“El silencio antes de Bach”
Escrito por el 22.12.07 a las 12:40
Archivado en: 2007, Drama, España

Título original: Die stille vor Bach. Dirección: Pere Portabella. País: España. Año: 2007. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Alex Brendemühl (camionero), Féodor Atkine (vendedor de pianos), Christian Brembeck (Johann Sebastian Bach), Daniel Ligorio (F. Mendelssohn), Georg C. Biller (Chomaskantor), Thomanerchor Leipzig, Antonio Serrano, Ferran Ruiz (hijo de Bach), Georgina Cardona (violonchelista), Franz Schuchart (guía), Jaume Melendres (librero). Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en España: 21 Diciembre 2007.

Sinopsis: “El silencio antes de Bach” es una aproximación a la música, así como a las disciplinas y oficios que la rodean, a través de la obra de Johann Sebastian Bach.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



16 - michbeck - 8:42 - 16.05.10

Yo creo que es correcto el promediar las críticas, es decir tiene cosas tan buenas como cosas tan malas que al final es difícil definirla.

De lo mejor me parece el piano “autómata” del comienzo, la unánimemente excelente intervención artística al vagón de metro, la armónica en el camión, el majestuoso órgano en Santo Tomás con Bach, la simpleza del camionero o del guía turístico… en fin.

Lo de la mujer en la ducha, también es plena belleza (con talento musical además), me parece que la escena “sobrante” del caballo también se refiere a esa misma belleza que seguramente es muy subjetiva del director. Hay escenas donde aparecen partituras o las claves para piano y honestamente esas si están bastante demás para mi gusto.

En definitiva …tuve paciencia con la película, soy honesto en decir que no logró entretenerme (no es esa la sensación predominante) pero me dejó algunos recuerdos, conflictos y sensaciones que asociaré a la bella música de Bach.

Saludos desde Chile.



15 - ANTONIA RUIZ - 21:40 - 22.04.09

He salido del cine con el espíritu elevado, revitalizada. Me ha parecido una manera de acercarnos y saber más sobre la obra del gran genio Johan Sebastian Bach, centrándose en su música y su personalidad.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Miguel A. Delgado



14 - Sonia López - 19:16 - 03.04.08

Vi la película hace dos días con un amigo músico. A él le encantó y yo debo decir que salí del cine mucho más contenta de lo que entré. Mi estado de ánimo al salir era de felicidad porque las cosas bellas producen esto. Debo decir que coincido en que sobraban algunas escenas como el caballo bailando, la ducha de la chica o su imagen tocando el violonchelo semidesnuda, un topicazo aburridísimo. No obstante, la película es diferente y su esencia es la belleza, el placer gratuito por el placer de hacerlo y disfrutar. El final, la música contemporánea con el órgano de Santo Tomás, casi lo mejor.



13 - Julio Rodríguez Chico - 23:19 - 22.02.08

Asombrosa la cantidad de comentarios que ha provocado esta película, y tan dispares. Claramente es cine de rupura que no deja a nadie indiferente, y parece evidente también que se adelanta a los tiempos, en esa búsqueda del cine de un lenguaje que se desligue de la narrativa propia de la literatura.
Después de haberla visto, pienso que es bueno tener este tipo de experiencias en la pantalla, que abren el horizonte de las posibilidades de la imagen y dejan ver un poco por dónde puede ir el cine… siempre que la industria se lo permita. Pero entiendo que haya gente a quienes no les interese o les aburra, porque es tan distinto a lo habitual…



12 - Pedro - 1:04 - 20.02.08

En Murcia la han puesto gracias a la Filmoteca. A mí me ha gustado muchísimo. Hacía tiempo que no veía una cosa tan hermosa. Es verdad que la música se centra en lo vocal, el teclado y el chelo, y nada de lo sinfónico, pero es que eso lo que sobre todo compuso en Leipzig, que es, puede ser, de lo que se trataba. A mí sí me ha parecido cargada de significantes y un modo muy decente (no con las falsas y edulcoradas pseudobiografías al uso) de aproximarse a un músico y a su música.



11 - Lx2 - 17:54 - 15.02.08

Somos dos chicas que fuimos a ver esta película ayer y no pudimos salir más decepcionadas del cine.
Por todos los lados no paramos de leer críticas estupendas sobre “una gran obra maestra” y bla bla bla, pero sinceramente no encontramos nada que se pudiera parecer a una obra y menos maestra.
Por más que intentamos buscar significado a la película o algo que nos haga reflexionar no podemos encontrar nada, ni filosofía, ni entretenimiento… solo buena música(aunque podría estar mejor, porque olvidar la Tocata..) que podemos escuchar tranquilamente viendo un albúm de fotos que nos trasmitiria más emociones.
Lo único que salvamos de la película es la escena del vagón y el perro que era muy simpático con ese levantar de cejas, que describe perfectamente nuestros sentimientos hacia esta película.



10 - Huxley - 17:48 - 26.01.08

«hay gente con muchísimo criterio escribiendo aquí»

Comenzando por ti, Miguel. Que evuxa diga que no le ha gustado la película, sólo quiere decir… que a evuxa no le ha gustado; pues muy bien, oiga, por eso precisamente intercambiamos opiniones aquí XD Pero una cosa es no coincidir en criterios —bienvenida sea la pluralidad— y otra muy distinta no fiarse de aquellos con quienes no se coincide —esto me voy a ahorrar calificarlo XP—.

ambrosio, qué bueno ese sketch de “La hora chanante” XDD



9 - Miguel A. Delgado - 16:39 - 26.01.08

evuxa, siento que lo que has visto no haya respondido a tus expectativas; lo cierto es que en la crítica procuré describir el tipo de película que era, para que, en definitiva, quien la lea decida si le interesa o no. Parece evidente que, en tu caso, no conseguí explicarme lo suficientemente claro; supongo que buscabas una cosa y te encontraste otra, y en eso yo tengo mi parte de responsabilidad.

Sinceramente, dale otra oportunidad a esta web; hay gente con muchísimo criterio escribiendo aquí, y estoy seguro de que las decepciones no se repetirán demasiado. En todo caso, te insisto: siento que tengas la sensación de haber desperdiciado el dinero.

Y ambrosio, ¡vivan los chanantes! :)

Un saludo!



8 - ambrosio - 19:25 - 25.01.08

“El arte, ese mundo de sinvergüenzas”.

http://www.youtube.com/watch?v=vibL3s54RN8



7 - evuxa - 14:50 - 25.01.08

ayer fui al cine con muchas ganas de pasarlo bien, ¡¡¡nada menos que una peli que tiene 5 estrellas de “labutaca”!!!, y salí antes de hora y con una sensación de estafa. No me gustó la película. De haber sido entrada gratuita, me habría dejado indiferente. Será que no entiendo de cine. Lo siento, no vuelvo a fiarme de esta web.



6 - jon larrinoa - 19:40 - 13.01.08

No estoy de acuerdo con algunos comentarios que se han dicho, como: “es una peli mala”, “una de las peores de este año”, etc…, quizas estas personas no entiendan de que el cine es un arte, en el que se trabaja de distintas formas y tienen mil lenguajes que se pueda usar, en este caso los directores.
Yo, personalmente no soy ni musico ni la entiendo en su integridad, pero creo que entiendo de cine, y pienso que es un film totalmente distinto a muchos otros que se nos proyecta en nuestras pantallas.
Es un film muy parecido al de “El arca rusa”, con una manera muy complicada para el gran publico, pero que se invita a ver otra manera de ver los films.
Yo la aconsejo, y se vea este film sin poner trabas ni barreras interiormente (el ser humano), sino ir con ganas y disfrutareis del cine.
Jon Larrinoa



5 - jose antonio - 13:33 - 13.01.08

Sinceramente, una de las peores peliculas que he visto últimamente. Un desperdicio de música, de fotogramas, de actores…planos que no aportan nada, montaje a batalla ( ¿experimental? No, simplemente no hay más), ideas a medio desarrollar ( el caballo moviéndose son la música de Bach), diálogos imposibles, actores falsos… hasta es aburrida la escena de la ducha de la chica (además de gratuita). Una pena. Excepto al escena de los violonchelos en el metro, y el camionero tocando el piano que va a trasladar, lo demás se queda en el intento. Todo esto sin acritud ni regodeo, pero.. que peli tan mala!!!!!!



4 - federico - 15:24 - 12.01.08

siento no compartir esas excesivas alabanzas. Me ha parecido una película pesada, intelectualoide, con una mala selección de la música y con planos pesados. Y tampoco vi nigún entusiasmo en el poco público asistente. Lo siento



3 - Anna Alfonso París - 17:15 - 24.12.07

Lo primero que tiene que saber el espectador antes de ver “El silencio antes de Bach”, es que no se trata simplemente de una película. El director va más allá de la simple trama clásica para abrir las puertas a un nuevo lenguaje cinematográfico. Como muy bien dijo su director, Pere Portabella, la escena del metro con los violoncelos podría formar parte, perfectamente, de un anuncio de la marca de coches Audi. Es tal la ruptura con la creación tradicional que no es el diálogo o la estructura dramática lo que da sentido al film sino las imágenes y, sobretodo, Bach. Sin Bach no hay film. No creo que se trate de una biografía, ni de la pervivencia de su música en la actualidad. Es, simplemente, una experiencia “museística” que llega directamente al espectador.



2 - Cornelius Blake - 16:20 - 22.12.07

Hay que verla!



1 - Miguel A. Delgado - 16:09 - 22.12.07

Sin lugar a dudas, una de las películas más extraordinarias que se han estrenado este año.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.