“El cant dels ocells”

Dirección y guión: Albert Serra. País: España. Año: 2008. Duración: 98 min. Género: Drama. Interpretación: Lluís Carbó, Lluís Serrat Batlle, Lluís Serrat Masanellas, Montse Triola, Mark Peranson, Victoria Aragonès. Distribuidora: Sagrera. Estreno en España: 19 Diciembre 2008.

Sinopsis: Tres hombres cruzan el desierto para acudir a adorar a un recién nacido en una aldea palestina. El viaje resulta duro. Los lugares que encuentran para pernoctar no resultan demasiado confortables, pero estos tres hombres, inasequibles al desaliento, continúan su periplo sin desfallecer.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



9 - Cristina - 20:13 - 01.05.10

Esta pelicula se entendería mejor si se conociese un poco de la historia del cine contemporaneo. Me refiero a leerla a través de P. Garrel por ejemplo o incluso de los cineastas de la Nouvelle Vague. Los personajes vagabundean y por eso la veo muy interesante.



8 - Lluís - 14:43 - 07.02.09

Jo si que la vaig veure i no hi vaig trobar ni la poesia ni cap de les virtuds que es diuen en la crítica.

Vaig creure que era tant una presa de pel, que estava convençut que al final de la película sortiria una nota dient-ho: “Aixó es un experiment sociològic per veure que pot aguantar el públic només perqué algú diu que una película es bona o li donen un premi”.

I, comparada amb “La Passió segons Sant Mateu” de Passolini, trobo que no arriba a ser-ne ni una mala fotocòpia!



7 - Miguel A. Delgado - 12:24 - 27.01.09

Sí, sí que ha recibido los galardones. Y también “Tiro en la cabeza” está saliendo en algunos sitios como la mejor película española del año. En fin…



6 - Teresa - 22:36 - 25.01.09

Crec que els premis que li han donat desprestigien el jurat, la festa i la parafarnàlia. M’agradaria saber l’Albert Serra com s’ho ha fet, perquè els premis deurien tenir algun altre motiu que no era la pel.licula. O és que de parla catalana no se’n presentava cap altra??? NO ho puc entendre! NI fotos,ni diàlegs, ni res que valgui la pena. M’he sentit estafada.



5 - individuo - 20:43 - 20.01.09

No la he visto, pero para su información, este film ha sido galardonado con 3 “Premis Gaudí de l’academia de cinema català”:
-Millor pel·lícula en llengua catalana
-Millor director (Albert Serra)
-Millor fotografia.



4 - rosa maria - 19:19 - 18.01.09

una pressa de pel extraordinària.No s’agafa per enlloc.una vergonya.pobra,lenta,mal filmada (el director deixa la càmara fixa i s’en va a fer la copeta, oi?)



3 - Jesús Manuel Rubio - 2:39 - 28.12.08

A mi no me lo pareció. Por lo que he leido que dice el director sobre ella, no pretende alcanzar mas de lo que merezca. Se sabe en el extremo, y él lo asume sin complejos. Creo que por radical y en encriptada que sea una propuesta no siempre puede tacharse de pretenciosa. En este caso, no me lo pareció. Gracias!!!



2 - Miguel A. Delgado - 0:29 - 26.12.08

Hombre, Jesús, eso de que la película no es pretenciosa sería, cuanto menos, discutible…

Un saludo!



1 - Jesús Manuel Rubio - 11:24 - 23.12.08

El Cant Dels Ocells es toda una experiencia cinematográfica por dos motivos. Por un lado, porque a pesar de que existe una narración, lo importante de esta pelicula no es tanto lo que sucede, sino la experiencia de ver cómo sucede, vivir el momentazo de hora y media que acompaña a los protagonistas, los Reyes Magos de Oriente que viajan para adorar al recién nacido Jesús. Por el otro, porque la sala de cine (aunque paradógicamente el film esté rodado en formato digital) es el único lugar donde puede y debe ser disfrutada la película con plenitud. Con la predisposición y la oscuridad del espacio, la escala acongojante de la pantalla y el silencio complice de la comunidad de espectadores. Vamos, que en DVD este film puede ser una castaña importante.

No todo el mundo tiene la suerte de que el director de un film tan personal comente su película antes de un pase en una sesión ordinaria de una sala comercial. Albert Serra se ha presentado delante de unos treinta espectadores, en el cine Casablanca-Kaplan, lo más parecido a una cloaca con butacas que veré en la vida. En su breve speech, ha reiterado lo que ya hemos leido en algunos medios: “Además de buena, la película es divertida, y no excesivamente intelectual” “Ésta o mi anterior película, son probablemente la mejor y segunda mejor película del cine español de los ultimos 25 años, a elegir el orden” Y tiene razón… en que su película no es especialmente para intelectuales, lo cual no quiere decir que su visionado no sea complicado, negado incluso para quien se siente con el prejuicio del gafapastismo a verla, porque esta película puede ser muchas cosas, pero nunca pretenciosa.

Albert Serra cuenta de forma extremadamente pausada una serie de banalidades y momentos muertos en la vida de tres reyes magos, así en minúsculas, anónimos, todos de raza blanca, que caminan por un paisaje radical (rodado entre otros entornos, en Islandia y Tenerife) siguiendo la famosa estrella. Un argumento de sobra conocido permite, como el planteamiento del director reconoce, pararse en pequeñas conversaciones huecas y aparentemente inanes, y en la contemplación de estos tres hombres en todas sus acciones, desde echar una siesta, darse un baño, o buscar en el cielo la luz de guía. Estas secuencias, largas sin más, son con todo, lo que hipnotizan y producen a la vez una sensación de desasosiego argumental que una vez vencido, permite acceder a la paz que el director busca, la experiencia que nos mueve, y que nos permitirá no buscar ni moralejas ni tramas secundarias ni diálogos de relleno, tan solo reconocer mucha verdad, salpicada siempre con algo de humor y la sensación final de que lo que vemos proyectado está mucho más cerca de lo que pudo ser en realidad, que cualquier de las impostadas ( y aún así queridas, claro que sí) secuencias de carton-piedra del Hollywood de siempre.

Y es que Serra, al eliminar cualquier tipo de épica y aparatosidad histórica, lo que consigue es reducir personajes y motivaciones a sus más elementales ideas, sin dobles lecturas, simplemente va al origen y muestra a personas sin la carga que la tradición y la religión les ha impuesto. Y aún así, como él mismo reconoce, su película es profundamente religiosa, pues ni relativiza ni busca la crítica en el contrapunto, sólo explicita la humanidad de aquellos que viajaron movidos por su fe, buscando a Jesús. Quizás por eso, en el momento de la Adoración, la emoción embarga el discurso, que hasta ahora era sereno y por única vez escuchemos música en la película: El Cant Dels Ocells, de Pau Casals.

Saludos,

J. M. Rubio





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.