LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

COUNTRY


Dirección y guión: Kevin Liddy.
País: Irlanda.
Año: 2000.
Duración: 92 min.
Intérpretes: Lisa Harrow, Des Cave, Dean Pritchard, Marcella Plunkett.
Fotografía: Donald Gilligan.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Lo rural y sus gentes

La película irlandesa a concurso ha despertado opiniones compartidas. A mí personalmente me ha parecido un filme de notable calidad, ya no tanto por su realización, sino por su mensaje. Retrata una realidad que no nos queda tan lejos, ni en el tiempo ni en el espacio, y que deberíamos intentar trasladar a la vida social actual, con los intereses y las envidias acechándonos en cada rincón.

Todo transcurre en un tranquilo pueblo, en el seno de una familia que ha perdido a su única figura femenina: la madre. El padre, atormentado por su muerte, carga sus iras clandestinamente con quien menos lo merece, su hijo pequeño, que se refugia de las palizas en su tío. Cuando éste muere, el niño pierde su principal apoyo a la vez que conoce a la familia de su madre en el funeral. En concreto, es con su tía con la que entabla una relación llena de cariño aderezada con el autocontrol que su padre se impone mientras ella está en su casa. Paralelamente, la película trata el tema, típico de los pueblos, con todo mi respeto, del enfrentamiento entre distintas familias. La estupidez de la raza y la sangre, del rencor que va sobreviviendo generación tras generación, la hipocresía del ladrón que cree que todos son de su condición y se resarce de sus malas obras destrozando a los demás y el absurdo sentido del honor. El rechazo será mayor cuando llegue una familia nueva y el niño establezca una gratificante amistad con uno de ellos.

Este retrato aparentemente costumbrista del ambiente rural, hacia la última media hora de la película se convierte en toda una catarsis emocional en la que se sacarán los trapos más polvorientos de cada uno. De todos menos de los que son más criticados, los nuevos vecinos, que como no tienen nada de lo que arrepentirse, no se dedican a pasar su vida atacando la dignidad de la gente. Un tío que viola a su sobrina a la vez que la cataloga de lasciva por responder a los instintos naturales de un amor verdadero. El padre que acaba por ser descubierto de sus malos tratos con su hijo y su antigua mujer, a la vez que se enamora de su cuñada y demuestra un torpísimo conocimiento del mundo femenino. Se queda solo, porque nadie aguanta su carácter obtuso y violento, y el único que finalmente le acepta es aquél al que más ha atacado: su hijo. Un final conmovedor que nos presenta la quintaesencia del altruismo, del amor desinteresado y sincero. Un mensaje de contenido casi cristiano.

Las interpretaciones de todo el reparto son dignas de mención, aunque los nombres del elenco no digan nada a nadie. Asimismo, la dirección, con la fotografía del campo que da título al filme, es tan sencilla que la puesta en escena es naturalista, casi invisible. El espectador cree estar junto a los protagonistas en los campos irlandeses.

En definitiva, es ésta una película de sentimientos ocultos, de rabias contenidas y dobles morales. Es un canto a la tolerancia, al respeto y una crítica a una sociedad llena de prejuicios. Un filme que no es en absoluto perfecto, pues tiene un ritmo lento y algunas partes que no son demasiado necesarias. Pero en conjunto es un estudio social muy sólido, muy real y francamente interesante.


ENLACES

Datos en la IMDB


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos