Trilogía «Star Wars» (VI): Extras disco 3

El DVD de «Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi» incluye un comentario de audio de George Lucas, Ben Burtt, Dennis Muren y Carrie Fisher. Al comienzo de este extra, Lucas se refiere a Richard Marquand, ya fallecido. «Había rodado buenos filmes de suspense y dirigía muy bien a los actores. «El ojo de la aguja» fue una de las películas que más me impresionaron […]. Me lo pasé muy bien con Richard Marquand. Era un director con mucho talento y un tipo muy amable». Ben Burtt nos revela que fue precisamente Marquand el que prestó su voz al robot interrogador del palacio de Jabba que decide cuáles serán las ocupaciones de C-3PO y R2-D2 (modificándosela a través de un modulador de timbre, por supuesto). Lucas lanza una curiosa opinión sobre Boba Fett: «si llego a saber que iba a convertirse en un personaje tan popular probablemente lo hubiera [matado de una forma] un poco más emocionante».

Es divertido escuchar a Ben Burtt hablar de cómo crearon el idioma de los ewoks basándose en una lengua tradicional china, para lo cual precisaron de la ayuda de una mujer octogenaria, una refugiada «que había vivido en una tribu de un modo casi nómada durante toda su vida». Como la anciana no era, como es de suponer, una actriz, simplemente se le pidió que contara cuentos populares de su región mientras se le grababa su voz. «Ella quería una botella de vodka, así que se la dimos. Ganó mucho en lucidez y nos dio unos sonidos maravillosos». Luego, otras personas imitaron su forma de hablar para dar vida a diferentes ewoks. Existe un comentario jocoso de Carrie Fisher sobre Han Solo, diciendo que «él lleva la misma ropa en tres «pelis» y yo me quejé porque yo llevo unos seis trajes y mi madre, Natalie Portman, lleva tres millones». En general, Lucas habla poco y lo hace para describir obviedades (es más, no explica de una manera directa el porqué de su decisión de que Hayden Christensen sustituya a Sebastian Shaw en la imagen final de la película). Sin embargo, esta vez las aportaciones de Burtt y Muren son más extensas, mientras que las de Carrie Fisher resultan exiguas, aparte de notarse que no interactúan entre ellos y que se ha grabado cada comentario por separado, confeccionándose luego un montaje sonoro con sus opiniones.

En la imagen: Menú de «Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi» © 2004 Lucasfilm Ltd. y 20th Century Fox Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - labutaca.net » DVD - 22:05 - 12.12.07

Trilogía “Star Wars” (VII): Extras disco 4 – Documentales

“El imperio de los sueños. La historia de la trilogía ‘Star Wars’” es un extensísimo documental de dos horas y media que se divide en doce capítulos, incluidos los créditos finales. Tras una rápida introducción, se nos de…



1 - Tònia Pallejà - 3:55 - 12.12.07

«si llego a saber que iba a convertirse en un personaje tan popular probablemente lo hubiera [matado de una forma] un poco más emocionante»

Calla, que va a ser por eso que la nueva trilogía es tan petarda. «Si llego a saber que a la gente le interesaba, la hubiera hecho mejor» XD

Y encima insinúa que la pobre vieja china era una borracha! XD



1

Directorio de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.