FAMILY MAN

crítica

por Pablo del Moral (CinEncanto)

Por si hacía falta una película navideña más, Hollywood nos receta "El Hombre de Familia", una curiosa variación del sub-género narrativo "¿Qué pasaría si...?", de tal forma que esta cinta parece ser una combinación modernizada de la novela de Dickens "Un Cuento de Navidad" y de la película norteamericana clásica "It's a Wonderful Life".

En "El Hombre de Familia", un ambicioso pero amable corredor de bolsa neoyorquino experimenta de primera mano cómo hubiera sido su vida de haber elegido un camino diferente al que lo ha llevado a una existencia llena de lujos, pero supuestamente vacía.

Desde luego, afiliándose al mensaje navideño de moda, la película proclama que una vida sencilla pero llena de amor es mejor que cualquier cantidad de dinero. Esto podrá o no ser cierto, pero definitivamente es la tendencia general en obras de este tipo. De esta forma, "El Hombre de Familia" es exactamente igual a cualquier película de tema navideño, o para el caso, como cualquier episodio navideño de cualquier programa televisivo.

Lo único que lo rescata de la mediocridad absoluta es el tremendo talento de Nicolas Cage. No digo que nos dé una fantástica actuación, pero su presencia y carisma casi bastan para hacer tolerable esta cinta. Casi. Su co-protagonista Téa Leoni, en el papel de la esposa que pudo haber tenido, es razonablemente buena, aunque no resalta ni para bien ni para mal. Me gustó mucho más su excéntrica aunque corta participación en un episodio de "Los Expedientes X". El siempre confiable Don Cheadle no tiene oportunidad de lucir, pues su enigmático papel está muy pobremente escrito y, al no aportar respuestas, casi se vuelve irrelevante.

Un buen punto a favor es la música de Danny Elfman. En esta película ha logrado balancear su clásico tono obscuro con notas festivas para conseguir un soundtrack apropiado para el tema pero sin caer en la melosidad que con frecuencia hunde a cintas de tema similar.

En general, "El Hombre de Familia" es una película blanda, amable, medianamente entretenida, pero completamente olvidable. No tiene nada que la distinga, y el talento de Cage no basta para sacarla a flote. Entretenimiento completamente inofensivo y vacuo.

Calificación: 6


© 2000 Pablo del Moral. Revista CinEncanto. Todos los derechos reservados.

CinEncanto



índice | cartel | ficha | sinopsis | opinión | fotos | enlaces


LA BUTACA
Revista de Cine online
Optimizado para Internet Explorer - 800x600
Imágenes de Family man - Copyright © 2000 Beacon Pictures, Riche-Ludwig Productions, Howard Rosenman Productions y Saturn Films.
Todos los derechos reservados.