“Watchmen”: Bajo la máscara

La edición especial en estuche metálico de “Watchmen”, lanzada al mercado doméstico el 30 de septiembre, cumple las expectativas para el que es uno de los títulos más esperados en muchas estanterías. Si bien es cierto que desearíamos ver en el mismo estuche “Relatos del navío negro” y “Bajo la máscara”, la edición contiene los suficientes atractivos para no salir escaldados de la compra.

A través de un menú principal oscuro pero muy dinámico, en el que desfilan los Watchmen en un estilizado montaje, encontramos en este primer disco el documental “Mecanismos: Tecnologías de un mundo fantástico”, en el que un profesor de universidad nos explica cuánto de ciencia y cuánto de fantasía hay en los campos intrínsecos, en ‘Archie’, la nave de Búho Nocturno, o en las formas que se dibujan en la máscara de Rorschach. También explica su supervisión en el diseño de producción, asesorando a los diseñadores, por ejemplo, en cómo debía ser un laboratorio científico de 1985.

En el disco 2 encontramos casi todo el material adicional. El mayor acierto es el making of, repartido en unos vídeo diarios que pasan por distintos aspectos del rodaje, la producción o la historia. Estos  incluyen: una presentación de los Minutemen; un examen a la dirección artística de Alex McDowell (se incluyeron 200 decorados); “Vestidos para el éxito”, acerca del exhaustivo diseño de vestuario de Michael Wilkinson (con especial atención a los detalles característicos de las distintas épocas en las que transcurre el filme); “La nave tiene ojos”, acerca del diseño de la nave de Búho Nocturno; otro segmento dedicado a Dave Gibbons (dibujante de la novela gráfica), su presencia en el proceso y su visión del proyecto; “Arde cariño, arde”, sobre uno de los trucos más difíciles de llevar a cabo (el preso en llamas). “Rueda para impactar”, centrado en la iluminación, los tonos y la planificación; “Lunes triste”, a propósito de la creación del Dr. Manhattan (Billy Crudup tuvo que llevar puesto una especie de chándal de luces); “Atención al detalle”, o la meticulosidad extrema imprimida en cada plano; “Las chicas te patean”, con Carla Gugino y Malin Akerman, como protagonistas (madre e hija en la ficción); y “La máscara de Rorschach”, que, como el título indica, se adentra en el personaje interpretado por Jackie Earle Haley.

Además, se incluyen en el disco dos documentales de larga duración: “Auténticos superhéroes, auténticos vigilantes” indaga en las temáticas planteadas en “Watchmen”, sobre todo en cuanto a la legitimidad del vigilante, del ciudadano anónimo que se disfraza y sale a la calle a impartir justicia (interesante paralelismo el establecido con los Guardian Angels); el otro, “El fenómeno: El cómic que revolucionó los cómics”, dedica cerca de media hora a analizar el fenómeno que supuso en su día el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, el estado actual de ese fenómeno, el significado que tuvo en la historia del cómic, las revoluciones que planteó y los imposibles de su adaptación a la gran pantalla. Para terminar, la edición cuenta con el vídeo musical de Desolation row, la canción de My chemical romance incluida en la banda sonora, y un conseguido vídeo viral emulando un noticiario de 1970, en el que se celebra el décimo aniversario del “nacimiento” del Dr. Manhattan.

Características de la edición especial estuche metálico (2 discos): Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano. Subtítulos: Inglés, Castellano. Contenido extra disco 1: Mecanismos: Tecnología de un mundo fantástico. Contenido extra disco 2: El fenómeno: El cómic que cambió los cómics; Superhéroes reales, vigilantes reales; Vídeo musical: Desolation row de My chemical romance; Vídeo viral. Vídeo diarios.

En las imágenes: Menús e imágenes del DVD de “Watchmen” – Copyright © Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - J.M. Alfaro - 13:58 - 05.10.09

Watchmen no es una película de superhéroes “al uso”. Es atípica en todos los sentidos, y precisamente por eso me gustó. Aunque he de reconocer que el comic de Alan Moore supera a la película, es sencillamente, genial.



3 - Roy - 18:44 - 04.10.09

Hombre, Cesar, ese “honor” se lo disputan codo con codo los 4 Fantásticos y el Batman de “Batman begins” (nada que ver con “El Caballero Oscuro”, sin duda una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine). Ejem, desde luego las hay mucho peores que ésas, pero ya estaríamos entrando en la serie B.

Gonzov83, a mí también me habría apetecido más ver una edición director’s cut, pero eso seguramente se lo guarden para una próxima ocasión.

“Watchmen” ganará mucho con el tiempo, es una gran película. Otra cuestión es si se trata de la mejor adaptación que se habría podido hacer de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Posiblemente.



2 - Cesar Vargas - 16:19 - 04.10.09

la pelicula watchmen es la peor pelicula de
superheroes que he visto en mi vida de cinefilo



1 - Gonzov83 - 9:00 - 03.10.09

Yo compre la edicion de blue ray el mismo dia que salio a la venta, y me decepciono muchisimo que no apareciera la director’s cut, veo que tampoco aparece en la edicion de dvd, una lastima para todos aquellos que disfrutamos de esta pelicula



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.