“El patio de mi cárcel”

Dirección: Belén Macías. País: España. Año: 2008. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Candela Peña (Mar), Verónica Echegui (Isa), Ana Wagener (Dolores), Violeta Pérez (Rosa), Natalia Mateo (Ajo), Maria Pau Pigem (Maika), Tatiana Astengo (Luisa), Ledicia Sola (Pilar), Blanca Apilánez (Cristina), Susi Sánchez (Julia), Blanca Portillo (Adela), Patricia Reyes Spíndola (Aurora). Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 26 Septiembre 2008.

Sinopsis: “El patio de mi cárcel” es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar y que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - pasaba por aqui - 1:35 - 02.10.08

He visto la película y conozco en primera persona la trayectoria del Teatro Yeses y su directora Elena Cánovas. Si bien siento orgullo porque Belén Macías se haya fijado en estas chicas, creo que el resultado final no refleja los elementos claves: el teatro como recurso de reinserción social para las presas, y el desafío de introducir dicha iniciativa en una democracia tan joven en las instituciones penitenciarias de entonces, de mano de una mujer con nombre propio. En su lugar, Belén Macías opta por la demagogia de la vida adversa de estos personajes, las presas, y encima, no tiene el valor de dignificar a las Yeses como es debido, reconociendo una “inspiración libre” en los hechos, y no que se basa en ellos, y calcando la vida en primera persona del personaje de Verónica Echegui rodeado de miserias, y sin nisiquiera un reconocimiento póstumo.

Una vergüenza comprobar lo que se esconde detrás de esta producción.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.