“XXY”

Dirección: Lucía Puenzo. Países: Argentina, España y Francia. Año: 2007. Duración: 91 min. Género: Drama. Interpretación: Ricardo Darín (Kraken), Inés Efron (Alex), Martín Piroyanski (Álvaro), Germán Palacios (Ramiro), Valeria Bertuccelli (Suli), Carolina Peleretti (Erika), Luciano Nobile (Vando), César Troncoso (Washington), Jean Pierre Reguerraz (Esteban), Ailín Salas (Roberta), Lucas Escariz (Saúl). Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 11 Enero 2008.

Sinopsis: Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento, sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente, Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.


Anterior: 
Siguiente: 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



15 - Nikol - 0:44 - 21.03.10

Hola a todos,

la película me descepcionó!!!´
¿Pero quien cojones ha pensado el final asi?
Es una historia sin terminar.De primero,la chica no se decide asi que no se sabe que vida elige,el chico se va y no le puede ni besar porque la chica se aparta,sin embargo esta mareandole con que si que se ha enamorado de el…Me imaginaba que muestran mas de la historia de Alex…Algo como despues de un año o algo asi…Me enfade mucho ya que es un tema muy interesante!!
Que me deciis???



14 - Tránsito Blum - 0:06 - 21.03.10

Empieza muy mal. Hasta que el padre no se enfrenta verbalmente contra ese pescador del pueblo no se ve ritmo, no hay nada que enganche, es tediosa. Dan ganas de quitarla. Pero a partir de ahí empiezas a involucrarte y empiezas a entender el porqué de la conducta que aquí han llamado algunos “tosca”. Ella es un cúmulo de dualidad, desea como los hombres pero tienes posibilidades femeninas. Es un ser especial. Cuando el padre pilla a Alex penetrando a Álvaro toda la película coge fuerza con el tema del hermafroditismo y la búsqueda de su verdadera identidad de género. La película por lo tanto es interesante en cuanto a esta exploración de sensaciones íntimas y singulares que tanto contrastan con los esteriotipos sociales de género. Esta película favorece el respeto y repudia la prepotencia de los rígidos cánones de la identidad según el género. Abre nuestra mente. Tienen mi aplauso por su valentía. La escena de la violación por parte del paleto del pueblo define como podemos llegar a ser de monstruosos contra lo diferente. El padre desde que ella nació la entendió como un ser perfecto. La amó tal como era. La idea importante está la elección de su identidad. Este es un tema muy sensible que debe partir únicamente de la persona afectada, Alex. Y lo demás debe de girar en torno a un apoyo global para que se desarrolle en fidelidad a sus intereses. Esta película se convierte en bandera del amor y del respeto. Por cierto… las pegatinas de los Beatles en el cristal trasero del coche de los padres de Alex sintonizan completamente con esta defensa de la libertad y el amor. Álvaro es gay y la sexualidad de Alex no lleva a encajarle. Yo desde aquí aprovecho para enviarles un abrazo fraternos a todos los hermafroditas del mundo. Les aconsejo que lean a Whitman. Siempre habré gente que os querrá. ¡Saludos!



13 - GERAR - 18:09 - 26.10.09

lo resumo en 2 PALABRAS: UN ASCO.



12 - hernanhugo - 20:09 - 26.09.08

Hola Pedro Jaén R.!!
En realidad la peli está basada en un cuento del escritor Sergio Bizzio que se llama Cinismo y aparece en sus libro del 2004 “Chicos”. Así que no sé si prosperarán las acciones por plagio.
En general la peli está buena (sobre todo el tono que mantiene en toda su duración), aunque me parece bastante sobrevalorada (en Argentina, al menos). Abrazo!



11 - graceart - 1:59 - 12.07.08

El tema es más que interesante. Aquí he leído comentarios acerca del tema sexo,tema social,sexualidad, dentro de lo social la familia, y se han omitido opiniones afirmando la aceptación de los padres, como si el hecho de ser padres hace que todo sea aceptable en los hijos. No vi el film, conozco del tema y hay puntos que han faltado,la palabra género no se ha mencionado, derechos humanos, no se ha mencionado… por ejemplo. Hacer universal una afirmación, que sólo podría ser el deseo de muchos de nosotros, acerca de nuestros padres, o amigos, o HIJOS, o compañeros de trabajo. Se mencionaron palabras como burda y tosca. Marije, me gustaría saber más del porque te pareció burda y tosca. Tal vez la realidad sea más cruda que lo que viste en el film y está entre nosotros.



10 - Marije - 18:17 - 01.03.08

la peor pelicula que he visto en mucho tiempo , lamentable, desagradable y esta tratada de manera burda y tosca…ademas de que se desarrolla muy lentamente …de pesimo gusto aunque enfocado con un estilo diferente , el tema en cuestion da para un buen largometraje



9 - noelia - 4:46 - 24.01.08

A mi la pelicula me parecio impecable..
No solo se trata de lo sexual de los genitales si no de la sexualidad del sujeto mas alla del pene o vagina o ambos…
Sino el periodo de transicion de la adolescencia y los conflictos con un cuerpo que en este periodo se empieza a reconocer como tal, sino que es dificil reconocerse si este lleva la carga de lo genital doblemente adquirido.
Tambien el papel que juegan los padres a la libre eleccion del adolescente ya terminandose de constituir como sujeto sexual…
Y no solo a su elecion que podria elegir a ser honbre o mujer sino a optar por ambas…si no tambien a la aceptacion de los padres ya que sea cual fuera su eleccion..siempre estaran con el y seran sus padres….
A ser padres y afrontar los que estos constituyeron…como hijo…
Y a un adolescente totalmente aturdido por un cuerpo, atravesado por el discurso de sus padres por el discurso social pero mas alla de eso que es un SUJETO!!



8 - Minerva - 0:37 - 22.01.08

Me gustaría saber en que fecha será estrenada esta película en México, ya que me gustaría verla y así poder darles mi punto de vista.

Saludos!!!!



7 - Facundo - 4:24 - 21.01.08

Yo creo que no es una pelicula completamente espectacular. Aunque trate un tema poco comun como el hermafroditismo, lo cual la hace “original”, pero sinceramente no tiene nada especial, y creo que recalca muchoi la influencia de nuestros padres al dejarnos tomar nuestras propias decisiones.



6 - Ricardo Manz - 18:26 - 20.01.08

lamento no tener la vision de otra gente, pero esto es de lo mas lamentable que he visto en el ultimo año en cuanto a cine, jamas vi a un director hacer algotan desgradable, abordado tan burdamente, actuaciones lamentables, ( muy lamentables), y sobre todo el hecho de recalcar, todo lo mas desagradable que se podria haber intentado mostrar, el final? sin palabras, daba para hacer una obra bien guapa, y solo se ha hecho. algo de pesimo gusto.



5 - Pepe Derteano - 20:34 - 19.01.08

Los supuestos plagios se deben ventilar en la Justicia y no en un Blog de cine respetable. A veces la estupidez no tiene límites.
Una más que aceptable película prudentemente realizada, con objetivos claros, sin confundir, ni maquillar, relatandonos con respeto y sin excesos ni morbos un tema complejo pero hermoso como todo aquello que el todopoderoso puso en nuestro imperfecto mundo.



4 - Miguel A. Delgado - 14:24 - 19.01.08

Pese a sus defectos, es una película que se ve con interés, si bien la sensación final es que la historia podía haber ido más allá.



3 - Pedro Jaén R. - 18:11 - 14.01.08

Pedro Jaén R. ha emprendido acciones legales contra las productoras del largometraje XXY, al tener el convencimiento de que dicha película se inspira en su cortometraje X-Y. Una serie de indicios, que aunque por sí solos no tendrían mucho peso, unidos todos le han hecho llegar a esta convicción. Según la IMDb este largometraje argentino (que se estrena en España el próximo lunes 14) tiene fecha de 2007, mientras que el corto de Pedro de 2004 (aunque lo escribió y registró en la Propiedad Intelectual en 2003). No sólo el título es parecido, sino que el significado del cual es idéntico: la transformación de los cromosomas XX en XY. El género y estilo de la película y el corto son diferentes, por eso no acusa de plagio, sino que tiene la convicción de inspiración. La película es de género y estilo drama-realista-social (como siempre…) y ! el corto de Pedro era thriller/fantástico, pero la idea, temas centrales y parte del argumento son los mismos. Este largometraje de Lucía Puenzo ha ido presumiendo de originalidad y cosechando premios gracias a ello, y es cierto que el tema del hermafroditismo es muy poco tocado, a diferencia de la transexualidad, que sí se ha tratado y es diferente aunque alguna gente los confunda. Pero el cortometraje X-Y de Pedro Jaén R. fue la primera película en España (y casi en el mundo) que tocó el tema del hermafroditismo. Dicho corto no es desconocido y por tanto una coincidencia casual, sino que fue seleccionado finalista y exhibido en varias decenas de festivales internacionales de cine, y premiado en varios, como el premio Dafne, o como la Mention Spéciale en el Festival du cinéma de Paris.
En ambos films, habiendo muchas otras posibilidades creativas para el hermafroditismo, se aborda, a pesar de la clara diferencia de géneros/estilos, desde un punto semejante: se parte de una chica que va pareciendo un chico (cuando podría ser a la inversa); la sociedad intenta controlar a ese individuo y lo trata como una especie de monstruo; y hay una relación entre ese ser y otra persona (sexualmente “normal” si se puede llamar así) que se ve atraída instintivamente por aquello que está oculto o más allá de lo obvio, y que se siente en conflicto. Sorprendentemente todos esos temas son comunes en ambos films, incluso alguno de los encuadres que se pueden ver en el trailer de XXY. Así como hacer hincapié desde el título en lo genético, o incluso hasta parcialmente en el diseño de la tipografía. Todo eso teniendo en cuenta que ambos films son de géneros y estilos diferentes. Como agravante, no ya por la posibilidad de que el cortometraje lo viesen en algún festival o internet! , sino que entre las 3 productoras del largometraje XXY, una de ellas es Wanda Visión S.A. con la que hace tiempo Pedro contactó y les hizo llegar su currículum y sus trabajos, de igual forma que a otras muchas productoras madrileñas, y que por tanto, Wanda conoce el trabajo de Pedro.
Al margen de lo que ya suponga esto, Pedro también ha visto sus expectativas frustradas, ya que algún día iba a hacer un largometraje adaptando su propio corto X-Y, y ahora quedaría muy lesionada la originalidad que hubiese tenido.
Más información:
http://usuarios.lycos.es/uigig/x-y.htm
http://www.paris.festivalinfo.org/
http://www.imdb.com/title/tt0818635/
http://www.google.es/search?hl=es&q=X-Y+%22pedro+jaen%22&meta=



2 - Javier Quevedo Puchal - 1:54 - 14.01.08

Una obra distinta, con un carácter propio. “XXY” es una cinta construida sobre la delicadeza.



1 - Leandro Marques - 1:51 - 14.01.08

Una verdadera joya del cine.





1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.