Ficha           Sinopsis           Cómo se hizo           Críticas           Imágenes           Premios           Enlaces

EL CORTE INGLÉS       FNAC         DVDGO

◊ Ficha

Cómo se hizo

Premios

Crítica por Mateo Sancho Cardiel

Fue la sorpresa del Festival de Berlín de 2002: el silencio de estupefacción que llenó la sala de pren-sa cuando se anunció que la ganadora del Oso de Oro era “El viaje de Chihiro” no fue debido a la dis-conformidad de los medios con el dictamen, sino a lo inesperado de que una película de animación ja-ponesa fuera recompensada con un galardón de tal calibre. Una cinta que muchos sacrificamos en su momento por la presentación de “Ocho mujeres” con Catherine Deneuve y que dejó distantes nues-tras posteriores crónicas sobre el palmarés. A día de hoy, cuando podemos finalmente recuperar este filme, comprobamos con mea culpa cómo prejuz-gamos una de las propuestas más originales, ima-ginativas y arriesgadas que se presentaron en el certamen; que la decisión de Mira Nair no tenía nada de descabellada y que era un premio a la revolución total de los esquemas del cine de animación en particular, pero también del concepto del séptimo arte en general.

Antes que nada, hay que avisar al espectador más desprevenido de que “El viaje de Chihiro” no es una película para niños o, por lo menos, no para niños occidentales. Para sí quisieran la ma-yoría de las producciones cinematográficas la complejidad temática de esta historia, el exce-lente desarrollo del horror fantástico del que goza la película de Miyazaki, pero la desbordante imaginación de este gurú de la animación japonesa recorre pasajes oníricos que van desde la alucinación paradi-síaca y deslumbrante a las más retorcidas situaciones dignas de la pesadilla kafkiana, por buscar una aproximación cercana. La diversidad de escenarios llenos de matices y referencias religiosas, la cantidad de persona-jes imaginarios con personalidad propia, el desarrollo de toda una forma de vida y una mitología de marcados rasgos orientales son lanzados con ametralladora sobre un espectador que, hablando en líneas generales, no va a estar acostum-brado a un delirio local tan monumentalmente bien construido. Porque, por su denominación de origen tan remota, hay algo en “El viaje de Chihiro” que hace que sólo podamos intuir la magnificencia de su contenido, de sus referencias y su mensaje global, algo que hace imposible que, como en Japón, esta película sea considerada de público mayoritario. Porque ni adultos ni niños van a en-tender en su totalidad ese camino épico de Chihiro para salvar a sus padres plagado de dragones, espíritus, dioses y animales fabulosos.

El poder de fascinación que se transmite du-rante la proyección por su exotismo, por su con-traste con lo que es el cine de animación que vemos habitualmente, por su capacidad de dejar-nos boquiabiertos a cada cambio de escenario, pero no por un conocimiento profundo de lo que estamos presenciando. Y así, resulta impensable vaticinar para el público español un éxito como el conseguido en su país, donde ha pulverizado con rapidez el récord del mismísimo “Titanic”. Por su extensión de dos horas, por obviar explicaciones absolutamente necesarias para el público occidental, la película tiene un aura críptica, un hechizo embriagador que la con-vierte en un potencial clásico del cine de culto, en una fantasía insólita y seductora, en una producción brillante y llena del mejor talento de Miyazaki. Un viaje psicotrópico al precio de una entrada de cine y sin efectos secundarios que se convierte, con potentísima personalidad, en una muy recomendable op-ción cinematográfica.

La Butaca           Vértigo Films                 Planeta Junior

© 2003 LaButaca.net © 2003 Vértigo Films. Todas las imágenes y material original de la película son