“Valkiria”: Anatomía de un complot

Imperfecta pero satisfactoria edición coleccionista en DVD de “Valkiria”, disponible a la venta desde el 23 de septiembre. Su presentación es el primer atractivo: un muy apetecible estuche en apariencia, pero mucho más voluminoso de lo que realmente necesitan los materiales incluidos en su interior. Estos son: los tres discos que componen la edición, un libreto en el que se nos proporciona un resumen de la Operación Valkiria (libreto que, por cierto, en el reverso del estuche se promete en una forma y un grosor que luego no se dan) y fotogramas de la película (también en menor extensión de la adelantada en la imagen de contraportada).

El menú principal en el disco 1 es sencillamente impecable, rico en capas y composición visual, a la vez que impera en el sonido la partitura de John Ottman. Los submenús también se presentan cuidados (atención a la capa de niebla) y prácticos en su navegación. En este primer disco decepcionan (y mucho) la ficha técnica y la ficha artística, del todo ridículas (cuatro nombres no hacen una ficha). Pero pronto quedan olvidadas con unas más que correctas biofilmografías del director Bryan Singer y los actores Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice Van Houten y Thomas Kretschmann. También se incluyen fichas de doblaje al catalán y al español que no escatiman en pantallas y un tráiler. En cuanto a los audiocomentarios para acompañar a la película, tenemos dos opciones: en la primera, escuchamos las voces de Bryan Singer, Tom Cruise y el guionista Christopher McQuarrie, en unos audiocomentarios más centrados en la producción y el rodaje; en la segunda, los de los dos guionistas, el mencionado McQuarrie y Nathan Alexander, más centrados en los paralelismos entre la historia y los hechos narrados en “Valkiria”. La única pega es que, en el submenú de idiomas en el que encontramos dichos audiocomentarios, estos no se encuentran bien indicados.

En el disco 2 encontramos el grueso del material adicional. “El viaje hacia Valkiria” es un interesante making of de 16 minutos. “El camino hacia la resistencia: Una guía visual” está introducido por el nieto de Claus Von Stauffenberg (el héroe de la resistencia alemana al que interpreta Tom Cruise) y supone un paseo por algunos de los escenarios donde tuvieron lugar los hechos reales del complot. “Recreando Berlín” se centra en la ambientación, en el trabajo de dirección artística que implicó el rodaje en la capital alemana para “vestirla” como era hace 65 años. En cambio, “La secuencia del frente africano” nos lleva al norte del continente africano, donde se rodara la primera secuencia del filme, cuando la División Panzer es bombardeada por los Aliados. “El punto de vista de Bryan Singer” es el documental más prescindible del disco, pues se basa en una rueda de declaraciones y agasajos en torno a la figura del director. Más instructivo resulta “Despegando el vuelo”, acerca de la flota de aviones (reales todos ellos) que vemos desfilar en la pantalla. También merece la pena la entrevista de 39 minutos de duración a Cruise y Singer, en la que se tratan temas como la investigación histórica y la fidelidad de la cinta, la fascinación del realizador por el movimiento nazi y el Holocausto, o la teoría de que Cruise desempeña sus mejores incursiones con papeles de lisiados o mutilados.

Por último, el disco 3 dispone un documental titulado “La herencia de Valkiria”, que recoge todo el ascenso y caída del nazismo, la historia de la Resistencia y la Operación Valkiria, y alcanza el rodaje de “Valkiria” ya en nuestros días. En resumidas cuentas, se trata de una edición no impecable, pero sí lo bastante completa para no defraudar.

Características de la edición coleccionista (3 discos, estuche de cartón con fotogramas de la película y libreto incluidos): Imagen 1.85:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano, Catalán. Subtítulos: Castellano, Catalán. Contenido extra disco 1: Audiocomentarios de los protagonistas, Tráiler, Ficha artística, Ficha técnica, Fichas de doblaje, Filmografías. Contenido extra disco 2: El viaje hacia Valkiria, El camino hacia la resistencia — Una guía visual, Recreando Berlín, La secuencia del frente africano, El punto de vista de Bryan Singer, Despegando el vuelo, Entrevistas con Tom Cruise y Bryan Singer. Disco 3: Documental “La herencia de Valkiria” (114′).

En las imágenes: Menús e imágenes del DVD de “Valkiria” © 2009 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.