Síguenos

“El Cairo confidencial”, gran triunfadora en la Seminci 2017

Películas

“El Cairo confidencial”, gran triunfadora en la Seminci 2017

Ambientada en la capital de Egipto durante la Primavera Árabe, “El Cairo confidencial” es un thriller policiaco basado en hechos reales que arrasó en la Seminci de Valladolid al ganar los tres premios principales: Mejor Película, Dirección y Guion.

La película, escrita y dirigida por el realizador sueco Tarik Saleh —autor de otros títulos como “Tommy” (2014), “Metropía” (2009) y “Gitmo” (2005)—, también ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2017. Protagonizada por el actor libanés Fares Fares en el papel de Noredin, “El Cairo confidencial” nos cuenta la historia de un agente de policía de El Cairo (Egipto) que se encarga de investigar el caso de una famosa cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que parece ser un crimen común, esconde terribles implicaciones de la intocable élite que dirige el país, blindada ante la justicia.

Cartel promocional de “El Cairo confidencial”

Comenta el director Tarik Saleh: «La película es sobre El Cairo. Sobre el pasado y el futuro en el caos (y la gente que quedó aplastada en medio). 3 días antes de empezar el rodaje, la Seguridad de Estado Egipcio nos denegó la entrada y tuvimos que llevarnos la producción a Casablanca. Estaba devastado. Entonces pensé en Fellini y “Amarcord”. La gente de Rimini, su lugar de nacimiento, podía jurar que reconocía calles y casas en la película, aunque estaba todo rodado en Cinecittá. ¡Se podía hacer! Para recrear una ciudad tienes que capturar su alma. Quería recrear la gloria distópica de El Cairo. Altos contrastes en amarillo y negro, no blanco y negro. No quiero contar una historia, sino que el espectador haga un viaje conmigo. No es uno de esos tours donde no te bajas del autobús, aquí hacemos paradas de verdad, nos alimentamos y nos ponemos enfermos. No es sobre qué pasa, sino cómo pasa. Noredin es nuestro guía, un príncipe de la ciudad. Nos enseñará el arte del soborno, los códigos sociales de saludarse o dirigirse a la gente según su estatus social. Hay apretones de manos, cambios de dinero, pequeños gestos. Descubrirás la belleza y atracción del poder y la fealdad de la verdad, la ficción de “El Cairo confidencial” está constantemente chocando con la realidad.»

El actor Fares Fares en “El Cairo Confidencial”

Y añade la productora Kristina Åberg: «Cuenta una historia fascinante. Es sobre el pequeño individuo contra el sistema. Es sobre la política y sus múltiples capas. En la superficie es un thriller, una película de cine negro con capas de contexto político y social, como en todas nuestras películas. Tanto Tarik como yo tenemos un background en periodismo y rodaje de documentales, por lo que es importante para nosotros contar historias ancladas a la realidad. “El Cairo confidencial” tiene ese origen.

Tarik Saleh se inspiró en la historia real del asesinato de la famosa cantante libanesa Suzanne Tamim en 2008. Un hombre de negocios egipcio y miembro del parlamento fue sospechoso. Fue un shock para la nación. No el asesinato, sino que una persona tan cercana a la familia Mubarak pudiera ser la sospechosa.

Tarik Saleh creó el personaje principal para el actor Fares Fares, teniéndolo en mente durante todo el proceso de escritura. Queríamos mostrar a nivel internacional una película que hablase del sistema corrupto en Egipto, que es muy parecido al de muchas otras naciones. Las democracias no están exentas de corrupción, pero no es algo con lo que la gente normal tenga que lidiar cada día. La Primavera Árabe de Egipto fue sobre todo una revolución contra la policía y la corrupción.

Fotograma de “El Cairo confidencial”

La revolución empezó el Día de la Policía, 25 de enero de 2011. “El Cairo confidencial” es una película sobre lo que hace a la gente joven enfrentarse a la fuerza policial y a la élite corrupta. Un director que viva en Egipto no sería capaz de hacer una película así, de revelar el sistema tan claramente.»

Duración: 116 min.
Género: Thriller, policiaco, cine negro.
País: Suecia, Dinamarca, Alemania.
Año: 2017.
Estreno en España: 28 marzo 2018.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Artículo relacionado:
Reportaje sobre los estrenos del 28-29 de marzo de 2018

Continue Reading
1 Comentario

1 Comentario

  1. tuco

    26 abril, 2018 at 6:28 pm

    Con un final un tanto desangelado, se deja ver

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Novedades destacadas

Subir