“Buda explotó por vergüenza”
Escrito por el 01.03.08 a las 9:14
Archivado en: 2008, Drama, Francia, Irán

Título original: Buda az sharm foru rikht. Dirección: Hana Makhmalbaf. Países: Irán y Francia. Año: 2007. Duración: 81 min. Género: Drama. Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas). Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 29 Febrero 2008.

budaexploto.jpg

Sinopsis: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, Baktay es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - piedrafresa - 22:21 - 15.06.09

Es una película para ver con la mente abierta,para dejarse conducir por la pequeña niña y a través de su inocencia ver un mundo que a occidente le queda a mil años luz.Sin embargo se ven dos afganistán:la que empieza a nacer a la cultura tímidamente y la que,todo rastro de sentido común desaparece bajo el dominio de unos pocos.
Queda muy claro que lo único que buscan éstos, es el dominio por el dominio,sin lógica,con crueldad.Se erigen ellos mismos en jueces para castigar, casi siempre, por el delito más absurdo,como ser hermosa,por ejemplo.La pélicula,me deja el mensaje de que si algunos triunfan, es porque los demás consienten:”si te haces la muerta te dejarán en paz”.No hace falta morir,si consientes,ya son dueños de tu vida.Preciosa fotografía



4 - Bjohnblue - 17:41 - 16.03.09

Creo que es una exageración inquina plantear que el cine sea el que nos muestre las diferencias culturales, porque sería exterminar el caracter fabular y onírico de las películas.

Ver al otro como diferente no es sólo un recurso para sentirse mejor por no estar tan tirado como aquel, sino también para reafirmarse en la condición propia.

En mi concepto creo que estéticamente transmite una visión del mundo, no necesariamente la afgana, sino la suya propia. Eso me parece suficientemente válido para expresar un punto de vista. Lo segundo es que la forma de examiar relaciones entre los niños, ellos como actores y metáforas, los temas que aborda; son cuestiones que permiten adentrarse. Tal vez la guerra sea un dispositivo superfluo con respecto a manantial de elementos que brinda la película.

Si al que le choca el llanto y el dolor de quince minutos después de cine le quedan sezgadas las posteriores opciones, pues allá cada cual. Yo creo que hay vastante para explorar en la cinta. Amén.



3 - Tragafuegos - 1:19 - 01.04.08

Entre el espanto y la ternura crece la hierba, decía una canción de un cubano Rodríguez que ya no escucho a menudo. No voy a plantear ni discutir los recursos de escenas ni anclajes argumentales, ya hubo quien las critica más arriba y bien.
Cuando salí del cine vi gente sonandose los mocos, ojillos rasos y esas cosas de una película que conmovió a alguien. Otros tantos sorprendidos: vaya lección de una adolescente para dirigir esta obra (“ya irá mejorando”). Es verdad que tanta pureza plástica y sonora a nadie deja indiferente, sin embargo, es de nuestro gusto las historias que plantean sensiblerías características de nuestra propia escala de valores. Me explico, es una película que nadie objeta está vista desde la periferia, sin conocimiento de mucho más que lo que se necesita para justificar la mera intención plástica (alguien ya dijo “bienintencionada”). Es un buen artilugio plantear la fábula infantil que recrea el argumento y sus anomalías existenciales, da gustillo y además es asequible, se entiende y casi se vive en carnes.
El trabajo de la joven directora es bueno, pero es más interesante nuestra reacción, es un poema a la sensibilidad inquieta. Los budas y el respetable y comodino público explotaron de verguenza al ver talibanes en afganistán. Pero la destrucción de ídolos y culturas por intereses y hejemonías es una suerte histórica en todas las épocas, antepasados que avasallaron latinoamérica, europa en africa y asia. Quieren ejemplos puntuales? Hay que leer. Pero lloramos y nos abrazomos a la almohada, que terror que ternura y nos vamos a dormir porque mañana seguiremos viendo otras historias como esta para rasgarnos las vetiduras, mirarnos el ombligo y agradecer que haya visiones como éstas, que nos explican el mundo con la misma regla que nos han enseñado:hay buenos y hay malos y los hay hijos de puta, y volvemos a sonreir porque están lejos de nuestra casa. Gracias Dios porque no somos pecadores como aquellos, ja.Amen



2 - erika - 12:14 - 25.03.08

Una de esas peliculas que nos hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos,muy conmovedora y muy humana



1 - Julio Rodríguez Chico - 17:18 - 04.03.08

Un cine más de ideas que de imágenes, entre lo político y lo poético, que gustará a quienes aprecien el cine iraní más reciente y comprometido.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.