INICIO          PELÍCULA          DVD          BANDA SONORA
  Ficha           Sinopsis           Cómo se hizo           Críticas           Imágenes           Premios           Enlaces      
 


 EL CORTE INGLÉS       FNAC         DVDGO        

 
 


 ◊ Ficha


Sinopsis


Cómo se hizo


Críticas


Imágenes


Premios


Enlaces


 


 

DVD

DISCO 1

Pantalla de inicio

Menú principal

Menú de extras del disco 1 (Tráiler de Cine, Spots de Televisión y Otros Títulos)

Menú de idiomas y subtítulos

Selección de escenas

DISCO 2
(Extras)
Sólo en la edición especial

Menú principal (Vídeo Musical, Entrevista con los Dobladores, Ficha de Doblaje, Carteles, Jonu Media en el Salón, Ficha Técnica, DVD-ROM)

Continuación del menú principal (Juego: De Viaje con Miyazaki, Álbum de Chihiro, Personajes, Escenarios, Colorea a Chihiro, Diseño de Personajes, Bocetos)

Los personajes

Colorea a Chihiro

De viaje con Miyazaki

Escenarios

Y más

     
DVD  
   
 
   

Comentarios por Joaquín R. Fernández
Valoración:

  Por fin ha llegado hasta nuestras manos uno de los DVDs más esperados de la temporada. Hablo, por supuesto, de "El Viaje de Chihiro", indiscutible obra maestra de Hayao Miyazaki que ha sido justamente ensalzada por crítica y público de todo el mundo. Existía cierta inquie-tud entre los aficionados españoles acerca de la edición en formato doméstico de esta pelícu-la, puesto que, al no ser distribuida por un gran estudio, eran muchos los que temían que una empresa más pequeña no tuviera la capacidad de lanzar al mercado un producto a la altura de las circunstancias. Sin embargo, y a modo de resumen, sólo cabe elogiar el fabuloso trabajo de DeAPlaneta con este DVD, pues, a pesar de las limitaciones de material con las que contaban (en este caso hablo sólo de los extras), han sabido premiar a los entusiastas de Miyazaki con un DVD que, aunque incompleto, satisfará por su calidad a cualquiera de sus compradores.

  DeAPlaneta ha optado por distribuir dos ediciones del DVD: Una básica, que incluye únicamente la película con muy pocos extras y que saciará los apetitos de aquellos que no necesiten otra cosa que la obra original del acreditado realizador nipón, y otra especial en la que, aparte de unos cuantos extras, encontramos también apreciables muestras de «merchandising». Y es precisamente esto lo que más agrada al consumidor a la hora de romper el precinto de su nueva adquisición. Dentro de una colorista caja de cartón se esconde, no ya la habitual funda de plastico en la que se guardan los discos, sino también un cuidado folleto que incorpora las notas de producción. Aparte de esto, en dichas páginas se hace referencia a la sinopsis de "El Viaje de Chihiro", a su creador (Miyazaki) y a la filmografía del Estudio Ghibli, presentándose además una galería de fotografías de los personajes y un mapa en el que se nos sitúan las distintas estancias del Palacio de Baños. Fi-nalmente, los curiosos apreciarán los comentarios que distintas personalidades del mundo del cine realizan sobre el genial director de "La Princesa Monono-ke". Cabe resaltar nombres como los de Akira Kurosawa (que llega a decir que "no se puede minimizar la importancia de la obra de Miyazaki comparándola con la mía"), John Lasseter, Michael Eisner y Andy Wachowski.

  Por si este interesante folleto fuera poco, DeAPlaneta nos regala también seis preciosas postales con distintas estampas de la película, siendo todas ellas de una calidad nada desdeñable y dignas de ser enmarcadas en la pared de nuestra habitación. No hay duda de que serán muy apreciadas por los colec-cionistas de cualquier material que sobre esta cinta pueda existir en el mer-cado. Tampoco hay que olvidar que dentro de la funda en la que descansan los discos aparece también un pequeño póster que incluye distintas portadas del filme en cada una de sus caras. La carátula de "El Viaje de Chihiro", por cierto, también es reversible, por lo que cada uno puede elegir aquella que le parezca más atractiva. Los DVD, por cierto, llevan impresas las mismas imágenes que podemos encontrar en dicho póster.

LA EDICIÓN ESPECIAL PASO A PASO
[Incluye dos discos: El primero es el mismo que se pone a la venta en la edi-ción normal y el segundo es un disco de extras]

Menús

  Realmente trabajados y muy simpáticos, existiendo incluso algunos elemen-tos animados. Varían en cada una de las secciones en las que están divididos los DVD, adecuándose a algunos de los pasajes más conocidos del filme. Se concede, además, gran prioridad a la música, sin duda un apropiado fondo para tan hermosos grabados.

Imagen

  A pesar de contener varias pistas de audio, no se percibe merma en la ca-lidad de la imagen. Si bien no alcanza la apabullante majestuosidad que sí tie-nen las ediciones de otros filmes de animación, como la de "Monstruos S.A." (bien es cierto que esa película era enteramente digital), los colores se muestran muy vivos y la nitidez jamás abandona nuestros televisores. Reseñar, por cierto, que el primer disco se completa con el tráiler español de "El Viaje de Chihiro" y con los spots publicitarios que se exhibieron en televisión cuando ésta se estrenó. Formato: 16:9.

Sonido

  Magnífico, pudiendo escucharse en español (5.1 Dolby Digital AC3, incluyen-do una versión en DTS) y japonés. Muy de agradecer es que DeAPlaneta haya decidido incluir también los doblajes de otras lenguas del territorio español, co-mo el catalán o el vascuence. A destacar la espléndida elección de voces en los doblajes en español y catalán, ambos llevados a cabo prácticamente por el mismo equipo.

Extras

Vídeo musical: Un añadido bastante intrascendente, sobre todo porque tam-bién incluye diálogos; lo interesante hubiera sido escoger fragmentos de las mejores escenas del filme y presentarlos sin efectos sonoros y sólo con la banda sonora musical de Joe Hisaishi.

Ficha técnica: Datos muy básicos de la película. Lo único realmente curio-so es que al pulsar el botón de arriba con nuestro mando a distancia accedere-mos a un spot oculto en japonés. En él se nos muestran varias de las películas que ha producido el Estudio Ghibli.

Entrevistas con los dobladores: Uno de los extras más interesantes del disco (de hecho, documentales de este tipo deberían ser incluidos en práctica-mente todos los DVD que se editan en España, pues con ellos se reconocería el fenomenal trabajo de estos profesionales del mundo del cine). Una curiosi-dad: ¿no les parece que existe cierta semejanza física entre Carmen Contre-ras, la dobladora de Yubaba y Zeniba, y los personajes a los que da vida con su voz?

Carteles de cine: Realmente escasos, podrían haberse incluido los carteles utilizados en todos aquellos países en los que se ha estrenado la película.

Jonu en el salón: Vídeo en el que se nos muestra el fabuloso ambiente existente en el Salón del Manga de Barcelona. Tan sólo se trata de una mera curiosidad con fines publicitarios.

Ficha de doblaje: Datos del doblaje de los distintos idiomas en los que se presenta la película.

Opciones DVD-ROM: Básicamente se trata del CD-ROM promocional que se puso a disposición de la prensa cuando la película se distribuyó en los ci-nes de toda España. En todo caso, su contenido siempre resulta interesante, incorporando, además de información sobre el filme, fondos de pantalla, tráilers (el japonés, el francés y el internacional) y una completa galería de fotos.

El álbum de Chihiro: Decenas de imágenes directamente sacadas de "El Viaje de Chihiro". No presentan demasiada utilidad, puesto que poniendo pausa en el DVD se consigue una parada perfecta para aquel que quiera disfrutar de alguno de los mágicos momentos que nos brinda el filme.

Los personajes: Galería de personajes con una breve descripción de los mismos. Se echa en falta el no poder profundizar en cada uno de ellos, no ya con una biografía más amplia de cada uno, sino con añadidos más jugosos, como imágenes, bocetos y el mejor fragmento que protagonicen en la película.

Colorea a Chihiro: Un juego destinado a los más pequeños de la casa, aunque tan sólo hay tres dibujos disponibles.

De viaje con Miyazaki: Juego en el que el espectador ha de responder a diez preguntas relacionadas con el autor de "El Viaje de Chihiro". Todo ello se representa a través del viaje en tren que realiza la pequeña Sen para llegar al hogar de Zeniba. Al fnal del trayecto nos encontraremos con una escena muy especial. A destacar, tal y como sucede en el resto del DVD, los magníficos menús que han confeccionado los artistas de DeAPlaneta.

Escenarios: Imágenes realmente hermosas de los fondos utilizados para confeccionar la película.

Diseño de personajes: Uno de los añadidos que más apreciarán los com-pradores del DVD, pues en él se muestran, sin colores, distintos dibujos de prueba de los personajes, tanto en diferentes posturas como en diversos esta-dos de ánimo.

Bocetos: Versiones preliminares y en acuarela de algunos de los fragmentos de la historia.

RESUMEN VALORATIVO

  Seguramente no nos encontramos ante la edición especial de "El Viaje de Chihiro" que a todos nos gustaría tener. No lo digo, evidentemente, por la in-discutible calidad del primer disco, sino por la falta de extras del segundo. Aho-ra bien, hay que tener en cuenta que la edición española de "El Viaje de Chihiro" incluso corrige defectos de la japonesa, donde la imagen presentaba un molesto tono rojizo y en la que los extras tampoco eran muy abundantes. Ciertamente, se echan en falta otros contenidos habituales en este tipo de pro-ductos (un documental "Cómo se Hizo", por ejemplo), pero, insisto, Jonu y DeAPlaneta dependían aquí de todo aquello que les facilitara Ghibli. Ciertamen-te, en España nos perderemos todos los añadidos que Disney publicará en Es-tados Unidos (no son muchos más, si acaso una introducción de Lasseter y un especial que emitieron en una televisión japonesa), aunque sí se puede decir, por ejemplo, que la edición española es bastante mejor que la francesa, y eso que en ese país son unos auténticos forofos de la obra de Miyazaki. Por tanto, sólo nos resta recomendar a todos los lectores este DVD, recalcando, tal y como decía al comienzo de este artículo, que existe la posibilidad de adquirir únicamente la edición de un solo disco. Ojalá Jonu y DeAPlaneta sigan edi-tando todo tipo de «anime» con la misma calidad de imagen y sonido. ¡Bravo por ellos!

Edición*:
Extras:

Puntuación global:

(*): Imagen, sonido y presentación.

RESUMEN DE CONTENIDOS

Edición normal [1 disco]: Película, Idiomas (Castellano, Euskera, Catalán, Japonés), Subtítulos (Castellano, Euskera, Catalán), Extras (Tráiler de Cine, Spots de Televisión y Otros Títulos).
Precio aprox.: 21 euros.
Cómprala en: Fnac | El Corte Inglés | Dvdgo

Edición especial [2 discos]: Disco 1: Película, Idiomas (Castellano, Euskera, Catalán, Japonés), Subtítulos (Castellano, Euskera, Catalán), Extras (Tráiler de Cine, Spots de Televisión y Otros Títulos). Disco 2: Extras (Vídeo Musical, En-trevista con los Dobladores, Ficha de Doblaje, Carteles, Jonu Media en el Sa-lón, Ficha Técnica, DVD-ROM, Juego: De Viaje con Miyazaki, Álbum de Chihi-ro, Personajes, Escenarios, Colorea a Chihiro, Diseño de Personajes, Boce-tos). Incluye además folleto de 36 páginas con notas de producción, un póster impreso a dos caras y 6 postales de la película.
Precio aprox.: 27 euros
Cómprala en: Fnac | El Corte Inglés


 

 

 



www.elviajedechihiro.com

   La Butaca           Vértigo Films                 Planeta Junior  

© 2003 LaButaca.net © 2003 Vértigo Films. Todas las imágenes y material original de la película son
propiedad de Vértigo Films.  Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.