“El baño del Papa”
Escrito por el 25.04.08 a las 4:27
Archivado en: 2008, Brasil, Drama, Francia, Uruguay

Dirección: Enrique Fernández y César Charlone. Países: Uruguay, Brasil y Francia. Año: 2007. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta), Alex Silva (Gordo Luna), Baltasar Burgos (capitán Álvarez). Distribuidora: Golem. Estreno en España: 25 Abril 2008.

elbanodelpapa.jpg

Sinopsis: Uruguay, año 1988. Melo, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material gracias a los miles de visitantes que llegarán. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío, incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



9 - F.Román - 12:23 - 15.07.10

Tengo 64 años. viví con mi familia en Uruguay, durante mi infancia y juventud. Sé perfectamente lo que es vivir en una casa de bloques de hormigón, sin calefacciòn, sin agua caliente, con el baño en un galponcito en el fondo. Sé lo que es ir al colegio muerta de frío, con las manos agarrotadas; y sé lo que es comer un día y otro, un plato de sopa de fideos, y un par de choclos, y chupar el tuétano de un hueso con carne. Pero ésto me pasó a mi hace muchos, muchos años. ¿cómo es posible que en 1.988, la gente viviese igual? Me ha estremecido, por lo real de la historia. Y me ha emocionado, porque a pesar de todo, se puede luchar. Y siempre sin ayuda del estado, éso sí que lo tengo claro¡¡¡



8 - carmen - 22:42 - 12.07.10

Excelente QUE EMOCION NO PUDE DEJAR DE LLORAR.YO QUE CONOZCO GENTE ASI. UNO SE SIENTE AVERGONZADO DE COMO VIVE FUERA DE LA PATRIA



7 - la urraca - 21:43 - 14.09.09

Ademas de todo lo ezpresado en los comentarios anteriores, no pude dejar de percibir una metafora con lo acontecido en America latina en esa época y el F.M.I. Argentina asi lo vivio. Los prestamos que el Banco dio a los pobladores de Melo para que hicieran su negocio( sabiendo que no seria tal) y a cuya deuda quedaron atados durante años. La manipulacion de los medios para fomentar esa inversion, la complicidad no explicita socio-politica-religiosa. Beto,da un ejemplo, fue uno de los que uso dinero genuino sin endeudarse y ademas realizo una inversion que mejoro su confort hogareño, recupero al cariño de su hija y el respeto por si mismo buscando un trabajo estable.



6 - yamila - 16:03 - 27.05.08

yo la mire es una pelicula mui intyeresante ny muestra las costumbres del uruguayo muestra la miseria en que la mayoria de nuestra poblacion vive pero tambien muestra que por mas que esteamos en la peor siempre luchamos por salir adelante y yegar a ser alguien como la muchacha que queria ser locutora era un suño para salir adelante y tambien es una pellicula mui comoviente que te muestra lña realidad de la vida y es mui buena y sobre todo uruguaya yo tengo orogyuyo de ser uruguaya



5 - E.- - 13:14 - 26.05.08

Superlativamente bella película que trasmite exactamente la ideosincracia de un pueblo muy especial,como lo son todos los fronterizos,con mezclas culturales de aqui y de alla,de un país y del otro.
He quedado felizmente sorprendida cuando gente que no es de Melo me comentaban que les había encantado la película.
La música no pudo ser mejor…felicitaciones!!!



4 - Commercial - 11:48 - 22.05.08

Cuando voy a ver una película que cuenta una historia (no todas tienen por qué contarlas), me gusta despertarme al día siguiente con la sensación de tener ya escrita en mi memoria, y para siempre, dicha historia. Como si yo mismo hubiera formado parte de ella. Pocas películas lo consiguen. Nunca he pisado Uruguay, y sin embargo, puedo decir que ya he vivido en Melo, he tocado su tierra, he dormido en casa de Beto, he arreglado su bicicleta, he compartido sus alegres tristezas, …. Preciosa.



3 - pcdiazguitian - 0:51 - 11.05.08

La película es una joya. Pequeña, sencilla. La historia es real y sucedió en Salto, no en Melo, durante la peor crisis económica del Uruguay. Por una de esas coincidencias de la vida andaba yo por ahí cerca. Las murgas ese año cantaron en los carnavales, que el milagro del Papa en Uruguay fue la transformación de un millón de chorizos en clavo.



2 - Aitor Egia - 2:53 - 04.05.08

Una conmovedora epopeya de las clases humildes en la que no se sabe qué estremece más, si el carácter atroz de las condiciones de vida en las que se desenvuelven a trancas y barrancas millones de personas en el tercer mundo, ejemplificadas aquí en las pobres gentes de una comuna rural del Uruguay, o si la ilusión ingenua, el anhelo sencillo y limpio de mejorar su propia condición que ilumina la existencia de los más desfavorecidos. En esta película se conjugan sabiamente ambas fuerzas para erigir un testimonio que simultáneamente estremece e inspira. Un film que deja un poso fuerte y denso en la conciencia de quien lo contempla.



1 - indio sangriento - 15:46 - 30.04.08

Una joya cinematográfica. Una lección de vida. A mi me toca profundamente dado que es una historia real y pienso todo lo que vivió esa gente en ese momento.
Les recomiendo que la vayan a ver. Emociona, es sencilla. Demuestra que con pocos recursos se puede hacer una fantástica película.
Las actuaciones (donde también hay actores del propio pueblo de Melo que no son profesionales) son magistrales.
Vayan a verla!





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.