Síguenos

LaButaca.net

“El Ángel”, inspirada en el criminal más famoso de Argentina

Películas

“El Ángel”, inspirada en el criminal más famoso de Argentina

Inspirada en la historia real del criminal más famoso de Argentina, donde ya ha sido vista por más de un millón de espectadores y ha sido seleccionada para representar al país en los Oscars, “El Ángel” es la nueva película de los productores de “Relatos salvajes”.

Dirigida por Luis Ortega y producida, entre otros, por Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, la historia de “El Ángel” nos traslada a la ciudad de Buenos Aires en el año 1971. Carlitos (Lorenzo Ferro) es un joven de rostro angelical, rizos dorados y cara de niño. Cuando llega a la adolescencia, descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. En la escuela conoce a Ramón (Chino Darín), hijo de una familia de delincuentes, y preparan juntos su próximo golpe. Ahí dará comienzo una vida llena de pasión, robos, mentiras y asesinatos que convertirán a ‘El Ángel’ en el mayor asesino de la historia de Argentina.

Sobre la película, comenta el director: «Cuando estás creciendo, todo es una imposición. Por eso, el delito se naturaliza como una extensión del deseo de libertad, una especie de derecho natural. A veces, no tiene que ver con hacer el mal, sino con sentirse vivo. Y la manera más rápida de hacerlo es ponerse en la línea de fuego. Puede ser que un chico actúe motivado por algo que solo para él es evidente: como la certeza de que Dios le está observando de cerca, o de que el mundo es algo apócrifo y que lo correcto es violentarlo.»

«Carlitos actúa como una estrella de cine. Como si creyera que lo están filmando. Quiere impresionar a Dios, llamar su atención. Percibe que todo es una puesta en escena, que ni siquiera la muerte es real. Camina como él imagina que camina una leyenda, roba como un bailarín y desprecia la naturaleza por una sospecha prematura de que todo destino es una emboscada.»

«Para hacer esta película me inspiré muy libremente en la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch, llamado El Ángel Negro, ladrón que entre 1971 y 1972 mató a once personas por la espalda o mientras dormían. Como si la muerte fuera una abstracción para él.»

Malena Villa y Lorenzo Ferro en “El Ángel”

«Desde muy chico sentí una atracción por la delincuencia. Muchos personajes de películas foguearon esta fascinación y en gran parte me impactaban desde lo estético, pero de raíz correspondía a una demanda física de adrenalina. Eso me identificaba con ellos.»

«Al encarar la historia de un niño asesino devenido en ladrón, decidí seguir la tradición del cine donde el acto de delinquir es una declaración de principios, una extensión de la infancia, una celebración y no una experiencia necesariamente violenta o realista. De entrada, quise presentar el robo como un acto bello, como una ofrenda al espectador.»

«Es muy atractivo seguir a un personaje que se siente un espía de Dios, es fascinante verlo actuar, porque lo hace para un orden superior. Tiene la vara muy alta con respecto a quién hay que impresionar. O sea, está esperando a Godot a los tiros. Está actuando a fondo por las dudas. Porque piensa que al final todo puede ser una película.»

«Cometer un crimen puede revelarte rápidamente quién sos. En un mundo donde casi nadie sabe quién es, el crimen da una identidad. Por eso es tan tentador para las almas perdidas.»

Chino Darín en “El Ángel”

«Carlitos siente que la naturaleza es una maquinaria sin piedad, por lo que toma distancia de ella. La ve como un artificio amenazante. Decide no reaccionar como se espera que reaccione un ser humano: desconfía de la legitimidad de aquello que puede producir una emoción (como la muerte de una persona). Rechaza deliberadamente la emoción automática, como si lo previsible fuera algo de lo que uno se puede deshacer. Eso le hace tener un comportamiento de psicópata sin ser un psicópata.»

Duración: 114 min.
Géneros: Drama, criminal.
Países: Argentina, España.
Año: 2018.
Estreno en España: 31 octubre 2018.
Distribuidora: BTeam Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Artículo relacionado:
Las mejores películas argentinas

Películas similares:
“Loving Pablo”, “Molly’s game”, “La cordillera”, “Capitán Kóblic”, “El clan”, “Relatos salvajes”, “Tesis sobre un homicidio”, “Elefante blanco”, “Carancho”

Continue Reading
Subir