cabeza” recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Durante más de tres cuartos de hora asistimos a un debate en directo en el que el director es interrogado respecto a la localidad o la utilidad de la película, la decisión de alejar la cámara o no permitir que se oigan los diálogos. Rosales recibe elogios y ataques (un periodista incluso le acusa de manipulación), y la rueda de prensa acaba derivando en planteamientos y posibles soluciones al conflicto vasco. En definitiva, un muy interesante documento que se complementa con la opción de los audiocomentarios del cineasta. Audiocomentarios que, de nuevo, aportan explicaciones y aportes para ayudar a decodificar un filme a menudo acusado de inescrutable.

Características de la edición (1 disco): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Subtítulos: Inglés, francés. Contenido extra: Escenas eliminadas comentadas por el director, Con el director y el equipo técnico en el Museo Reina Sofía, Rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, Ficha técnica, Ficha artística, Tráiler, Audiocomentarios del director.

En las imágenes: Menús del DVD de “Tiro en la cabeza” © 2009 Cameo Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.