LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ANTES QUE ANOCHEZCA
(Before night falls)


cartel Dirección: Julian Schnabel.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 125 min.
Interpretación: Javier Bardem (Reinaldo Arenas), Olivier Martinez (Lázaro Gómez Carriles), Andrea Di Stefano (Pepe Malas), Johnny Depp (Bon Bon / Teniente Víctor), Sean Penn (Cuco Sánchez), Michael Wincott (Herberto Zorrilla Ochoa), Najwa Nimri (Fina Correa), Olatz López Garmendia (madre de Reinaldo), Sebastián Silva (padre de Reinaldo), Héctor Babenko (Virgilio Pinera).
Guión: Cunningham O'Keefe, Lázaro Gómez Carriles, Julian Schnabel; basado en las memorias de Reinaldo Arenas.
Producción: Jon kilik.
Producción ejecutiva: Julian Schnabel, Matthias Ehrenberg y Olatz López Garmendia.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet y Guillermo Rosas.
Música: Carter Burwell.
Montaje:
Michael Berenbaum.
Diseño de producción: Salvador Parra.
Dirección artística: Antonio Muñoz-Hierro.
Vestuario: María Estela Fernández.

 

CRÍTICA por
Pablo del Moral (CinEncanto)

Debo admitir que cuando fui a ver "Antes que Anochezca" no esperaba mucho más que presenciar una más de las excelentes actuaciones de Javier Bardem. Qué equivocado estaba.

"Antes que Anochezca" es una de esas extrañas películas que muestra crudamente la dura situación de varios personajes, sus penurias y las injusticias que un intolerante sistema comete con ellos, y sin embargo el resultado final a nivel emocional no es tristeza ni abatimiento sino optimismo.

Esta película es la adaptación de la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, quien fue víctima de una horrible persecución política por parte del gobierno cubano, recién encabezado por Fidel Castro. Pero esas circunstancias nunca son usadas por el director para explotar emocionalmente la vida del escritor. En vez de eso, vemos cómo el clima político y social altera los diferentes estratos que forman la sociedad cubana. Desde los intelectuales hasta los riquillos influyentes, todos sufren de un modo u otro por la intolerancia del régimen revolucionario.

A pesar de todo esto, "Antes que Anochezca" no es una película política. Su tema es eminentemente humano, pues antepone cualquier análisis social a las relaciones entre los sufridos personajes, y la evolución que sufren como consecuencia de su lucha con el entorno predominante en su país.

Javier Bardem es sencillamente asombroso como el atormentado escritor. Su interpretación es tan fuerte que opaca el trabajo de sus compañeros, de tal forma que el único personaje memorable es él. El resto del elenco realiza un competente trabajo, pero aun con cameos de alto calibre (como Johnny Depp, Sean Penn y Michael Wincott) es difícil competir con el estelar.

Aún con todo esto la pelicula tiene sus fallas, principalmente en la segunda mitad del guión. Tras desaprovechar un apropiado clímax narrativo, la cinta empieza a perder vapor, y la última media hora, aunque marginalmente interesante, se vuelve tediosa y cansada a pesar de un par de truquillos estilísticos que hacen más amena la narrativa.

Un punto muy destacado de "Antes que Anochezca" es la musicalización. Mezclando música cubana tradicional y blues contemporáneo (cortesía de Lou Reed y Laurie Anderson) se consigue un ambiente melancólico que subraya el ya cargado tono emocional de la cinta, complementando perfectamente el estado anímico de los personajes. Muy buena supervisión de este frecuentemente menospreciado aspecto del proceso fílmico.

"Antes que Anochezca" es una estupenda muestra de cine independiente, repleto de ideas pero sin la pesada moralización y aleccionamiento que hubieran convertido esta profunda película en mera propaganda política. Excelente logro de Julian Schnabel y muy recomendable aun a pesar de sus fallas.

Calificación: 9

CINENCANTO. Revista de cine colaboradora


Imágenes de Antes que anochezca - Copyright © 2000 El Mar Pictures y Grandview Pictures. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos