“Los abrazos rotos”

Dirección y guión: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2009. Duración: 130 min. Género: Drama. Interpretación: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego), Ángela Molina (madre de Lena), Chus Lampreave (portera), Kiti Manver (Madame Mylene), Lola Dueñas (lectora de labios), Mariola Fuentes (Edurne), Kira Miró (modelo), Rossy de Palma (Julieta), Alejo Sauras (Álex). Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 18 Marzo 2009.

Sinopsis: Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche, donde no sólo perdió la vista sino que también murió Lena, la mujer de su vida. Este hombre tiene dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se convierte en su seudónimo, Harry Caine. Si ya no puede dirigir películas, prefiere sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco ha muerto con Lena en el accidente. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego muy activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida, autoimpuesta sería más exacto. Ha borrado de su biografía todo lo ocurrido catorce años antes. No vuelve a hablar de ello, ni a hacer preguntas; el mundo se olvidó pronto de Mateo Blanco y él es el primero en no querer resucitarlo. Pero, una noche, Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él. En las largas noches en que Harry cuida del chico (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla) le cuenta la fábula de su propia historia, para entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a un hijo pequeño para que se duerma.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



16 - juan - 2:17 - 26.12.09

Muchachos… es una película de Almodovar. A qué vienen tantos insultos? Es único en su estilo, y en cada peli lo demuestra. QUé esperaban de una película de Almodovar? Que no parezca una de ellas? Y criticando con tanta fuerza… No sé. Respeten a los que al menos saben hacer algo.



15 - Miguel Angel - 11:47 - 07.09.09

¿Qué les pasa a ustedes los españoles? ¿Porqué hacen comentarios tan negativos de “Los abrazos rotos”? Sí, me declaro un acérrimo fan de Almodóvar, he visto todas sus cintas e incluso algunas me las se de memoria, pero también soy una persona justa que no por ser fan tenga que alabar todo lo que él haga.

Cierto, “Los abrazos rotos” no es su mejor cinta, pero tampoco la peor. A mí me pareció una extraordinaria historia, muy bien montada y escrita y para nada aburrida, de hecho las 2 horas se me fueron volando y ya quiero vería de nuevo. También la fotografía es magistral, digna de un nominado al Oscar.

Penélope luce verdaderamente hermosa, pero quien se lleva las palmas por su actuación es Blanca Portillo, sublime, excelsa. Si acaso, lo único que no me gustó tanto fue la pareja protagónica, creo que otro actor hubiera hecho mejor química en pantalla con Penélope, aunque el señor Lluis Homar es un extraordinario actor también. Y se agradecen las apariciones de actrices como Angela Molina, Rossy de Palma y Chus Lampreave, entre otras.

En lugar de ser tan duros con Almodóvar, deberían aplaudir que, si bien no es una obra maestra, es una película hecha con toda la pasión del mundo, donde todo el mundo pone el alma en ella. Y eso, siempre debe agradecerse.

Ya quisiéramos en México un director la mitad de bueno como Almodóvar, que no se somete a las críticas o las taquillas, y que cada trabajo que hace deja el alma en él. Cualquier país del mundo se sentiría orgulloso de contar con un genio como él.

Sin duda, para mí, “Los abrazos rotos” es de lo mejor del 2009.

Un abrazo a todos desde México.



14 - Emecú - 15:48 - 12.05.09

bueno… me parece mala esta peli… efectivamente, de lo peor de Almodóvar. Penélope no me gusta, en general, por lo que su interpretación no me parece buena, pero tampoco de las peores que ha hecho. Pero lo que me parece peor es entrar a comentar en una página como ésta y poner frases del tipo “panda de subnormales” (Jordi, un poco más arriba) No sé. Y encima sin redactar como es debido. No se debería permitir…
Una vergüenza



13 - gaby - 15:56 - 07.05.09

La pelicula me pareció de lo peor de Almodovar, el tema totalemnte previsible un suspenso inutil, una estetica monotona y agobiante al estilo de un greenaway pero sin su talento un guion pobrisimo y un talento actoral desperdiciado en algunos casos y ausente en otros. Como decimos en el rio de la plata Un Clavo Remachado., creo que con un dos son generosos.



12 - reberondo - 18:31 - 04.05.09

Los abrazos…es un desliz evidente en el marco almodovariano, ni tan siquiera es memorable lo que mejor retrata, la figura de la mujer enloquecida por el sistema patriarcal.
Es torpe y mezquina esta Pepa pepera con la que se rinde un tan triste homenaje. La verdad es que nuestro manchego universal se está transformando en una castañuela que chirría hasta en el arria arria pitá.



11 - Joel - 10:55 - 28.04.09

No soy precisamente devoto de la iglesia Almodovar, incluso debo decir que nunca me ha interesado mucho su temática, pero creo reconocer un trabajo bien hecho y indiscutiblemente este es el caso.
Obligado a quitarme el extraño sabor de boca que me dejó La mala educación, un sábado por la tarde decidí dar otra oportunidad al director manchego.
Una entregada interpretación por parte de Pe sin desmerecer el trabajo de los demás actores y actrices, una historia interesante que contar con momentos de drama, thriller y comedia a modo de burla desenfadada a una superproducción americana, fueron los ingredientes necesarios para pasar un buen rato y cambiar la percepción de nuestro cine.
Así pues, Los abrazos rotos se ha merecido algo mas que cuatro criticas despectivas y comentarios malsonantes. Un ejercicio de honestidad y confianza en nuestro arte no iría mal de vez en cuando. Gracias.



10 - individuo - 20:48 - 13.04.09

Pues a mi me ha encantado. Tampoco he visto todo el cine de Pedro, pero he visto maravillas suyas como “Volver”, “Todo sobre mi madre” o “Hable con ella” y debo decir que esta no es menos. El guión es un poco más simple que los de las cintas citadas, pero es efectivo. Aburrimiento? Se me han pasado las 2 horas volando.
Solamente puedo decir que lo único malo de la película es la interpretación de Dani Martín y algún pequeño fallo en cuanto a la ambientación (que sigue siendo excelente).
No entiendo las críticas negativas, pero ya se sabe la envidia que corre por este país.



9 - Hurricane - 13:37 - 10.04.09

Pues yo vi ayer la pelicula y me gustó, vamos, que no tuve la sensación de haber tirado 6 euros. Lo que si que me he dado cuenta, es que todas las criticas negativas utilizan las mismas expresiones y giros. Está muy claro que no es una obra maestra, ni mucho menos, pero se ve bien. Almodovar siempre rueda bien, y yo para nada soy un fan acerrimo, y voy al cine a intentar disfrutar, a estas alturas hay pocas cosas que sorprendan, por que casi todo está inventado. Y claro, cada cabeza es una sentencia.



8 - Muermo - 18:05 - 09.04.09

Vi la pelicula de los abrazos rotos al poco del estreno. Estoy de acuerdo en todas las críticas negativas que ha recibido. Yo, sólo soy un espectador de cine, que he visto mucho cine, de Amodóvar casi todas, y otras muchas extranjeras y españolas. Para mí, la peor película de Pedro, y como creo que pensarán casi todos, la mejor “Mujeres al Borde…”. Por supuesto que me esperaba otra cosa porque me gustan varias peliculas de este director, pero de ahi a estar de acuerdo con todo lo que lleve al cine, hay mucha distancia. Lo dicho, no merece que nadie vaya a verla y mejor que se tomen una caña con algo. Vamos, yo es que le daría menos de 2 como puntuación. Si es que no hay por donde cogerla,
aunque uno quiera ser generoso y no exigir mucho, es como un martirio aguantar las 2 horas que dura. Aburrida, sosa, sin interes, poco creible, sin argumento, actores malísimos, diálogos fuera de lugar, etc. etc. etc. Y no sigo porque no quiero ser tan insulso como el bodrio de pelicula.



7 - rosana - 18:31 - 30.03.09

Un acierto el comentario de Miguel A. Delgado.
Después del tiempo pasado desde que vi la película mi opinión no ha cambiado mucho en la distancia, igual si tuviera oportunidad la vería otra vez, aunque creo que no, mejor no ………Y para aquellos que se sientan “seguidores acérrimos” de Almodóvar , que como todo en la vida hay que tener la mente abierta y ver la película intentando verla con la libertad de saber lo que ha hecho anteriormente este director manchego ( para mí con talento, que creo que eso nadie lo duda), pero con la libertad de ver algo nuevo que puede ser que te guste , o no te guste . Da la impresión de que debe de gustaros todo………. Pues no es así el cuento. Todo son experiencias en su carrera , como la de todos los artistas , pero no por ello deben ser exitosos los resultados , aunque será bueno para el bagaje de su trayectoria…..…………..……tranquilos “ seguidores acérrimos” la siguiente seguro que será mejor y contentos estaréis viendo que hablamos bien de él …….o no, jeje….



6 - Miguel A. Delgado - 11:13 - 30.03.09

Xavier, personalmente nada más lejos que intentar cambiar a nadie. Pero creo que el hecho de pagar una entrada sí que es razón más que suficiente para poder opinar sobre una cinta. Cuando un creador pueda esgrimir que el problema es el público, es que algo no va bien, sobre todo cuando el argumento del público sí que funciona cuando sucede lo contrario.

Almodóvar es un director con talento, creo que lo ha demostrado sobradamente, y nadie podrá negar lo contrario. Resulta difícil entender el cine español, y el europeo, sin su nombre. Pero que eso sea patente de corso para tener que aplaudir enfervorecidamente todas sus propuestas, creo que media un trecho muy grande.

Por supuesto, al final es cada espectador el que decide si acepta o no lo que el director tiene que ofrecerle, y en eso no existen ni críticos ni público en general, sino opiniones particulares, igualmente válidas (la prueba es repasar los comentarios, en los que pueden verse valoraciones muy distintas).

Lo que no me parece de recibo es hablar de persecuciones ni cosas por el estilo (y que conste que no lo digo por ti, sino por lo leído y escuchado estos días). Si Almodóvar, un director que ha sido mimado hasta el máximo por los medios de comunicación, al que ha respondido siempre el público y que no puede quejarse del apoyo sin fisuras por parte de instituciones, empresas (que se pegan por aparecer citadas en sus películas), artistas, etc., se queja de persecución, entonces lo tengo muy claro: quiero que me persigan como a él.

Al final, es el riesgo que uno asume cuando elimina a todo el mundo que ha trabajado con él de los títulos de crédito y sólo deja un “Guión y dirección Pedro Almodóvar”. Si asumes el riesgo en solitario, asúmelo con todas las consecuencias. Y si hay gente a la que no convence tu propuesta (y sinceramente creo que no pocos), ¡qué se le va a hacer! Seguramente la siguiente salga mejor, o no. Pero, ¿pleitesía inmediata ante cualquier cosa que uno haga? Eso absolutamente nadie tiene ningún derecho a pedirlo.

Y sí: “Volver” era estupenda, y “Los abrazos rotos” un bluff. Al menos, para quien esto firma (evidentemente, la representatividad de quien esto escribe no va más allá, ni lo pretende).

Y como mero título informativo: servidor nunca estudió Comunicación Audiovisual, ni tiene ningún interés en dirigir una película. Pero sí que acumula muchos años como espectador, una condición tan digna para el cine como la del resto de los creadores de una película, por más que en demasiadas ocasiones a los que están al otro lado de la pantalla se les olvide.

En cuanto a lo de subnormal… Bueno, tengo mis días, como todo el mundo. ¡Qué se le va a hacer! Pero de media, apañadito, y me conformo.

Un saludo!



5 - xavier - 12:21 - 29.03.09

Seguí siempre las películas de Almodovar, me gusta su pose estridente,su irreverencia, su perfección técnica. Como casi siempre el guión es una excusa para mostrar esos detalles y trato de esos personajes que convierten a este director en una referencia a un estilo personal. Y es así como Los Abrazos Rotos se encuentra: en la línea que todo enamorado del cine de Almodóvar ha de esperar. Quiero decir que en la mayoría de críticas que he leído se nota que no son adictos al universo Almodóvar y anhelan cambiarlo,se permiten el lujo de vendernos gato por liebre; el crítico es ese director frustrado que adapta el talento de los otros a su realidad.Como siempre, es facil criticar al director doméstico el típicamente español pero tranquilos que ya triunfará fuera de su país, qué pena.
Por otro lado el público: Es como pretenderle sonsacar una buena opinión a una buena película de David Linch. Jamás va a generar el aplauso del público general, quien sólo anhela justificar el pago de una entrada, su interés es consumista,la obviedad y la nada son sus referencias.
En mi opinión esas feroces críticas están escritas por personas que se encuentran a años luz de Almodóvar, anhelan transformarlo porque en el fondo no entienden ni su cine ni su éxito. Que no nos vendan una moto distinta. Encuentro ridículo decir que les gustó Volver y que ahora ha bajado el listón o paso atrás. Es realmente al revés.Los Abrazos Rotos es cine en estado puro y una de sus mejores cumbres.



4 - LUIS - 10:54 - 28.03.09

No es ninguna maravilla, pero tampoco es mala de remate. La primer hora es bastante entretenida, pero progresivamente la peli va perdiendo interes, el argumento se vuelve previsible y el final es decepcionante. La parte visual esta cuidada en extremo con colores intensos y la iconografia tipica de Almodovar.
Lluis Homar consigue dar verosimilitud a un personaje poco creible, por lo de la edad, y su ceguera parece bastante real. Penelope Cruz tambien esta dentro de lo aceptable y es que basta que aparezca en pantalla para iluminarla, se nota que esta en racha.
Por otra parte el que espere una tipica obra de Almodovar, con locas a gogo que se olvide del tema. Extremadamente hilarante me parecio el argumento para la pelicula de vampiros.
No esta la cartelera como para dar saltos de alegria, asi que si ya habeis visto lo que queriais y estais dudando que ver…esta es vuestra peli.

hasta pronto,
LUIS



3 - Jordi - 22:20 - 26.03.09

Todas las críticas de esta página a esta películ me parecen estúpidas… Alguien se ha dado cuenta de que “Chihuauas en beberly hills” tiene mejor nota que los abrazos rotos? Apuntaros esta… críticos de la Butaca, soys una panda de subnormales, tiparracos con ínfulas de modernuquis que se dejan guiar por las corrientes… ¿que todo el mundo dice que es mala? ¡pues yo digo que es malísima! porque puedo entender que no os guste… que no este a la altura de las expectativas… muy bien… ¿pero un 2? ¿un 3? repito: panda de subnormales

estudiantes de audiovisuales que no han tenido un exito en su vida y que se dedican a echar por tierra el admirable trabajo de aquellos que si han tenido exito…

mejor voy a callarme… porque me hierve la sangre

ésta página cada vez da mas asco



2 - rosana - 20:21 - 22.03.09

********* AVISO DE SPOILERS **********

Ayer vi la pelicula , desde el principio note que algo no iba bien, el ritmo , la credibilidad de los personajes, el guión, las frases y actuaciones a veces me daban risa, osea que no iba bien la cosa. Pense voy a ver que pasa, y que paso, pues que sigui el mismo rimo, un ritmo que iba como en una curva de, tras de otra dando vueltas elipticas, yo pensaba ” que le pasa a Almodovar , con lo buena que era volver”
Creo que se le ha ido de las manos la pelicula, demasiado rollo, esta bien homenajear al cine , pero no seas tan explicito, esta bien hablar de amor de desamor , pero que sea creible, que me dio una risa cuando se empiezana enrrollar Pe y el Homar , bueno ridiculo. Y esta bien hablar de venganza pero hombre ridiculo ha sido todo un poco ridiculo, que van a pensar ” hay fuera” del cine español, que verguenza. Creo que algo le ha pasado, le creia más profesional, y huele a prepotencia, narcisimo, y toque exagerado de escenas sobreactuadas de sexo,y de algunas conversaciones. Algo que me ha gusatado, la actuación de Machi, muy buena( pe tb en ese momento) y algunas escenas como la interprete de leer los labios y el malo de la peli, Blanca portillo lo hace bien pero puede el texto pesado y homenaje a rollo patatero” Mateo es tu padre” , en fin , ya he terminado pedrooooooooooo………..



1 - carlos - 18:31 - 22.03.09

sinceramente aun no he visto esta pelicula pero aqui le poneis un 2, un 3, mientras que en las criticas de otros lugares como el periodico le ponen hasta un 8. Todas las peliculas de penelope siempre son bastante criticadas, que raro… seguro que si la protagonista fuera otra actriz, minimo tenia un 5.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.