INICIO          PELÍCULA          DVD          BANDA SONORA
  Ficha           Sinopsis           Cómo se hizo           Críticas           Imágenes           Premios           Enlaces      
 


 EL CORTE INGLÉS       FNAC         DVDGO        

 
 


 ◊ Ficha


Sinopsis


Cómo se hizo


Críticas


Imágenes


Premios


Enlaces


 


 

BANDA SONORA
(Lista de temas)

1. One Summer´s Day...
2. A Road to Somewhere
3. The Empty Restaurant
4. Nighttime Coming
5. The Dragon Boy
6. Sootballs
7. Procession of the Gods
8. Yubaba
9. Bathhouse Morning
10. Day of the River...
11. It´s Hard Work!
12. The Stink God
13. Sen´s Courage
14. The Bottomless Pit
15. Kaonashi
16. The Sixth Station
17. Yubaba´s Panic
18. The House at
Swamp Bottom
19. Reprise...
20. The Return
21. Always With Me


 

COMPRA LA
BANDA SONORA EN:
 

      EL CORTE INGLÉS
 

FNAC

     
Banda sonora  
   
 
   

Comentarios por Joaquín R. Fernández
Valoración:

  Joe Hisaishi es un compositor japonés cuyo prestigio se ha consolidado en Occidente gra-cias a sus colaboraciones con dos autores de muy distinto signo: Hayao Miyazaki y Takeshi Kitano. Sus obras han influido en numerosos autores nipones modernos (la banda sonora de "Shenmue" es buen ejemplo de ello), siendo tal su importancia que hasta últimamente lo recla-man en países distintos a aquel que le vio nacer (como para la banda sonora de "Érase una Vez...", película francesa del año 2001 que relata las aventuras de Pulgarcito).

  Natural de Nagano, Hisaishi ya comenzó a componer mientras estudiaba en la Kunitachi Music School, editando su primer álbum musical, "Information", en 1982. Un año después, y recomendado por una compañía de discos, se hizo cargo del «Image Album» de "Guerreros del Viento" ("Nausicaa of the Valley of Wind"), siendo su trabajo tan sólido que Hayao Miyazaki no tuvo más remedio que pedirle que también se encargara de la banda sonora (conviene recordar que un «Image Album» contiene música inspirada en un determinado «anime», pero no la partitura que se escucha en el mismo). A partir de aquí su carrera es una sucesión de éxitos, habiendo ganado ya en cinco ocasiones el premio a la mejor banda sonora que anualmente concede la Academia de Cine Japonesa, aparte de todo tipo de galardones. Así pues, "El Viaje de Chihiro" se con-vierte en la última maravilla de la brillante carrera de un artista que, le-jos de haberse acomodado en lo más alto, continúa brindando al públi-co toda una gama de deliciosas y apasionadas composiciones.

  Ya desde el primer tema de la banda sonora, «One Summer's Day...» («Ano Natsu He»), el autor de "La Princesa Mononoke" logra imbuirnos en el inti-mismo de la historia, siendo sus notas las que guían a Chihiro en su particular viaje de madurez. Su música, combinada con la fuerza de las imágenes de Mi-yazaki, provoca que desde el primer segundo una marejada de sentimientos nos inunde, dándonos precisamente a entender que no nos encontramos ante una partitura rutinaria o cansina. La forma en la que Hisaishi se adapta a lo que sucede en pantalla es encomiable, variando sus melodías en con-sonancia con la historia (y si no, atentos al instante en el que el padre de Chihiro acelera su coche por la estrecha carretera que en principio ha de con-ducirles a su nuevo hogar).

  Este recogimiento prosigue en gran parte de la obra, destacando especialmente la pista diez, «Day of the River...» («Ano Hi No Kawa He»), una hermosa interpretación vocal y sin letra del tema central de la banda sonora. Un delicioso pia-no transmite la melancolía del momento, dando paso a una leve esperanza, la misma que Chihiro debe mantener si desea volver a reunirse con sus padres. Mas si tuviera que resaltar un solo te-ma de toda la partitura, no hay duda de que ése sería «The Sixth Station» («6 Banme No Eki»), prodigiosa descrip-ción del viaje que Chihiro emprende en tren y que le permitirá descubrir nuevos paisajes del asombroso mundo en el que se halla atrapada. La conjun-ción entre música y sueños visuales –pues tal es el calificativo de la poesía que aquí nos ofrece el director– es perfecta, adueñándose del espectador una incomprensible y a la vez deseada pena. «The House at Swamp Bottom»   («Numa No Soko No Le») se desarrolla a través de notas frágiles y discretas, una hermosa pieza que sirve para presentar a la hermana de Yubaba, cuyo ca-rácter, por cierto, es antagónico al de ésta. La alegre emotividad de los frag-mentos finales de la película se puede escuchar en «Reprise...» («Futatabi») y «The Return» («Kaeru Hi»), un espléndido colofón para una hermosísima par-titura.

  La espectacularidad de "El Viaje de Chihiro" se percibe en pasajes tan sor-prendentes como «The Dragon Boy» («Ryuu No Shounen»), hermoso mo-mento musical en el cual la protagonista conoce a Haku, su valedor en tan fas-cinante universo. «Procession of the Gods» («Kamisama-Tachi») es la pecu-liar y en ocasiones impactante presentación de los dioses que llegan a la casa de baños. Los elementos sinfónicos recubren con su energía las divertidas imá-genes de Miyazaki, adornadas con un simpático coro de voces femeninas que incluso consiguen acentuar el mágico ambiente que pretende transmitir el com-positor. También determinados pasajes de acción se asoman en el mayoritaria-mente contemplativo metraje del filme, momentos para los que «Sen's Coura-ge» («Sen No Yuuki»), «The Bottomless Pit» («Sokonashi Ana») y «Kao-nashi» se convierten en indispensables guardaespaldas de las ilustraciones del director.

  El misterio también se apodera de algunos fragmentos de la partitura, algo que precisamente se puede comprobar en los primeros minutos de la película. Así, «The Empty Restaurant» («Dare Mo Inai Ryouriten») describe los solita-rios pasos de la protagonista por el abandonado parque de atracciones, mien-tras que «Nighttime Coming» («Yoru Kitaru») acompaña a Chihiro en sus te-merosas miradas hacia la oscuridad, momento en el cual un nuevo mundo pa-rece despertar ante ella. «Yubaba» («Yu-baaba»), acertado corte que nos con-duce ante el personaje más repulsivo de la historia, combina lo épico con lo in-quietante, resaltando así la magnificencia de la casa de baños y contrastándola con la personalidad de su regenta.

  Finalmente, cabe hablar también de puntuales pasajes cómicos, notas juguetonas que sin em-bargo engarzan a la perfección con el drama que esconde la historia, pues, como se encarga de re-cordarnos continuamente Hisaishi, el destino de la protagonista no depende sólo de ella, sino de la buena voluntad de terceros («It's Hard Work!»   [«Shigoto Wa Tsuraize»]). Esta extraña contra-dicción también se puede observar cuando el dios apestoso se adentra en la casa de baños («The Stink God» [«Okusaregami»]), uno de los momentos más hilarantes de la cinta y que tan bien sabe puntuar el compositor con su música. El último corte del compacto es una acertada canción de Youmi Kimura, «Always With Me» («Itsumo Nando Demo»), y se puede escuchar en los títulos de crédito finales de "El Viaje de Chihiro". Es la culminación de una bella y prodigiosa banda sonora que eleva aún más el especial hálito que Miyazaki ha sabido insuflar a su obra. Mágica y especial, sus notas deleitarán al oyente sensible, transformándose en verdaderas gotas de vida para aquellos que en verdad sepan apreciar el placer de la contemplación y el intimismo.

 

 

 



www.elviajedechihiro.com

   La Butaca           Vértigo Films                 Planeta Junior  

© 2003 LaButaca.net © 2003 Vértigo Films. Todas las imágenes y material original de la película son
propiedad de Vértigo Films.  Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.