“X-Men: Primera generación”, disponible en pack Blu-ray + DVD + Copia digital

X-Men: Primera generación - Carátula del Blu-ray5 de octubre, el día de los mutantes. Se pone a la venta “X-Men: Primera generación” (ver tráiler), recarga de la patrulla Marvel a cargo de Matthew Vaughn que llega en un pack Blu-ray + DVD + Copia digital para llenar los salones de los aficionados de acción y emoción de la mano de unos jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender). Además, la película también llega en pack en edición limitada en DVD y Blu-ray junto a “X-Men” (Bryan Singer, 2000), “X-Men 2″ (Singer, 2003), “X-Men: La decisión final” (Brett Rattner, 2006) y “X-Men orígenes: Lobezno” (Gavin Hood, 2009). Imprescindible.

Las prestaciones que ofrece el combo lo hacen, sencillamente, espectacular, en la buena línea marcada por Fox para este tipo de lanzamientos. El Blu-ray de la edición viene cargado de material adicional y acabado con un diseño fantástico e irresistible para todo fan de la saga. Para empezar, se presenta con un menú principal contundente, en el que el tema compuesto por Henry Jackman para Magneto acompaña a un montaje con algunas de las escenas más espectaculares de la película. En el apartado de extras, tenemos todo un paquete de material adicional que empieza por una opción poco habitual y bastante curiosa: la posibilidad de visionar el filme únicamente con la banda sonora.

Además, incluye una selección de 13 escenas inéditas entre las que vemos material nuevo y algunas secuencias extendidas. Suman unos 14 minutos en los que vemos a Xavier y Lehnsherr reclutando a Angel Salvadore (Zoë Kravitz) en un club, a Xavier flirteando con la Dra. Moira MacTaggert (Rose Byrne) o entrenando a Havok (Lucas Till) y a Banshee (Caleb Landry Jones), o al grupo pasando un control militar por los pelos y gracias a los poderes telepáticos de Xavier. El contenido “Cerebro: Rastreador mutante” es una especie de catálogo en el que podemos elegir a cualquier mutante de la saga cinematográfica y ver resumido en pequeños clips su paso por las cinco películas. También, se acompaña cada una de esas pequeñas biografías con una ficha del correspondiente personaje, y se incorpora la opción de comprobar, vía el “Manifiesto mutante”, por cuántos de ellos hemos pasado ya.

El contenido estrella, sin embargo, es el documental “Hijos del átomo”, un extenso making of de más de una hora de duración que se reparte en capsulas que abordan cada una un aspecto artístico o de la producción distinto. En “Segunda génesis” asistimos al origen del proyecto, después de que el productor Simon Kinberg leyera los cómics de “X-Men: First Class” y Bryan Singer también se implicara desde la producción. Interesante, también, las muchas exigencias de un Matthew Vaughn que antaño ya había abandonado “X-Men 3: La decisión final” y que, entre otras cosas, pidió que se reescribiera el guión. “Grupo de hermanos” se ocupa del apartado del casting, tanto de sus principales estrellas —los carismáticos James McAvoy, Michael Fassbender o Kevin Bacon, pero también Rose Byrne, Jason Flemyng, January Jones y Oliver Platt— como de las jóvenes promesas que aparecen en la cinta, a saber Lucas Till, Álex González, Zoë Kravitz, Nicholas Hoult y Jennifer Lawrence.

Siguiendo con este completísimo “cómo se hizo”, el apartado “Transformación” se centra en los FX y los complejos maquillajes de Bestia (Hoult) —Vaughn quería distanciarse de la versión de Kelsey Grammer en la trilogía original—, Azazel (Flemyng) y Mística (Lawrence). En este último caso, el proceso se describe como particularmente arduo: cinco personas y más de siete horas de maquillaje a base de capas de piel y aerógrafo eran necesarias para poder convertir a Lawrence en la mutante azul, la versión juvenil de Rebecca Romijn. “La ropa adecuada” se ocupa del diseño de vestuario, a cargo de Sammy Sheldon, quien tomó referencias estilísticas del cine de Bond de principios de los 60 y diseñó los largamente esperados uniformes de la Patrulla X amarillos y azules. En cuanto al diseño de producción, se explica en “La nueva frontera: Una dosis de estilo” que Chris Seagers se inspiró en los trabajos de Ken Adam para películas como “Agente 007 contra el doctor No” (Terence Young, 1962), “James Bond contra Goldfinger” (Guy Hamilton, 1964) y “¿Telefono rojo?, volamos hacia Moscú” (Stanley Kubrick, 1964), introduciendo espacios de techos inusualmente altos y una sala de guerra que recuerda a la de Kubrick.

Por último, el making of se cierra con “El logro de lo imposible”, o cómo el diseñador de efectos visuales John Dykstra evitó hasta donde le fue posible la filmación con cromas verdes para conseguir el mayor realismo posible en su trabajo; y “Sonido y furia”, una fantástica entrevista al compositor Henry Jackman que explica de forma muy lúcida y entusiasta, su trabajo y diálogo con Matthew Vaughn, hasta conseguir el potente tema de Magneto y sus posteriores variaciones. El documental recuerda, salvando las distancias, a aquel emotivo vídeo en el que Angelo Badalamenti explicaba cómo gestó junto a David Lynch la canción de amor de “Twin Peaks” (1990-1991).

En cuanto al DVD, la edición tiene poco que decir al lado de la versión en Blu-ray: un menú principal estático y básico, y unos extras en los que sólo encontramos una parte de las escenas inéditas ya presentes en el BD. Aun así, el pack es impagable, un regalo para todos los amantes del universo Marvel y devotos de los X-Men.

Características de la edición pack DVD + Blu-ray + Copia digital: DVD. Imagen 2.35:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 inglés, castellano. Subtítulos inglés, castellano. Blu-ray. Imagen 2.35:1 1080p (Alta Definición). Audio DTS-HD 5.1 inglés. DTS 5.1 castellano. Dolby Digital 5.1 húngaro. Subtítulos inglés, castellano, italiano, croata, griego, húngaro, islandés, hebreo, rumano, esloveno. Contenido extra (en el Blu-ray): Cerebro – Rastreador mutante, Escenas inéditas, Hijos del átomo ─ Segunda génesis, Grupo de hermanos, Transformación, La ropa adecuada, Sonido y furia, La nueva frontera ─ Una dosis de estilo.

            

En las imágenes: Detalle de un cartel promocional de “X-Men: Primera generación” © 2011; capturas y detalles de la edición Combo + DVD + Blu-ray de “X-Men: Primera generación” © 2011 20th Century Fox Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.