“La buena nueva”

Dirección: Helena Taberna. País: España. Año: 2008. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Unax Ugalde (Miguel), Bárbara Goenaga (Margari), Guillermo Toledo (Antonino), Gorka Aginagalde (Hugo), Joseba Apaolaza (obispo), Mikel Tello (capitán de Falange), Maribel Salas (Resu), Klara Badiola (Clara), Rodrigo Sáenz de Heredia (capellán), Magdalena Aizpurua (Antxoni), Susana Gómez (Arantxa), Cándido Uranga (Lucio), Loquillo (falangista). Distribuidora: Golem. Estreno en España: 14 Noviembre 2008.

Sinopsis: Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el pueblo es ocupado por el bando nacional y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. Miguel encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con ella supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - laura - 15:30 - 26.04.09

Una de las mejores películas que hablan sobre la guerra civil, gran interpretación de Unax Ugalde. A destacar la valentía, la fuerza y la honradez de las mujeres que sufrieron la represión, hay tantas y tantas como Arantxa, Antxoni, Margari..y estos personajes nos han recreado en ellas de una manera extraordinaria.
La recomiendo.



4 - MARTA - 19:27 - 11.01.09

Película aburridísima, muy lenta, totalmente previsible en cuanto al desembolvimiento de los personajes. El cura iba de jesucristo por la vida, que mensaje quería transmitir la película? Estoy totalmente decepcionada, 7 euros a la basura.



3 - Manolo - 12:49 - 17.11.08

Gran película, muestra humanidad, muy emotiva, muy buenas actuaciones con un guión bonito y respetuoso con la historia. Como el anterior, yo también la veré nuevamente pero con mis alumnos. Muy recomendada por recordarnos los valores humanos.



2 - Julio - 10:50 - 17.11.08

Más allá de la cuidada ambientación y del interés de la historia, estamos ante una película inusualmente bien estructurada para tratarse de cine español sobre la guerra civil. No he leído nada de eso en las críticas de la prensa, y tampoco entiendo muy bien alguna reseña negativa que repite como un lorito los tópicos de siempre: que si es académica, que si los personajes no tienen matices… ¿De verdad que han visto “La buena nueva”? O quizá es que han visto otra película distinta a la que he visto yo. O quizá es que la guerra civil todavía es un tema que escuece, como lo demuestran los centenares de muertos que aún hoy están tirados como perros en nuestro subsuelo, esperando a que alguien se acuerde de ellos. Y esta película lo hace.



1 - Sonia - 17:13 - 16.11.08

Una película preciosa que refleja muy bien cómo la Iglesia Católica, su jerarquía se posiciona del lado de los vencedores olvidando la caridad y humildad que el Evangelio predicaba. El sacerdote, muy bien interpretado por Unax Ugalde, fue consecuente con Jesús y lo que predicó, porque siempre ayudaba a todos aquellos que necesitaban ayuda (todos los represaliados por los fascistas), es un papel que me gustó mucho por su bondad,sencillez y calor humano.
La historia no debe olvidarse y mucho menos aquellas personas que hicieron el bien a pesar de que sus vidas corrían riesgos y también nos dice que hubo curas dentro de la Iglesia que no comulgaban con Franco ni los fascistas.
Me ha encantado y la voy a volver a ver.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.