“Toy story 3″: Análisis de la edición Blu-ray combo

Es, sin duda, uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Por resultados en taquilla, por la envergadura de su producción, por su calidad artística. Cualquiera que sea el prisma desde el que se mira a la milagrosa “Toy story 3″, esta responde desde forma impecable. Desde el 24 de noviembre, también lo hace en su formato doméstico, en una muy recomendable edición Blu-ray combo que, como la película misma, es incapaz de decepcionar a quien acceda a ella. La edición consta de cuatro discos, si bien el cuarto es para la copia digital a la que es necesario acceder mediante el código también incluido en el estuche. Los otros tres son dos discos Blu-ray y la versión en DVD de la edición (a la que pertenecen las siguientes capturas de imagen).

Disco 1 (Blu-ray) – Incluye la película, pero además contiene parte de los contenidos extra. La pantalla principal la presentan el Señor y la Señora Patata, junto a un televisor que proyecta imágenes de Andy en su infancia, mientras vemos a algunos de los otros juguetes correr por el fondo. En el menú que da acceso a todos los contenidos, siempre hay un “contenido recomendado” al que el usuario puede acceder de forma inmediata. Asimismo, se nos ofrece la posibilidad de ver todo el material adicional de forma seguida o por separado. Ese material adicional está compuesto, para empezar, por el cortometraje “Día y noche” (Teddy Newton, 2010), que precedió a “Toy story 3″ en los cines.

También se incluye la pequeña pieza “¡Juguetes!”, que se detiene en aspectos particulares del complejísimo proceso de diseño y de animación en cada personaje —por ejemplo, la animación de la versión española de Buzz Lightyear vía el animador español Carlos Baena—. Este pequeño documental cumple los estándares que se van a repetir en el resto de la edición: en lugar de proponer un único y exhaustivo making of, se concitan contenidos más reducidos y precisos —casi ninguno supera los 10 minutos—, sobre cada aspecto de la producción y con un tono ameno que los hace digeribles a toda la familia. Estos contenidos se completan con otros de carácter más promocional pero igualmente originales, como es el caso de “Buzz Lightyear Diario de una misión: La ciencia de la aventura”, un vídeo realizado en colaboración con la NASA en el que el juguete explica, entre otras cosas, el descenso de un transbordador espacial a la Tierra.

Disco 2 (Blu-ray) – Aquí se concentran el grueso de los extras, presentados por una pantalla principal que en esta ocasión protagonizan Jessie y la Señora Patata. Antes de pasar a analizar esos extras, cabe señalar las distintas formas de visionarlos. La opción FastPlay incluida en este disco es, básicamente, un sistema que permite acceder de manera directa a cada contenido en particular o elegir aquellos que queremos ver según el tiempo que tengamos o nuestra preferencia. Así, se le puede pedir al FastPlay que reproduzca los contenidos más familiares del disco o, de otra manera, indicarle que queremos ver 30 minutos de contenidos extra —también 2 horas, o 10 minutos—. La configuración permite el guardado y también habilitar una opción automática.

En otro orden de cosas, el contenido extra se divide en cuatro bloques principales. El primero se titula “Juega en familia con Disney”. Aquí encontraremos un cariñoso vídeo centrado en el doblaje y en cómo el equipo de Pixar volvió a reunir a las voces originales de las dos entregas anteriores; un making of específico de la emotiva escena final entre Andy y Molly; un acceso directo a la escena siguiente a esta última, el epílogo en el que se resume el destino de cada juguete; una muy interesante explicación de la creación de los juguetes reales para el merchandising de la saga; y un vídeo promocional que narra la creación y puesta a punto de las atracciones “Toy story” en los parques temáticos Disney.

El segundo bloque aúna, bajo el título de “Fans de películas”, la mayoría de material que acumula la edición. “Cine-Explore” dispone la opción de ver el filme con los comentarios del director Lee Unkrich, la productora Darla K. Anderson y una pequeña pantalla que va mostrando bocetos, storyboards y animaciones de cada escena. La opción “Más allá de la caja de juguetes” activa los audiocomentarios de varios supervisores de animación y guión que leen la película desde una perspectiva distinta. Especialmente recomendable es “Preparando un estreno de Oeste”, el contenido que explica el proceso creativo que llevó hasta la escena inicial —entre las muchas ideas, pudo ser un western a lo Sergio Leone—, una de las mejores de “Toy story 3″. Junto a este, también encontramos el making of de la secuencia que más quebraderos de cabeza trajo al equipo de Pixar, la de Bonnie jugando con sus juguetes y con Woody, de cuyas complicaciones Lee Unkrich y varios de los responsables hablan en una amena mesa redonda. “Los principios: Dando vida a la historia” es un contenido particularmente instructivo en el que el guionista Michael Arndt explica de forma muy clara —y animación mediante— cómo se escribe un guión, tomando como ejemplo las estructuras narrativas de  “Toy story (juguetes)” (John Lasseter, 1995), “Buscando a Nemo” (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003) y “Los Increíbles” (Brad Bird, 2004).

Más making of: “Vida de un disparo” es muchos de estos “cómo se hizo” encapsulados en uno, un vídeo que da voz a los cientos de personas que trabajaron en el proyecto: los que se encargaban de la luz en una escena determinada, el que hizo el polvo en otra, el que escogió el ángulo pertinente en aquella, la encargada de los efectos de sonido, etc. “Pistas a Pixar” es el loable rincón que la edición reserva a los montadores del filme, y “Cómo se hizo Día y noche”, el making of del corto antes citado, centrado sobre todo en la difícil idea de dos siluetas bidimensionales que se pondrán de acuerdo para dar juntas el salto a las 3D. Por último, completan el bloque las denominadas “Historias de Pixar”, tres simpáticos cortometrajes de animación muy básica que narran pequeñas aventuras y bromas en el seno de Pixar, algo así como anécdotas reales o imaginarias que contribuyen a la idea de una suerte de factoría mágica en la que todo es posible.

El tercer bloque, “Juegos y actividades”, está constituido por un Trivial de “Toy story”, al que pueden jugar dos jugadores —Woody y Buzz— que tienen que contestar a las preguntas que se les plantea a través de cuatro pruebas distintas. El cuarto y último bloque del disco, “Publicidad”, reúne spots publicitarios —magnífico el que emula a la saga “Paranormal activity”—, un puñado de tráileres, una featurette con dos bailarines del programa “Dance with the stars” haciendo pruebas para el baile final de Buzz y Jessie, y una galería de carteles promocionales de la cinta.

Disco 3 (DVD) – Principalmente, el disco DVD repite buena parte de los contenidos vistos en los dos discos Blu-ray: el audiocomentario del director y la productora; el corto “Día y noche”; el vídeo de Buzz Lightyear para la NASA; las “Historias de Pixar”; los vídeos dedicados a los montadores, al doblaje y a la animación específica de algunos de los juguetes (“¡Juguetes!”); y la promo de las atracciones de “Toy story” en los parques de atracciones Disney. Los menús y pantallas del disco DVD están diseñados con tanto mimo y exquisitez como lo están los de los discos Blu-ray, si bien el menú principal es incluso mejor: un desfile caótico y anárquico de juguetes llevando a cabo las más imprevisibles acciones. Una delicia que demuestra, una vez más, el gusto por el detalle y la diversión para todos los públicos que definen una edición impecable.

Características técnicas: Imagen 1.78:1 1080p (Alta Definición). 16×9. Duración: 98 min. Sonido: 5.1 Dolby Digital español, catalán, inglés y portugúes. Subtítulos en español, inglés, portugués e inglés codificado para sordos. Blu-ray: Pantalla 1.78:1, 16×9. Duración: 103 min. Sonido: 7.1 DTS HD español e inglés; 5.1 DTS HD español e inglés; y 5.1 Dolby Digital catalán y portugués. Subtítulos en español, inglés, portugués e inglés codificado para sordos.