“Deseo, peligro”

Título original: Se, jie. Dirección: Ang Lee. Países: China y USA. Año: 2007. Duración: 157 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Tony Leung (sr. Yee), Tang Wei (Wong Chia Chi), Joan Chen (sra. Yee), Wang Leehom (Kuang Yu Min). Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

Sinopsis: Es la época de la Segunda Guerra Mundial en Shanghai. Wong Chia Chi es una universitaria china que participa en las actividades de un grupo de teatro en el que ha ingresado tras conocer a un carismático compañero de estudios, Kuang Yu Min. Mientras Wong disfruta actuando sobre el escenario, Kuang le propone que interprete un papel mucho más peligroso en la vida real: convertirse en la señora Mak y trabar amistad con la esposa de un importante colaboracionista de los japoneses, el señor Yee. La idea es tender a este último una trampa para que Kuang y sus secuaces le liquiden. En su momento, sin embargo, el plan se frustra, pero al cabo de varios años Kuang vuelve a aparecer en la vida de Wong y le pide que reanude su mortífera misión…


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



13 - Chamy - 23:10 - 02.06.08

La grandiosidad alcanzada aqui por Ang esta fuera de discución.

Su nivel es rebasado solo pro la mestria conseguida.

Admiro tanto a Wong Kar Wai que nada tiene que ver la obra de uno comparado con este título….ni el vestuario mucho menso la música y nada que ver en ningú sentido, no entiendo ese comentraio…



12 - Ruth - 22:06 - 30.03.08

¿Nadie se ha dado cuenta de que Ang Lee ha querido copiar a Wong Kar Wai en esta peli?
A mi es que me pareció que desde el vestuario, la música, la ambientación… todo es wonkarwaiesco



11 - Ana - 23:46 - 15.01.08

Me ha gustado muchisimo la pelicula, coincido con uno de los comentarios en que le sobran unos minutos iniciales que considero que no aportan mucho a la trama, pero pensándolo bien, quizá preparen al espectador para la “segunda parte”, no había caìdo en el abondono familiar de la protagonista, y eso me hace entender el inmediato deseo que siente, por encima, a mi juicio, del interés en matar al Sr. Yee y ahí encuentro cierta perversión, pues al final sentí pena por èl. Hubierta preferido que Wong chia chi hubiera tomado la pastilla en lugar de dejarse cojer. Se han enamorado?, se llega desde sexo al amor?.-



10 - Cristina B. - 16:36 - 14.01.08

Ayer sali conmocionada del cine. Coincido con la opinion de todos de que es una obra de arte, para mi no le sobra ningun minuto, con la ayuda de la maravillosa banda sonora (exquisitas las notas de piano) me meti de lleno en la peli. Coincido con la opinion de S.Lopez, cuando ella cuanta a sus colaboradores lo que tiene que aguantar y ellos no pueden soportarlo y se van de la sala…que injusto! pero ahi esta el quiz de la pelicula….tambien cuando en el momento final el compañero le recrimina su traicion con la mirada….Hiperrecomendable.



9 - Gastón - 18:48 - 10.01.08

Me ha maravillado la capacidad de Ang Lee de dotar este film de diferentes niveles de lectura que pueden pasar desapercibidos y que sin embargo están expuestos a plena luz, con absoluta claridad.

“Deseo, peligro” funciona sólo medianamente bien como melodrama y como thriller.

Vista la película como una historia de amour fou resultará insatisfactoria, porque pesará demasiado el thriller (y hasta sobraría el primer tercio del film) y habría un inexplicable desequlibrio entre los dos protagonistas.

Y vista como un thriller de espias se deben hacer insoportables, por innecesarios, al menos 50 minutos de metraje que no aportan nada significativo a dicha trama.

Y sin embargo hay otra historia. Una historia muy dura. Durísima. Y oculta. Oculta, tapada, sórdida y encubierta por propios y extraños desde hace cientos de años. Una historia que a pesar de que hoy día sale con frecuencia en los medios de comunicación continúa sin ser admitida por la vergüenza que da. Ang Lee intenta mostrarnoslo como en uno de esos juegos de óptica de punto ciego: sólo la podemos atisbar cuando no la miramos directamente.

Es la historia de una mujer maltratada, de la violencia contra las mujeres, de la violencia de género, de la cosificación de la mujer, de su instrumentalización mediante los sutiles, invisibles, mecanismos de la sociedad. Y ahí Ang Lee consigue el milagro de hacer visible lo invisible.

Esa es la historia que vertebra todo el film, desde el primer hasta el último fotograma, que se va enhebrando con detalles triviales e irrelevantes para la trama, pero que son imprescindibles para que eche a volar por encima de todo lo demás la historia de Wong Chia Chi y de millones de mujeres. La biografía de una típica mujer víctima de todo tipo de abusos en una sociedad, ejem, patriarcal.

Todo está ahí. Los arquetipos y situaciones comunes a tantas historias: abandonos familiares, penurias, individuos aprovechados o que miran a otro lado, violaciones que pretenden pasar por sexo consentido (a la fuerza), más obediencia a los diferentes hombres del entorno, más violaciones, más coacciones y la trampa mortal de los sentimientos y la compasión con el típico maltratador, mezquino, cruel, miserable y desdichado maltratador. La trampa mortal de la esperanza.

Y todo con la connivencia del resto de la sociedad. Y hasta del espectador, que, casi siempre, cree estar viendo una rara y apasionada historia de amor cuando nada hay más lejos del amor.

Gracias, Ang Lee, por ponernos delante del espejo.



8 - Miguel A. Delgado - 23:52 - 02.01.08

Sin embargo, Miguel, a mí me llega más esta historia, porque la frialdad es, en realidad, sólo una capa que recubre un tormento interior. Y eso me lo hace más hiriente en su expresión, más desesperado…

De todas maneras, tienes razón: ¡qué bueno puede llegar a ser Lee!

Un saludo!



7 - Miguel Laviña Guallart - 12:32 - 02.01.08

Apreciado Miguel A.
Estoy de acuerdo con tu crítica, y desde luego, tal y como señalas, Ang Lee es un gran cineasta que consigue imprimir en sus pelis, pese a las distancias espacio-temporales, su sensibilidad para unos sentimientos no manifestados. Sin embargo, confieso que “Deseo, peligro” me dejó algo frío.
A pesar de la excelente factura, el sopor de la primera hora en la que parece no arrancar (me vienen a la cabeza esas tijeras enormes de los censores) casi me desequilibra el disfrute del último tramo. En “Brokeback mountain” se tomaba un tiempo similar, pero al menos luego las emociones se desbordaban. Aquí se contienen y pretende que actúe el lenguaje de los cuerpos, pero creo que más que a través de las secuencias sexuales -de las que tanto se ha hablado-, el film funciona cuando se permite expresar esos sentimientos con gestos sencillos, como el roce a las manos en el coche o en especial la escena de la canción.
En fin, de todos los Ang lee, además de “Brokeback mountain”, me quedo con “La tormenta de hielo”.
Saludos!



6 - leya - 17:49 - 30.12.07

Me ha encantado.
El precioso vestuario y las delicadas formas propias de la cultura china no desafinan con este cuidadoso guión.
Es de ritmo pausado pero no se hace lenta,sólo quizá le sobren unos cuantos minutos.
Para mi gusto bastante perfectaincluyen escenas de sexos que no están fuera de lugar, y aunque muy muy esplícitas para nada soeces, están hechas con gusto.



5 - S.Lopez - 0:47 - 26.12.07

magnifica. La secuencia en que la chica advierte a dos de los suyos de lo que le esta pasando y ambos, horrorizados, le dan la espalda, y la condenan a continuar, explica el desenlace.



4 - Miguel A. Delgado - 12:12 - 18.12.07

La verdad es que me parece una historia tristísima. Y la elegancia con la que rueda Lee es impresionante.

Un saludo!



3 - maria luisa - 10:58 - 18.12.07

Excelente en todos los aspectos. Sobre todo en la plasmación de dos personalidades que aunque opuestas, en su desesperada soledad, se encuentran por un momento compartiendo algo sublime.



2 - monroe488 - 23:17 - 16.12.07

La ví ayer, me gustó mucho.



1 - Miguel A. Delgado - 17:47 - 16.12.07

Al final deja la sensación de haber asistido a una lección del mejor cine.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.