Trilog√≠a “Star Wars” (VII): Extras disco 4 – Documentales

“El imperio de los sue√Īos. La historia de la trilog√≠a ‘Star Wars'” es un extens√≠simo documental de dos horas y media que se divide en doce cap√≠tulos, incluidos los cr√©ditos finales. Tras una r√°pida introducci√≥n, se nos describe la agitada sociedad de los 70 y su reflejo en el mundo del cine, repleto de pel√≠culas catastrofistas o de marcado tono pesimista, algo que cambiar√≠a con la llegada de filmes como “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza”. Es entonces cuando se realiza una semblanza de su director, George Lucas, mostr√°ndonos cu√°les fueron sus influencias y sus estudios cinematogr√°ficos, aparte de ense√Īarnos metraje de sus primeros trabajos, como el corto en el que se basa “THX-1138″.

Tras el √©xito de “American graffiti”, Lucas comenz√≥ a trabajar en el gui√≥n de “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza”, existiendo cambios radicales a lo largo de su escritura (Luke convertido en un general de 60 a√Īos o Solo en un ser con piel verde y branquias); incluso el concepto de la Fuerza se tard√≥ en desarrollar, apareciendo primero el llamado Cristal de Kaiburr, ¬ęuna especie de Santo Grial gal√°ctico¬Ľ. Una vez comenzada la preproducci√≥n con los bocetos y las maquetas, el proceso de selecci√≥n de los actores se realiz√≥ al tiempo que el de “Carrie”, para as√≠ aunar esfuerzos y simplificar la tarea.

Lucas habl√≥ con miles de aspirantes durante seis o siete meses; de hecho, el documental nos muestra las pruebas que realizaron Kurt Russell y William Katt. Por supuesto, tambi√©n disfrutamos con los tests de Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Las escenas tras las c√°maras de “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza” son fant√°sticas, en especial aqu√©llas en las que observamos a Alec Guinness o alguna que otra toma falsa. Finalmente, se relatan los problemas de posproducci√≥n, tanto los relacionados con el montaje como aquellos otros relativos a la creaci√≥n de los efectos especiales y de sonido.

A todo ello hab√≠a que a√Īadirle la b√ļsqueda del actor que doblar√≠a a Darth Vader (se nos muestran varias tomas con la voz original de David Prowse que, vistas hoy, resultan rid√≠culas), tarea que recay√≥ en James Earl Jones, aparte de la necesidad de conseguir a un compositor que se encargara de la partitura instrumental, en este caso John Williams (es fant√°stico poder ver fragmentos de las sesiones de grabaci√≥n de la banda sonora). Por √ļltimo, llega el momento de intentar promocionar la pel√≠cula y de su estreno, mostr√°ndonos la conmoci√≥n que la cinta produjo en Hollywood y en la sociedad de aquella √©poca.

El documental se adentra entonces en los preparativos para realizar “Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca”, la inevitable secuela de “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza”. Encontramos declaraciones de Lawrence Kasdan, quien habla sobre la oscuridad de la historia y su peculiar estructura, y de Irvin Kershner, que nos relata c√≥mo Lucas le ofreci√≥ dirigir esta pel√≠cula. Nuevamente visionamos fascinantes v√≠deos sobre el rodaje del filme y la creaci√≥n de efectos visuales, aparte de adentrarnos en los nuevos personajes de la saga, como Yoda. Resulta curioso que los actores no supieran uno de los mayores secretos del argumento de esta nueva aventura ni siquiera cuando la estaban filmando, puesto que la revelaci√≥n de Vader se a√Īadi√≥ posteriormente con el doblaje de James Earl Jones. Aunque encontramos numerosas escenas tras las c√°maras, se echa en falta una menci√≥n a ciertos aspectos de la cinta, tales como su m√ļsica, tan revolucionaria como la de la primera entrega.

Debido a sus desavenencias con el sindicato de directores, Lucas no pudo contratar a Steven Spielberg para dirigir “Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi”, decant√°ndose finalmente por Richard Marquand. El primer reto de los artistas del filme fue crear a Jabba, siendo curiosas las im√°genes en las que observamos la complejidad de articular una marioneta tan grande. El rancor, sin embargo, iba a ser en principio “interpretado” por un hombre vestido de monstruo, pero las pruebas que se realizaron no resultaron satisfactorias. Durante esta parte del documental se intercalan numerosas im√°genes entre bastidores con aquellas otras que finalmente se ven en la pantalla.

En las im√°genes: Men√ļ del disco de contenidos adicionales de Trilog√≠a “Star Wars” y fotogramas del documental “El imperio de los sue√Īos. La historia de la trilog√≠a ‘Star Wars'” ¬© 2004 Lucasfilm Ltd. y 20th Century Fox Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



3 - dario - 10:06 - 18.11.08

nose todo eso de los documentales esta muy bonito pero deberian acabar con todas las peliculas de star wars eso seria una obra de arte



2 - labutaca.net ¬Ľ DVD - 22:06 - 13.12.07

Trilog√≠a “Star Wars” (VIII): Extras disco 4 – Detr√°s de las c√°maras

En este apartado encontramos tres documentales de menos de 20 minutos cada uno (”Los personajes de ‘Star Wars’”, “El nacimiento de la espada l√°ser” y “Que la Fuerza les acompa√Īe: El legado de ‘Star Wars…



1 - Miguel A. Delgado - 0:48 - 13.12.07

¬°Madre m√≠a! Y yo me pregunto… ¬Ņalguna vez se acabar√° el fil√≥n de “Star Wars”?

Un saludo!



1
 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney‚ÄĘPixar a los perfectos desconocidos de √Ālex de la Iglesia

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.